Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Medios

“Un sector del Ejército está conspirando con ’paras’ para reproducir lo que ocurrió con la UP”: Enrique Santiago

Adriana Lucía Puentes, El Heraldo

Sábado 24 de septiembre de 2016

2 | |

Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, alertó sobre la posibilidad de que se repita el asesinato selectivo de guerrilleros desmovilizados como sucedió con la Unión Patriótica. Dijo que hay un sector del Ejército que está conspirando contra la paz.

Enrique Santiago Romero, asesor jurídico de las Farc y miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista, aseguró que hay un sector del Ejército que está “conspirando contra el proceso de paz” y buscan “reproducir lo que pasó con la Unión Patriótica”.

Frente a la posibilidad de que se repita el asesinato selectivo de guerrilleros desmovilizados como sucedió con la UP, Romero dijo, en entrevista con el diario El Mundo de España, que “existe un riesgo de que algunos grupos intenten sabotear el acuerdo con las Farc”.

Se han firmado unos acuerdos para combatir y erradicar el paramilitarismo, pero ese trabajo está sin hacer”.

Hay un sector del Ejército, por fortuna muy minoritario, que está conspirando contra el proceso de paz y coordinándose con grupos ’paras’ para intentar reproducir lo que ocurrió con la Unión Patriótica”, dijo al medio.

Agregó que, al momento, hay 40 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios que “han sido asesinados en Colombia y todavía no existe ninguna condena contra los responsables”.

Sobre el hecho de que este asesinato selectivo se esté dando recientemente, el asesor de las Farc dijo que “es preocupante” que en el Urabá y el Chocó se esté presentando un despliegue de grupos paramilitares con toda tranquilidad sin intervención alguna del Ejército”.

Romero sostiene que la actitud de las instituciones militares del país ha sido “unánime, transparente y eficaz en favor del proceso de paz”, pero que ”no caben dudas” de que existe un riesgo de disensión, aunque aseguró que “estas disidencias no alcanzan a la cúpula militar”.

Es un ejército muy grande, con más de medio millón de efectivos, y existe un riesgo de disensión, así sea un porcentaje muy reducido”.

El asesor jurídico dijo que “antes del plebiscito debería aplicar las medidas de seguridad acordadas”.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/un-sector-del-ejercito-esta-conspirando-con-paras-para-reproducir-lo-que-ocurrio-con-la

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya