Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 23 de 2016
 

Constancia

Torturas policiales, amenazas de muerte y plan de masacre contra integrantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, y acompañantes de derechos humanos

Buenaventura Puente Nayero

Sábado 7 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la grave situación de riesgo que continúan experimentando las 279 familias del Espacio Humanitario Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, en razón de las operaciones criminales de tipo paramilitar, la tolerancia, la omisión, el temor y la corrupción de la fuerza pública con estas estructuras armadas, y las violaciones de derechos humanos por parte de agentes estatales contra pobladores juveniles.

Bogotá, D.C. junio 6 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS 
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSOGÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZHELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Torturas policiales, amenazas de muerte y plan de masacre contra integrantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, y acompañantes de derechos humanos

“Creo que el Estado se tiene que pellizcar (…) Vivimos en un Estado paquidérmico que no responde, (…) lo que más duele es a indiferencia y la apatía para solucionar los problemas a la gente más necesitada y más pobre” Monseñor H Epalza

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la grave situación de riesgo que continúan experimentando las 279 familias del Espacio Humanitario Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, en razón de las operaciones criminales de tipo paramilitar, la tolerancia, la omisión, el temor y la corrupción de la fuerza pública con estas estructuras armadas, y las violaciones de derechos humanos por parte de agentes estatales contra pobladores juveniles.

Nuestra Constancia Histórica ante la serie de amenazas de muerte contra CLAUDIA MONDRAGÓN, ORLANDO CASTILLO, DORIS VALENZUELA y dos niños, las amenazas de desmembramiento del cuerpo, bombas y explosivos de los paramilitares a todas las 279 familias afrocolombianas, siete líderes y lideresas, de Puente Nayero que se han enfrentado a las estructuras armadas, expulsándolas de su presencia permanente en la Calle Puente Nayero, sin que exista una respuesta integral del gobierno nacional e instituciones del Estado, ante las demandas de protección y de apoyo a la iniciativa de autoprotección civil que adelantan las 279 familias para recuperar sus usos y costumbres de convivencia pacífica.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuesta policial, en cuatro de los cinco puntos, en los que se requiere su presencia perimetral para persuadir las operaciones paramilitares de acceso e ingreso al Espacio Humanitario Puente Nayero

Nuestra Constancia Histórica ante la aplicación de técnicas de tortura y abusos de autoridad por parte de agentes estatales contra el joven WISTON STIVEN GONZÁLEZ CASTILLO y el desconocimiento de las disposiciones legales para personas privadas de la libertad en centros penitenciarios que continúan delinquiendo como es el caso de alias “Cheleco”

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuestas integrales para la prevención del reclutamiento a estructuras paramilitares o BACRIM y de planes oficiales reales para el desmantelamiento de estas estructuras armadas

Nuestra Constancia Histórica ante los casi dos meses de inicio de esta experiencia valerosa de comunidades negras de la Calle Puente Nayero para enfrentar el paramilitarismo en su nueva fase de control social territorial en Buenaventura; espacio territorial sobre el que se ha solicitado la presencia institucional policial en cinco puntos para evitar el acceso y el ingreso de estructuras paramilitares;, en donde se ha requerido la intervención institucional para fortalecer la propuesta preventiva ante el reclutamiento de niñas y de niños, y para brindar garantías para la libre movilización hacia la escuela de estos, y sin que a pesar del riesgo evidente, se haya logrado remover los obstáculos que imposibilitan brindar garantías para estas 279 familias.
Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica:

*Lunes 12 de mayo, a las 4:05 p.m. tres paramilitares amenazaron a integrantes del Espacio Humanitario luego de abordarlos y de exigirles que se retiraran de Puente Nayero.

Los paramilitares vestidos de civil y con armas cortas manifestaron: "por eso a ustedes hay que matarles".

Fue la segunda ocasión en menos de dos días que los paramilitares amenazaron de muerte a las 279 familias de esta iniciativa civil de protección.

En horas de la noche, por otro de los sitios en donde no hay presencia perimetral de la fuerza pública, ingreso el paramilitar conocido como "El Diablo". El armado abordó a un joven del Espacio Humanitario para extorsionarlo y exigirle un aporte de las ganancias del día, ante la negativa de darle dinero, el “Diablo” lo amenazó con "picarlo".

Cuando los integrantes de la Comunidad de Puente Nayero observaron la situación, acudieron al lugar en apoyo del joven de la comunidad, pero el paramilitar logró huir.

Hacia las 5.00 p.m. nuevamente tres paramilitares vestidos de civil y dos con armas cortas ingresaron al Espacio Humanitario por el punto conocido como Brisas, los paramilitares eran provenientes de Piedras Cantas.

*Martes13 de mayo a las 4:45 p.m. hombres provenientes del punto conocido como Piedras Cantas, presumiblemente paramilitares, ingresaron por uno de los lugares en donde no hay presencia perimetral de la fuerza pública.

Los hombres se ubicaron enfrente de la casa en que habitan los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y observadores internacionales.
Uno de los extraños sujetos expresó que iban a probar el poder de los externos, “si me paran o me sacan”. Luego de expresarse en esos términos en voz alta y de observar externamente el lugar de habitación de los defensores se retiraron del lugar por la Puerta principal en donde les esperaban otros dos sujetos.

*Viernes 16 de mayo a las 5:30 p.m. la lideresa, CLAUDIA MONDRAGÓN, a través de una comunicación telefónica, un hombre, que no se identificó, aseveró que corría peligro por los paramilitares y "que no estuviera dando papaya". La voz no pudo ser reconocida y tenía un número desconocido

*Sábado 17 de mayo, a las 7:50 pm paramilitares, entre ellos, el “Chino”, vestidos de civil y con armas cortas se dirigieron hasta la vivienda de la lideresa, CLAUDIA MONDRAGÓN, allí se detuvieron por varios minutos y la intimidaron con señas de que la estaban vigilando. Los paramilitares ingresaron por la Puerta Principal del Espacio Humanitario punto en donde se encuentran unidades policiales

Hacia las 9:30 p.m. nuevamente los paramilitares "Chino" y el llamado "Carlos" ingresaron al Espacio Humanitario aprovechando la ausencia de actuación policial en los cuatro puntos de acceso que frecuentemente estos usan para ingresar a Puente Nayero.

Los afrocolombianos junto con sus acompañantes nacionales e internacionales les abordaron y les exigieron retirarse del lugar. Uno de los armados intimidó al líder ORLANDO CASTILLO y ante la presión comunitaria abandonaron el lugar.

Los paramilitares salieron por la puerta principal, mientras los policiales se encontraban distraídos, cuando la comunidad les reclamó la ausencia de actuación los policiales se disculparon

*Domingo 18 de mayo a las 4:20 pm ingresaron al espacio humanitario Puente Nayero dos paramilitares, uno de ellos conocido con el alias "Chino", otro conocido como "Chinga" se quedó en la puerta principal

"Chinga" es un niño, recibe órdenes del llamado "Cheleco" para extorsionar y es uno de los recaudadores de las llamadas “cuotas”

Los dos paramilitares llegaron hasta la vivienda de la lideresa CLAUDIA MONDRAGÓN, cuando la comunidad se percató de esa presencia, les exigieron su retiro y les rodearon impidiéndoles salir por los callejones por el que suelen huir e ingresar, y donde la policía no realiza presencia.

Al llamado de la policía, éstos intentaron registrar a uno de los paramilitares, quién les agredió violentamente Los paramilitares lograron huir y minutos después, según informó la policía, los sujetos fueron detenidos.

Hacia las 8:40 pm a 100 metros del Espacio Humanitario, en el barrio La Playita, un paramilitar en la calle Ramiro Alto, disparó en cuatro ocasiones en contra del joven afrodescendiente JOSÉ MILLER SINISTERRA. El joven salió ileso del ataque armado,

Testigos afirman que el acto fue cometido por uno de los paramilitares que se encuentran amenazando e intimidando a los habitantes de Puente Nayero.

*Martes 20 de mayo, hacia las 2:20 p.m. paramilitares hirieron con arma de fuego al joven JEFFERSON ANDRÉS ANGULO, de 19 años de edad, en el sector Ramiro Bajo, en un punto a más de 200 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero. El joven afrodescendiente es habitante del barrio Lleras Camargo.

JEFFERSON fue trasladado a la clínica Santa Sofía.

Este el segundo caso en menos de tres días en donde los paramilitares atacan a jóvenes en el entorno del Espacio Humanitario

*Viernes 23 de mayo la lideresa CLAUDIA MONDRAGÓN dirigió una carta a la dirección de la Unidad Nacional de Protección por el trato abusivo e inadecuado que recibió de un funcionario de esa entidad en la prolongada entrevista que le realizaron para evaluar su riesgo. Anexo 1

*Domingo 25 de mayo hacia la 130 pm en el punto conocido como Punta de Caco, a menos de 100 metros del Espacio Humanitario cuatro paramilitares dispararon. Tres de los paramilitares que emprendieron la huida fueron posteriormente capturados.

Aproximadamente a las 2:30 pm fue observado alias "Chinga" en compañía de otro paramilitar conocido como "Juanito" huyendo en una embarcación de madera por el sector de la marea.

Según varias versiones, los dos paramilitares fueron detenidos por la Infantería de Marina, quienes les llevaron a otro sitio donde los esperaba la policía para individualizarlos.

Existe la versión que "Chinga" ofreció un arreglo a la fuerza pública con "los manes" refiriéndose a sus jefes.

*Martes 27 de mayo en horas de la mañana, nuestra Comisión fue informada que paramilitares asentados en Piedras Cantas y en los barrios Lleras, Alfonso López, y La Playita, el día de ayer, a viva voz a los habitantes de estos barrios les manifestaron que iban a "picar" (desmembrar) a la afrocolombiana DORIS VALENZUELA y su hijo CHRISTIAN DAVID ARAGÓN VALENZUELA

Los paramilitares están molestos porque DORIS es una lideresa que ha desarrolla propuestas de prevención de reclutamiento forzoso y riesgo de involucramiento de su hijo a estructuras neoparamilitares. Igualmente, porque su hijo CHRISTIAN, de 16 años de edad, se negó a ser parte de las estructuras de apoyo y armadas de los paramilitares fue amenazado.

Este mismo día, los paramilitares amenazaron con matar a las afrocolombianas CARLINA ANGULO y JAKELINE ARAGÓN, quienes habitan en un sector contiguo al sector Puente Nayero, barrio La Playita. Ambas se vieron obligadas a desplazarse acusadas falsamente de ser responsables de las capturas policiales de paramilitares en el barrio La Playita.

Simultáneamente los paramilitares amenazaron de muerte al niño CRISTIÁN DAVID PANAMEÑO de siete años a quien responsabilizan de haber indicado a la policía en donde se encontraba armamento en el sector Punta de Caco, ubicado a menos de 50 metros del Espacio Humanitario

A las 12:50 p.m. durante cuatro ocasiones DORIS VALENZUELA, recibió cuatro llamadas desde el celular 3158913196 en las que se amenazó a su hijo y a ella por haberle dado a luz. Los amenazadores que indican estar vinculados con los paramilitares expresaron: "las ranas planifican para no parir sapitos".

Las llamadas a DORIS se refieren a CHRISTIAN DAVID ARAGÓN, quién optó por no involucrarse en estructuras paramilitares, decisión que le ha generado un alto riesgo a su vida e integridad y a la de su familia.

A las 5:30 p.m. se acercó a la puerta principal del Espacio Humanitario de Puente Nayero, el niño conocido como "Chinga" recaudador de las extorsiones paramilitares recibiendo un paquete de otro sujeto desconocido. “Chinga” salió del Espacio Humanitario por los lugares que la policía no cubre, dirigiéndose al
sector conocido como Piedras Cantas.

*Jueves 29 de mayo a las 9:30 p.m. ingresaron dos sujetos junto con alias "Chinga" vinculado a las operaciones de extorsión de los paramilitares. Los integrantes de la comunidad al observar que se ubicaron en la puerta principal se acercaron a ellos para exigirles su retiro, sin que la policía reaccionara con prontitud. Los paramilitares entre ellos el llamado “Oscar” amenazó de muerte a los afrocolombianos “voy a matar a un poco de sapos”

Alias “chinga” huyó por la acción comunitaria y la policía procedió a requisar al llamado OSCAR, quien agredió a un policial. Luego le dejaron libre.

Minutos después “Oscar” regresó con alias “Barrabás”, alias el “Mono” y alias “Camarón” entraron al Espacio Humanitario y se acercaron al sitio de habitación de observadores nacionales e internacionales y pronunciaron una nueva amenaza de muerte contra los líderes, las lideresas y los acompañantes.

Los paramilitares se retiraron del lugar.

*Viernes 30 de mayo, a las 10:00 a.m. el llamado “Óscar” regresó al Espacio Humanitario, quien fue requerido por la policía y al momento de la requisa agredió a uno de los uniformados, éste posteriormente fue llevado en uno de los vehículos policiales.

*Sábado 31 de mayo hacia las 4: 30 pm, nuestra Comisión fue informada, por una fuente institucional que pidió reserva de su nombre, que armados ilegales activarían una carga explosiva sobre el vehículo blindado que en este momento se encuentra junto con dos escoltas prestando su servicio a defensores de derechos humanos de nuestra organización.

De acuerdo con la fuente el atentado se perpetraría en los próximos días en retaliación a las capturas de paramilitares ocurridas el pasado 25 de mayo en la calle conocida como Punta Caco, del barrio La Playita.

*Domingo 1 de junio, a las 6:15 p.m. mientras se desarrollaba una asamblea de las familias del Espacio Humanitario de la Calle Puente Nayero, dos policías detuvieron al joven afrocolombiano WISTON STIVEN GONZÁLEZ CASTILLO, que se encontraba departiendo en una tienda.

De acuerdo con testigos, el joven WISTON accedió a presentar su cédula y a ser registrado por los policías. Uno de los uniformados le expresó: “¿te enamoraste de mi o qué?” y otro manifestó: “éste pelao está visajoso, te vamos a llevar al calabozo”.

Los dos uniformados le llevaron por la fuerza, tomándolo cada uno por los brazos y conduciéndole hacia la esquina, a 15 metros fuera del Espacio Humanitario donde lo esperaban más uniformados en una camioneta oficial

Los participantes de la asamblea comunitaria alertados reaccionaron masivamente ante la situación exigiendo buen trato y la explicación del porqué era detenido injustamente.

El líder comunitario ORLANDO CASTILLO, ante las exigencias de respeto de los derechos del joven, fue agarrado bruscamente por el cuello por tres policías.

La indignación de la comunidad aumentó y tanto la policía como la infantería dispararon al aire en varias ocasiones, mientras WISTON era subido por la fuerza a la camioneta.

Uno de los militares que disparó fue abordado por miembros de la comunidad para llamar la atención sobre su acción y éste respondió: ”suerte con ustedes hp yo hago lo que se me da la gana, no me importa, que llamen a la Comisión Interamericana”

Por su parte, el Intendente PÉREZ de la policía afirmó: “si quieren demándeme, que no me interesa”

La comunidad afrodescendientes regresó al Espacio Humanitario y ante la acción agresiva de la policía motorizada, quienes con armas desenfundadas pretendieron reingresar, les cerraron el portón de manera preventiva.

Entre tanto, WISTON en la camioneta oficial era sometido a malos tratos y tortura por parte de cuatro uniformados. Uno de ellos expresó que tenían carga y se iban a divertir. Otro de los policiales sacó un aparato negro semi cuadrado y procedieron a descargarle electricidad en el hombro y cuello izquierdos y en los testículos. Otro policía expresó: “vamos a picarlo y lo tiramos al mar”, "nosotros somos la ley".

Uno de los uniformados manifestó que debían darle en la cabeza a WISTON porque “tenía pelo como mujer”

WISTON les suplicó insistentemente que no le hicieran más daño, pero los policías continuaron con los abusos y las presiones psicológicas. Uno de los uniformados manifestó que quería más voltaje para chamuscar el cabello del joven.

WISTON fue conducido en la camioneta oficial por los sectores conocidos como punta y caco, Alfonso López, La Ruñidera, Casa Blanca, Capricho donde es evidente el control paramilitar. En varias ocasiones, en esos barrios, los policías dijeron que le daban cinco minutos para que se bajara y corriera para salvar su vida
Finalmente WISTON fue conducido a la estación de la SIJIN y antes de que llegaran los policías se quejaron porque la máquina de choques se quedó sin carga.

En la instalación de la SIJIN le presionaron para aceptar que él era "malo", que él conocía al paramilitar alias “barrabas" y le obligaron también a firmar un documento.

En medio del sometimiento a interrogatorios y falsas acusaciones fue fotografiado. A la petición de una llamada, lo amenazaron con pegarle con unas esposas.

En las instalaciones de la SIJIN minutos después, de que se corroboró que era inocente y no tenía antecedentes. Antes de salir, un uniformado manifestó: "agradezca que no lo tuvimos las 24 horas".

Hacia las. 8:00 p.m. WISTON fue entregado a un familiar que se dirigió hacia las instalaciones de la SIJIN.

El joven afrodescendiente, manifestó además, que en el automotor de la policía, le pusieron los pies con botas policiales sobre su cuerpo.

WISTON presentó en su cuerpo los hematomas en las partes donde fueron puestas las descargas.

Medicina Legal no desarrolló las actuaciones técnicas que permitan el sustento de la prueba de tortura y tratos crueles, argumentando que debían esperar una orden de la fiscalía. WISTON y sus familiares acudieron a un hospital donde fue valorado y se sostiene que tiene lesiones por choques eléctricos. Anexo 2

*Lunes 2 de junio a las 12:30 p.m. el reconocido paramilitar llamado alias "Cheleco" llamó a la lideresa CLAUDIA MONDRAGÓN, desde el 3174104056 "sean vivos, porque va a haber lluvia de plomo, y por algo que le pase a alguno de mis muchachos, vos lo pagas".

"Cheleco" quien se encuentra privado de la libertad acusó falsamente a CLAUDIA de proteger al paramilitar alias "Coquito"

"Coquito" horas antes ingresó al Espacio Humanitario, armado, pasando el retén policial y bajándose enfrente de la casa de la lideresa.

Un par de horas después, hacia las 12:35 p.m., ingresó al Espacio Humanitario, el paramilitar conocido como alias "Barrabás", quien le expresó a la lideresa, CLAUDIA MONDRAGÓN, que le habían dado la orden de bombardear su casa y de ingresar para buscar a "Coquito".

A pesar de la objeción de CLAUDIA y de desmentirle ante la falsa acusación, alias "Barrabás" ingresó sin autorización, al no encontrar nada, se retiró del Espacio Humanitario.

Hacia las 6:15 p.m. las familias del Espacio Humanitario Puente Nayero que se encontraban en asamblea extraordinaria, al percatarse del ingreso de alias "Barrabás" y alias "Camarón", les exigieron abandonar el Espacio Humanitario.

Ante esta exigencia, alias "Barrabas" amenazó a la comunidad diciendo que no lo metieran en ningún problema, porque de lo contrario mandaría a bombardear a los pobladores del Espacio Humanitario.

Horas más tarde, a las 10:15 pm ingresó al Espacio Humanitario por el sector de Brisas, el paramilitar conocido como "El Diablo”, presunto responsable de disparar el pasado 20 de mayo contra el joven JEFFERSON ANDRÉS ANGULO, al parecer se encontraba armado. Al ser abordado por líderes, éste huyo del Lugar.

*Miércoles 4 de junio, a las 2:15 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada que Paramilitares asentados en Piedras Cantas estarían preparando una incursión al Espacio Humanitario para los próximos días.

Los armados pretenden volver a controlar la calle y cobrar "venganza" por la expulsión de la que han sido objeto por parte de la comunidad desde el pasado 13 de abril.

La información fue entregada por pobladores que escucharon al paramilitar llamado "Indio" en una conversación de planeación con sus subordinados paramilitares, en una casa de madera, ocupada por estos en Piedras Cantas.

La fuente agregó que los paramilitares expresaron que por la fuerza pública no había problema porque para eso pagaban.

A las 2:25 pm ingresaron al Espacio Humanitario de Puente Nayero, por la puerta principal donde permanece la policía, tres paramilitares, entre ellos los conocidos como alias "El Chino", "Jorge Luis" o "Iván Bonilla" y otro sin identificar.

En ese momento la coordinación del Espacio Humanitario, se encontraba en reunión con una delegada del Ministerio del Interior. Los paramilitares se dirigieron a la casa de la lideresa, CLAUDIA MONDRAGÓN, a quien amenazaron y le advirtieron que realizarían una masacre en la calle Puente Nayero, incluyendo a los acompañantes.

"El Chino" le expresó a la lideresa que venían a llevarla para picarla (desmembrarla), "es la orden que tenemos" y agregaron; "en estos días nos vamos a entrar por la parte de marea o por los puentes, ya que la policía no está por acá" y precisaron " no importa que estén esos acompañantes gringos, vamos a acabar con todos, el jefe nos dio plazo de un mes para entregar la cabeza de Claudia y Orlando, ellos se la pasan con esos gringos, y si esos gringos se van de aquí, todos tienen que salir, esto se queda sólo”.

A las 3:45 pm ingresó al Espacio Humanitario, una camioneta de platón color gris, de vidrios polarizados. Para algunos vecinos este automotor pertenece al Gaula.

La camioneta se dirigió hacia donde se encontraban los paramilitares. Y según testigos, allí les preguntaron, qué hacían ahí.

Luego procedieron a hacerlos subir a la camioneta y los sacaron del Espacio Humanitario. Se desconoce qué pasó con los paramilitares.

*Jueves 05 de junio a las 4:10 pm en un taxi ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero, los paramilitares conocidos como “Barrabas” y “Nano”. "Nano" hizo parte del supuesto acto de desmovilización de un grupo de 15 paramilitares, el pasado 16 de mayo en el barrio Piedras Cantas.

El “Nano” se dirigió a la casa de la lideresa CLAUDIA MONDRAGÓN, donde pregunto por el líder ORLANDO CASTILLO, al preguntarle para que necesitaba al afrocolombiano, el paramilitar respondió:, “no es para nada malo”.

Una hora después de permanencia en el Espacio Humanitario, la policía ingresó hasta donde se encontraba “Nano” y salió junto con él del Espacio Humanitario.

*Viernes 6 de junio a las 7:50 a.m. ingresaron al Espacio Humanitario alias “Chinga” en compañía de otro sujeto, luego de rondar por 15 minutos, se retiraron.

A las 9:00 am a 100 metros del espacio humanitario, en el sitio conocido como ramiro bajo, se escuchó un disparo. Según información recibida, el sujeto que disparó corrió en dirección al barrio Alfonso López.

A esta misma hora fue observado el paramilitar alias "Chino" por el sector de la marea, por donde ingresó al Espacio Humanitario. El paramilitar permaneció por 20 minutos y se retiró por el mismo sitio. En este punto, no había presencia de la policía.

*Sábado 7 de junio Nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el día de ayer, el paramilitar conocido con el alias “Virolo” ordenó a alias “Chinga” ir a forzar su ingreso y participación a actividades paramilitares a quienes vienen desistiendo como “Barrabas”, “el Mono” y al llamado “Oscar”. La misma presión con ofrecimiento de dinero se hizo a CHRISTIAN DAVID. Todos rechazaron el ofrecimiento en reacción el subordinado al paramilitar “Virolo”, ordenó en Piedras Cantas a alias “Wali” asesinarlos.

Alias “Virolo”, anunció en voz alta en Piedras Cantas que había ordenado matar a varios de Puente Nayero y que estaba buscando a “Barrabas”, “el Mono y “Oscar”.

Simultáneamente la lideresa DORIS VALENZUELA recibió una llamada en la que se advirtió que alias “Virolo” había ordenado a matar a su hijo CHRISTIAN.

Quienes están al mando de la estructura que opera en el barrio de La Playita son “Calidoso” “Indio”, “VIrolo y “Chino”

Nuestra Censura Ética ante el uso de la tortura por parte de unidades policiales contra el joven WISTON GONZÁLEZ, como mecanismo de aleccionamiento y de control social y de criminalización de los habitantes de los sectores urbanos de baja mar en Buenaventura.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones omisivas y tolerantes, de agentes policiales en las operaciones paramilitares, y el desconocimiento de sus responsabilidades en el uso de la fuerza y de respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas de muerte a niños CRISTIÁN DAVID PANAMEÑO, de siete años, y CHRISTIAN DAVID ARAGÓN, por parte de paramilitares porque se han resistido a ser parte de estas estructuras armadas o son responsabilizados por algún tipo de acción institucional contra ellos.

Nuestra Censura Ética ante la persecución sistemática con amenazas directas, verbales, escritas, por teléfono y los planes conocidos de atentados contra la vida e integridad de las 279 familias de Puente Nayero y de los organismos humanitarios de derechos humanos, que reflejan la ausencia de respuesta eficaz del Estado para prevenir y enfrentar las estructuras criminales

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de investigación eficaz por parte de la Fiscalía General de la Nación para desmontar las estructuras armadas de tipo parainstitucional conformada por “Chino”, “Barrabas”, “Jorge Luis”, “Nano”, “Camarón”, “Chinga”, “Oscar”, dependientes del llamado “Cheleco”, quien se encuentra presumiblemente detenido y quién ordena operaciones contra los pobladores y él mismo amenaza de muerte a los líderes y lideresas, dependiendo de una estructura mayor en el Valle del Cauca y ésta dependiendo del Urabá

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de diligencia institucional para recaudar pruebas sobre la tortura a la que fue sometido WISTON y la ausencia de una respuesta humanitaria y de protección

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de desmonte de la estructuras paramilitares en Puente Nayero y su estructura mayor en Valle del Cauca y Urabá, y la complicidad de agentes estatales que imposibilitan el uso y disfrute de su lugar de habitación a los habitantes de Puente Nayero.

Nuestra Censura Ética ante la presión y la banalización de la situación de riesgo por parte de un funcionario de la UNP que realizó la entrevista de evaluación del riesgo a la lideresa CLAUDIA MONDRAGÓN

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas concretas de protección a pesar de reuniones sostenidas con el Ministerio del Interior, Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, durante la segunda y tercera semana de mayo, sin que se hayan adoptado las medidas específicas para garantizar la vida, la integridad y la libertad de las 297 familias del Espacio Humanitario y para los líderes y lideresas amenazadas, quienes se han enfrentado a los paramilitares y los han sacado de su calle.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de aplicación, de los Principios de Naciones Unidas, sobre derechos humanos y empresas, que están desconociendo los derechos ancestrales de las comunidades negras, y de las 279 familias de Puente Nayero, por el proyecto de Agua Dulce y el Proyecto del Malecón, desconociendo no solamente el derecho de consulta, si no las iniciativas de las comunidades, para implementar un proyecto de Malecón, con estrategias turísticas sostenibles, rentables.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y en conformidad con sus responsabilidades institucionales, pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:

1. ¿Ante las amenazas contra líderes y lideresas, como ORLANDO CASTILLO, CLAUDIA MONDRAGÓN, LUIS GRUESO, EZEQUIEL ARAGÓN, POMPILIO CASTILLO, DORIS VALENZULA ¿qué medidas concretas y en qué plazo se van implementar?

2. En relación con la serie de amenazas proferidas por paramilitares contra las 279 familias, por denunciarlos y sacarlos de su permanencia en el territorio de la Calle Puente Nayero ¿cuándo se implementarían las medidas materiales URGENTES solicitadas para el Espacio Humanitario?

3. En relación con la presencia perimetral policial sobre los cuatro puntos 1) Acceso en la Punta Alltura:32m, Distancia, :0.2km; ubicacion: n03grados; 52.579min W077; grad04.115min

2)IzquierdaFinal:Altura:25m;Distancia:57.2m;Ubicación:n03grados;52.625min;W077grados;04.055mn,

3)Derechafinal:Altura32m;Distancia140.2M;Ubicación:n03grados;52.625min;w 077 grad 04.119 min

4)Derechaprincipio:Altura:30m;distancia70.8m;Ubicación:n03grados;52.694min;w 077 grad 04.057 min , de cinco, en los que se ha exigido la presencia policial,

¿Por qué no se ha concretado dicha presencia?. Dada la ausencia en los cinco puntos, los paramilitares provenientes de Piedras Cantas, han ingresado permanentemente al Espacio de Vida o Espacio Humanitario Puente Nayero. ¿Cómo se va a resolver esta situación?

4. ¿Qué mecanismos institucionales se han implementado en Puente Nayero, para desarticular las estructuras paramilitares? ¿Cuáles son los resultados?

5. ¿Ante la decisión comunitaria, qué medidas va adoptar el ICBF ante la grave situación y riesgo que viven niños, niñas y jóvenes de Puente Nayero? ¿Cuál es la respuesta ante la solicitud de presencia más activa y concertada con los planes de la comunidad negra de Puente Nayero?

6. ¿Qué investigaciones se han adelantado, por las diferentes violaciones a los derechos humanos, cometidas por las estructuras paramilitares en el municipio de Buenaventura, durante lo corrido del año 2013 y 2014?

7. ¿En relación con los cinco asesinatos en Puente Nayero, y las actuaciones paramilitares en este lugar desde noviembre de 2013 hasta hoy, en qué estado se encuentran las investigaciones, quiénes han sido individualizados, sentenciados y capturados?

8. ¿Ante la recurrente información de una base paramilitar en Piedras Cantas, qué actuaciones de desmonte se han realizado? ¿Ante las actuaciones contra derechos realizadas desde un Centro Penitenciario por el llamado alias “Cheleco” amenaza, intimidaciones, extorsiones, qué medidas se van a adoptar, qué nuevas causas penales se han abierto contra éste?,

9. Ante la supuesta desmovilización de alias “Perry”, “Nando”, “Diablo”, ¿qué entidades confirman que en esta condición se encuentran estas personas?, ¿cuáles son sus nombres?, ¿cuáles son los protocolos que se siguen, para que los ciudadanos que los observan deambulando en Puente Nayero, puedan tener certeza de esta condición?, ¿en qué condición jurídica se encuentran en la actualidad? ¿Cuáles son las condiciones de seguridad en qué se encuentran? ¿Qué entidad está al frente de estos casos?

10. ¿En cuánto tiempo y qué entidad, puede confirmar si las fotografías que aparecen en la red social facebook, corresponden a los alias de “Perry”, “Diablo”, “Nano”, “Chino”, “Chinga”, “Barrabas” y un llamado Jorge Luis” o “Iván Bonilla”, “Nairoby Riascos”?.

11. ¿Ante las amenazas contra las 267 familias, qué medidas de van a adoptar con carácter urgente, entre ellas, las que afirman que se usarían bombas y qué se está planeando una masacre?

12. ¿Ante las amenazas de muerte a los niños de 7 y 16 años, CHRISTIAN, qué medidas se van a adoptar?

13. ¿Qué personal de la policía estaba asignado para la vigilancia del Espacio Humanitario del sector Puente Nayero, barrio La Playita, el 1 de junio? Por favor aportar sus nombres, documentos de identidad y grado dentro de la institución.

14. ¿Qué agentes estatales tomaron al joven WISTON GONZÁLEZ CASTILLO, en el Espacio Humanitario? Identifique sus nombres, números de identidad y grado en la policía.

15.¿Qué agentes estatales estaban en la camioneta policial a la que fue subido WISTON GONZÁLEZ? Nombres, cédulas y cargo dentro de la institución. ¿Los agentes policiales reportaron el uso de medios eléctricos contra el cuerpo de WISTON? ¿Existe algún manual institucional para el uso de la tortura contra los jóvenes? Si existe aportar la copia. Si no existe ¿por qué se tortura a WISTON?

16. Respecto al desprecio al Sistema de protección de la Comisión Interamericana expresada por un militar, ¿qué directrices existen en la Fuerza Naval del Pacifico? Pueden aportar los nombres de los efectivos regulares que intervinieron el 1 de junio entre las 600 p.m. y as 645 p.m.

17. Ante la actitud del Intendente PÉREZ, de desafiar el derecho a la verdad y la reparación, ¿existe algún manual policial al respecto?

18. Ante la tortura de WISTON ¿qué decisiones se ha adoptado frente a esta noticia criminal que compromete a agentes estatales?

19. ¿Ante los proyectos que se están implementando, se realizaron procesos de consulta previa? Por favor aportar copia de los expedientes de las Consultas realizadas.

20. Ante la proyección de una propuesta de Muelle en Puente Nayero, se tuvieron en cuenta los principios de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Empresas, ¿de qué manera? ¿Pueden aportar las pruebas escritas?

21. ¿Cuál ha sido el estudio y la respuesta institucional, a la propuesta Hotelera y de Muelle Turístico presentada por las comunidades negras de los 12 barrios de Bajamar?

Las 279 familias de Puente Nayero que han constituido esta iniciativa inédita de afrontamiento del control paramilitar y de la afirmación de los derechos a la vida, a la integridad, a las libertades, al uso y disfrute del territorio y de la convivencia pacífica, está generando un ALTISÍMO RIESGO, que no ha merecido la respuesta URGENTE, INMEDIATA y EFICAZ del Estado Colombiano, podrán estás comunidades negras, históricamente excluidas, esperar el respeto a sus derechos dentro del proyecto de la Prosperidad Democrática.

Archivos Adjuntos:

PDF - 409.4 KB
PDF - 262.6 KB

Con profunda preocupación y esperando su respuesta fáctica y por escrito,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya