Urgente: Atropellos policiales a Pueblo Kamenstá

Hace pocos minutos unidades de policía tomaron por la fuerza a cuatro indígenas y los introdujeron a una patrulla en el municipio de Sibundoy que protestaban ante el desarrollo de una obra de infraestructura que afecta derechos fundamentales. Entre los atacados se encuentra la lideresa Carmenza Tez golpeada en uno de sus senos.


Treinta indígenas desde hace dos horas se ubicaron en la carretera en el punto conocido como Las Cochas por la negación a sus derechos a la consulta previa por parte del presidente del Consejo de Sibundoy, Fernando Martínez, al desconocer ayer, sus objeciones al proyecto de alcantarillado Pablo VI Puente Amarillo que afectaría sitios sagrados y fuentes de agua se afectarían con aguas residuales.

Los indígenas fueron llevados a la sede del gobernador indígena del Resguardo Kamënstá Biyá quién expresó que él no ha ordenado la detención de los indígenas y la comunidad lo que ha exigido a la alcaldía municipal una mesa de trabajo para debatir la posición de los indígenas.

Agregó el gobernador que la manifestación es pacífica. Se conoció que los trabajadores de la obra usaron las volquetas y retro-excavadoras contra las y los indígenas.

Esta es la segunda obra que se está pretendiendo implementar sin consentimiento y sin información a las comunidades.

Bogotá, D.C.marzo 5 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz