Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Medios

Tras espionaje está generación del 70

ElColombiano.com

Miércoles 12 de febrero de 2014

2 | |

Un grupo de altos mandos militares conocidos como la "generación de los 70", entre los que hay coroneles y generales, son los que orquestaron la pequeña oficina que, desde un local en Bogotá, adelantó supuestas labores de espionaje a Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Éder, integrantes del equipo negociador con las Farc, en La Habana, aseguró un alto oficial de Inteligencia que dialogó con este diario.

Sería un grupo de 10 personas que estarían haciendo presión al presidente Juan Manuel Santos para que se cambien las reglas del proceso de paz que se adelanta con las Farc o, en su defecto, se termine con los diálogos.

Este oficial reveló que por lo menos 70 generales en retiro tienen reuniones periódicas con herramientas tecnológicas, con el responsable de esta oficina, un general (r) que se encuentra fuera del país, y que mientras estuvo en la Fuerza Pública, fue de los más acérrimos enemigos del proceso de paz con la guerrilla.

"Esa oficina no funcionaba hacía poco. El grupo fue creado durante la comandancia del general Mantilla", precisó el oficial de inteligencia quien además aseveró que Mantilla Sanmiguel salió del Ejército porque su cabeza fue pedida desde La Habana, Cuba.

Además, detalló que el alto oficial "fue coordinado por un amigo que estuvo allá, de apellido Ramírez y fue el duro de inteligencia".

No es la única en el país
Datos entregados por la fuente oficial advierten que la oficina descubierta en Bogotá no fue la única del país. Otra que se dedicó a estas tareas de espionaje fue encubierta en una habitación de un lujoso y céntrico hotel bogotano, "desde donde se realizaron escuchas".

Relató el oficial de inteligencia que hay oficinas de estas en las distintas ciudades capitales. "Por ejemplo, allá donde usted está (Medellín) hay una y esa es la más moderna de todas".

Luego del allanamiento de la oficina de interceptaciones de Bogotá hace 10 días (donde hubo una captura de un capitán y dos cabos), las autoridades pudieron establecer que los programas usados para realizar las interceptaciones de correos electrónicos, de mensajes de texto y de otro tipo de comunicaciones, fueron adquiridos en Miami (E.U.) y en Panamá.

"Estos programas fueron adquiridos de manera legal y entraron al país por personas que están vinculadas a estas oficinas. Haremos el rastreo", dijeron fuentes de la Fiscalía.

En esa acción judicial, se encontraron 26 computadores y algunos libros sobre cómo realizar chuzadas, los cuales fueron incautados hace más de una semana en un operativo realizado al local en Bogotá por miembros del CTI.

Los objetos incautados se encontraban camuflados detrás de una puerta falsa. Según la Fiscalía, "los computadores estaban organizados en mesas, tipo café internet.

El alto oficial de inteligencia aseguró que varias de estas oficinas se han convertido en mercenarias de la información, "pues se venden al mejor postor. A cambio de dinero realizan tareas de espionaje que van a parar a otros objetivos no tan santos".

Santos pidió investigar
Tras conocer la denuncia de las interceptaciones, el presidente Juan Manuel Santos solicitó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la cúpula militar, investigar quiénes son los responsables tras las intervenciones presuntamente realizadas por miembros de Inteligencia del Ejército. "No es aceptable que la inteligencia se haga contra los ciudadanos legítimos, contra la oposición política, y menos contra funcionarios del propio Estado", dijo Santos, y expresó que tras estas intervenciones hay "fuerzas oscuras", que están en contra del proceso de paz con las guerrillas.

El Jefe de Estado dio instrucciones precisas para que se adelanten las investigaciones de forma rápida, y que se aclare por qué si la Fiscalía realizó el allanamiento hace diez días, apenas viene a conocerse el resultado.

"Estas "fuerzas oscuras" están tratando de sabotear el proceso de paz, necesitamos saber si tienen contactos internos (en las Fuerzas Armadas). Eso quiero que lo investigue a fondo", dijo Santos.

La petición del presidente sobre la investigación será asumida por el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, cuyas primeras pesquisas ya se encuentran en el despacho del funcionario.

Fuentes oficiales informaron a este diario que ayer hubo reuniones del alto Gobierno con la Cúpula Militar y otras Fuerzas del Estado, por lo que se presume se daría el remezón de los comandantes del Ejército. Al final del día, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que se tomaron decisiones, entre estas el relevo de dos cargos de comandantes militares (uno, el de Inteligencia), y la apertura de dos investigaciones: una, por la Justicia Penal Militar; y la segunda, la que asumirá Montelagre para establecer los responsables de otro escándalo de "chuzadas" en el país.

REACCIONES
RECHAZO A LAS INTERCEPTACIONES
CARDENAL RUBÉN SALAZAR
Presidente Conferencia Episcopal

“Eso realmente me encoge el corazón porque significa que en el país hay una desconfianza terrible de los unos a los otros. Pensamos que los demás son enemigos (...) tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa seguros de que lo que se está diciendo es algo sincero y no con artimañas y escondijos”.

LEÓN VALENCIA
Director Paz y Reconciliación

“Eran muy extrañas las filtraciones, que empezaron desde antes que se conocieran públicamente los acercamientos entre las partes. También están ahí las fotografías de los guerrilleros en el catamarán y las coordenadas con las que sacaron a los guerrilleros del Meta. Todos esos son cabos sueltos”.

ÁLVARO URIBE
Expresidente de Colombia

“La mayor corrupción de este Gobierno es ocultar y distraer la opinión, es poner cortinas de humo. Llevo muchos años preguntándome, ¿quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial, cuando rechacé la actitud corrupta de una persona que hacía política conmigo?”.

CLAVES
FILTRACIONES EN EL PROCESO DE PAZ

1. Agosto de 2012: El expresidente Álvaro Uribe reveló que Gobierno y Farc estaban reunidos en Cuba. Uribe dijo que Enrique Santos Calderón, hermano del Presidente, participaba en los encuentros. En las primeras versiones, el Gobierno negó tales reuniones con los guerrilleros.

2. Agosto de 2012. El exvicepresidente Francisco Santos filtró el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto Armado, que luego conocería la opinión pública. Era una copia exacta de los cinco puntos del acuerdo: Reforma agraria, participación política, narcotráfico, víctimas, fin del conflicto y la refrendación.

3. 7 de abril de 2013. El expresidente Álvaro Uribe reveló en Twitter que el Comando General de las Fuerzas Militares había ordenado la suspensión de las operaciones en La Macarena, Mesetas, Vistahermosa y Uribe, en el departamento del Meta, antigua zona de despeje, para la salida de jefes de las Farc rumbo a La Habana.

4. 3 de noviembre de 2013. El expresidente Álvaro Uribe reveló una fotografía en su cuenta de Twiiter, en la que aparecían dos negociadores de las Farc descansando en un catamarán en Cuba, revelación que fue calificada por los mismos guerrilleros como “baladí”. Los jefes guerrilleros fueron alias “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”.

EN DEFINITIVA
Un grupo de militares que se opone al actual proceso de paz del Gobierno con las Farc estaría detrás de las interceptaciones a los negociadores, según un oficial de inteligencia.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tras_espionaje_esta_generacion_del_70/tras_espionaje_esta_generacion_del_70.asp

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya