Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Trabajos para el bien vivir en los territorios

Vamos Mujer

Viernes 12 de agosto de 2016

2 | |

La Corporación Vamos Mujer invita a medios de comunicación alternativos, comunitarios, organizaciones sociales, grupos o colectivos comunitarios a que presenten propuestas audiovisuales que visibilicen practicas y trabajos desarrollados por mujeres y hombres en el pro del cuidado y la vida digna en los territorios.

Recepción de propuestas hasta agosto 22

Convocatoria para presentar propuestas audiovisuales que visibilicen prácticas y trabajos en pro del cuidado y la sostenibilidad de la vida digna en los territorios

Por medio de esta convocatoria buscamos:

  • Visibilizar el aporte que hacen hombres y mujeres a la sostenibilidad de la vida digna en los territorios para el bien vivir.
  • Ayudar a la comprensión de la economía del cuidado y sus aportes a la construcción del hábitat y el desarrollo de los territorios.
  • Desarrollar relatos creativos (radiales, fotográficos y en video) que permitan evidenciar otras miradas del desarrollo local, desde las perspectivas del cuidado, el sostenimiento de la vida digna y la no violencia.

Requisitos y generalidades de la convocatoria

¿Quiénes pueden participar?

Medios de comunicación comunitarios, organizaciones sociales comunitarias, grupos o colectivos comunitarios que tengan interés en el tema y cuyo domicilio esté en barrios o corregimientos de la ciudad de Medellín.

Modalidades de la convocatoria

Cada medio u organización comunitaria solo puede presentarse en una de las siguientes modalidades.

Cuña radial: publicidad radial de máximo 25 segundos, donde se recree una situación cotidiana, se exprese una opinión sobre el tema o se recree una campaña.

Formato:

  • Archivo de audio en formato MP3 o WAV de 32 bits.
  • Frecuencia de muestreo de 44100Hz o de 88200Hz.
  • El audio debe estar nombrado de la siguiente forma: Nombre de la cuña_nombre del grupo.

Filminuto: en un video de un minuto desarrollar una historia, expresar una opinión o retratar distintas situaciones que visibilicen la temática de la convocatoria.

Formato:

  • Los filminutos deben ser de máximo un minuto 15 segundos y mínimo de 50 segundos.
  • Invitamos a los participantes a usar dispositivos móviles en la realización.
  • Se admite cualquier tipo de formato de video.
  • El archivo debe nombrarse: Nombre del filminuto_nombre del grupo
  • Los videos no deben contener imágenes, guiones adaptados de obras literarias o músicas protegidas que comprendan pagos de derechos de autor a terceros.

Reportaje gráfico: a través de una serie de máximo 6 fotografías narrar una historia que responda a los objetivos de la convocatoria.

Formato:

  • Archivo en PDF que contenga el reportaje gráfico: el relato y las fotografías.

Además, se deben entregar cada una de las fotografías de la siguiente forma:

  • Formato TIFF o JPG.
  • En formato de color RGB.
  • Tamaño mínimo de 300 píxeles por pulgada.
  • Cada foto debe ser nombrada así: Nombre del reportaje gráfico_número de la foto.

Cómo participar

1. Debes inscribir tu propuesta en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1DdUq6JiT3Z598OZDyMkpPaWUzleOjSgEtOPQklhqGNM/edit

2. Envíanos el audio, video o reportaje gráfico al correo electrónico convocatoriavamosmujer@gmail.com

Recuerda que tienes plazo hasta el 22 de agosto de 2016 para participar.

Se solicita que los archivos sean subidos a la nube, recuerda que puedes usar sistemas de almacenamiento como WeTransfer, Google Drive, Dropbox, entre otros.

Si tienes alguna dificultad también puedes acercarte a las oficinas de Vamos Mujer y entregar el producto comunicativo copiado en un CD, que debe estar marcado con el nombre del concurso, categoría en que participa, la Comuna y el grupo que lo entrega.

La dirección es carrera 50 A # 58 - 78 (cerca de la Estación Prado y la Clínica CES) Tel: 254 48 72.

Selección de propuestas

Una vez cerrado la convocatoria un grupo de jueces tendrá a su cargo la elección de las dos propuestas por cada una de las modalidades. Dicha elección tendrá en cuenta el contenido y calidad del mensaje, donde se evaluará el nivel de aprehensión de los conceptos y la creatividad para plasmarlo en el formato respectivo.

Reconocimientos

Se entregan reconocimientos a dos propuestas por cada modalidad, consiste en la compra de materiales y/o equipos por valor de $1.000.000 para fortalecer las labores que realizan dentro de los grupos, organizaciones o colectivos.

La entrega de los reconocimientos se realizara el 8 de septiembre como parte del evento académico sobre Miradas complementarias. Desarrollo local desde el Bien Vivir y la economía del cuidado.

Sobre derechos de autor

La Corporación Vamos Mujer recibe el derecho de uso, con fines educativos sin ánimo de lucro sobre las cuñas, filminutos y reportajes gráficos seleccionados y premiados. Los autores/as nos facultan para publicarlas o exponerlas con su respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para ellos/as. Las autoras/es conservan los derechos patrimoniales y la disposición material original.

Nos interesa visibilizar las labores y trabajo del cuidado

Desde el modelo económico imperante se plantea una visión del desarrollo centrada en la generación de ingresos, la acumulación de capital, el mejoramiento de la infraestructura y la potenciación de valores y prácticas como el individualismo, la competencia y el consumo, lo que supone un relacionamiento con el medio ambiente desde fines exclusivamente productivos.

Sin embargo, desde diferentes pueblos indígenas, procesos comunitarios y el movimiento social de mujeres, se han visibilizado otras formas alternativas de desarrollo, haciendo resistencia a la visión dominante. Es así como desde comunidades ancestrales como el pueblo Aymara de Bolivia y las comunidades Incas del Ecuador se hace referencia al Bien Vivir o Vivir Bien, entendidos como coexistencia pacífica y consciente entre medio ambiente, personas y territorio donde se habita. Procesos comunitarios aluden al concepto de vida digna para hacer referencia a la satisfacción de necesidades y la garantía de derechos individuales y colectivos. Desde el Movimiento social de mujeres se propone la reflexión de la economía del cuidado, buscando visibilizar las labores y trabajos derivados del ámbito privado y doméstico, no valorados en una economía de mercado.

A partir de lo anterior, se generan otras corrientes de pensamiento y prácticas para construir hábitats y territorios donde actitudes y posiciones como la cooperación, la solidaridad, el cuidado y el sostenimiento de la vida digna, sean el motor de propuestas del bien vivir para hombres y mujeres.

Bajo este contexto, la Corporación Vamos Mujer desde su objetivo programático “mejoramiento de las condiciones materiales de vida de las mujeres y sus organizaciones” invita a grupos, colectivos y organizaciones comunitarias a participar de la Convocatoria CuidaDOS: Trabajos para el bien vivir en los territorios, a partir de la presentación de propuestas audiovisuales que aporten a la visibilización de acciones, prácticas y labores que desarrollan hombres y mujeres en los territorios en pro del cuidado y la sostenibilidad de la vida digna.

Mayores informes: http://vamosmujer.org.co/sitio/enterate-2/noticias/708-cuidados-trabajos-para-el-bien-vivir-en-los-territorios

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya