Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, agosto 1ro de 2014
 

Medios

Trabajadores de FENOCO S.A., necesitan solidaridad

Miércoles 6 de enero de 2010

2 | |

Informamos al movimiento sindical y a las organizaciones defensoras de derechos humanos y laborales nacionales e internacionales, que los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia FENOCO S.A., están al borde de la huelga ante la negativa patronal a darle solución al pliego de peticiones presentado hace un año y en la actualidad se agota la etapa de arreglo directo.

Peter Burrowes, presidente de la empresa, durante todo un año se negó a aceptar la organización sindical y darle solución al petitorio, hasta cuando la Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, mediante la Sentencia de Tutela No. 24753 del 15 de Septiembre de 2009, ordenó al Presidente de la empresa sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores.

La etapa de arreglo directo termina el 23 de Noviembre de 2009 y hasta el momento la empresa no ha hecho ofertas serias que conduzcan a solucionar las peticiones más sentidas de los trabajadores, las cuales son entre otras: Estabilidad Laboral, Préstamos para Vivienda, Auxilio de Educación, Mejoras Salariales etc., y en general algunos beneficios que buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias y de trabajo para quienes laboran en FENOCO S.A. de propiedad de las Transnacionales GLENCORE Y DRUMMOND LTD.

Ha sido dura la lucha que han tenido que enfrentar estos compañeros, puesto que se vieron en la necesidad de realizar una protesta pacífica durante 27 días, hasta cuando fueron levantados y golpeados por el ESMAD dejando algunos trabajadores heridos, igual que algunos compañeros de la Comunidad.

La intransigencia patronal y la falta de voluntad para darle solución al conflicto nos conduce a dirigirnos a pedir la solidaridad a las organizaciones sindicales hermanas nacionales e internacionales, al movimiento cívico y popular y ha organismos defensores de derechos humanos para que envíen notas de protesta exigiendo la solución al conflicto, al presidente de la empresa Peter Burrowes a la calle 94 A 11 A- 27 Piso 3 Bogotá D.C. E. mail ggeneral@fenoco.com.co, a Glencore Colombia LTDA Carrera 54 No. 72 – 80 Piso 7 y 8 Barranquilla Fax: 3582825, la DRUMMOND LTD. Calle 72 No. 10 – 07 Ofc. 1302 Bogotá E. mail ajimenez@drummondltd.com , al Ministro de la protección Social, a la FSM, a la CSI, a la OIT, a la CUT de Colombia, con copia a nuestro sindicato.

Agradecemos su apoyo solidario,

Firman

FELIX ARTURO HERRERA JOAQUIN ROMERO

Presidente Sintraime Presidente Funtraenergetica

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya