Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

informe

Unidades militares intentan abusar sexualmente de una niña

Argelia

Miércoles 2 de diciembre de 2015

2 | |

Ayer martes 1 de Diciembre en el punto conocido como El Bujio, a eso de las nueve de la noche, la joven Yorlani Luna, de 20 años de edad, quien se se desplazaba en compañía de sus sobrinos: una niña de 13 años y un niño de 10 años, fueron interceptadas por tres militares vestidos de civil que intentaron abusarlas sexualmente.

 La reacción de la joven y de un campesino que pasaba en su vehículo impidió el hecho. De acuerdo con las víctimas, los abusadores amenazaron con hacerles daño si denunciaban.
En estas comunidades es común ver que los militares se desplacen sin uniforme y armados en horas de la noche.

Esa misma noche, Marisel Luna, hermana de la joven y madre de la niña y el niño, junto a otros campesinos del caserío se dirigieron al caserío Campo Alegre, donde los militares tiene un campamento. Allí los ppbladores exigieron respuesta a los mandos y exigieron conocer la identidad de los militares que intentaron agredir sexualmente a la joven y los niños.

Los militares respondieron agresivamente disparando al aire e impactaron las motocicletas de algunos de los campesinos que iban en la comisión.

Hoy, miércoles 2 de diciembre en horas de la mañana, nuevamente una comisión de campesinos se dirigió al campamento militar para exigir respuestas a sus denuncias.

 La situación se denunció ante la personería municipal, la comisaria de familia y la mesa municipal de víctimas para iniciar la ruta de atención médica y psicológica.

Los abusos militares son frecuentes, la mentalidad que justifica tales agresiones y violaciones se sustentan en la comprensión de los civiles como enemigos internos.

Todos los casos de violaciones de derechos humanos contra la población de Argelia se encuentran en impunidad.

Bogotá, D.C. diciembre 2 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Pazñ

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya