Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 17 de 2016
 

Denuncias

Trescientos Esmad llegan a Ocaña con la intención de reprimir la protesta pacífica del campesinado

Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT

Miércoles 19 de junio de 2013

2 | |

Desde esta mañana los campesinos del Catatumbo que adelantan la protesta sobre la vía Ocaña- Aguachica (Cesar), amanecieron con la presencia de un helicóptero, volando a baja altura sobre el lugar, con la clara intención de intimidar a los campesinos para que abandonen su protesta.

“Estábamos temerosos de que ese helicóptero pudiera abrir fuego contra el campesinado, como ocurrió en Tibú hace un par de días, y se produzcan heridos debido al accionar represivo desproporcionado del la policía”

En Río de Oro se reportó que, un número considerable de miembros del cuerpo represivo ESMAD, avanzan caminando por la vía, en dirección a la zona de la protesta.

De la misma manera, los campesinos reportan la llegada de un avión Hércules del Ejército Nacional que habría transportado hasta la zona unos 300 antidisturbios, con la intención de reprimir a los manifestantes. El campesinado está alerta ante esta situación y se muestra firme en su determinación.

Según se informa, la represión contra el campesinado en el lugar conocido como “la Ye”, cerca del casco urbano de Ocaña, es inminente y se teme lo peor.

Nuevamente y como respuesta a una protesta social, el Estado colombiano como opta por la violencia y represión, incluso horas antes de darse una reunión de alto nivel entre el Ministro de Agricultura Francisco Estupiñán y la directora del INCODER Myriam Villegas.

Llevar una conversación en caliente no es lo más recomendable en estos momentos, porque deben enviarse señales confusas que alientan el debate, al tiempo que se agrede y violenta al campesinado, al respecto los líderes campesinos expresaron: “La estrategia del garrote y la zanahoria no les servirá para desactivar nuestra lucha. Lo que acá se debate son las condiciones de vida de los campesinos y campesinas, en ningún caso si se disuelve la protesta, ya que ésta se levantará cuando haya garantías en la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA.

“Queremos aprovechar este comunicado para desmentir que los campesinos hayan capturado a ningún Intendente de la policía, como algunas informaciones, interesadas en desacreditarnos, están afirmando”.

Por otro lado la población penitenciaria del Catatumbo, víctima de montajes judiciales y judicializaciones injustas, que se han usado contra el campesinado organizado, adelantarán simultáneamente una huelga de hambre en las próximas horas. Sobre lo cual próximamente se emitirá un comunicado a la opinión pública, en solidaridad a los campesinos y campesinas.

“Responsabilizamos al Estado colombiano de cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de nuestra base social y líderes que se encuentran protestando de manera legítima, legal y pacífica y le recordamos al Estado que nuestra protesta es exclusivamente pacífica y defensiva, y que no hay ninguna otra orientación de parte de la directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT.

Foto tomada de internet

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya