Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Medios

Terrorismo de Estado y Planes Militares. Administración Pastrana (1998-2002)

Cambio Total

Martes 28 de enero de 2014

2 | |

El gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) no fue la excepción. El 7 de enero de 1999 se iniciaron oficialmente los diálogos entre el gobierno Pastrana y las FARC-EP en –aparente- búsqueda de una salida política al Conflicto Interno. Las fuerzas militares-narcoparamilitares venían durante el gobierno de Ernesto Samper cargando una serie de golpes militares propinados por las FARC-EP. El gobierno necesitaba ganar tiempo a fin de realizar una re-ingeniería de sus tropas, las cuales acusaban una desmoralización creciente. por los golpes recibidos.

Ha habido una interrelacionalidad entre el Terrorismo de Estado –cuyo origen está en la DSN y la DCBI- y los planes militares recetados por el imperio estadounidense.

En razón de ello, se aceptaron las condiciones exigidas por la guerrilla de despejar 42.000 kilometros cuadrados totalmente de personal militar, pero el gobierno seguía jugándose la baza de la guerra contrainsurgente recetada por la DSN y sus sucedáneas.

Las violaciones de derechos humanos eran pan diario y el macabro plan se adelantaba cometiendo masacres, ejecuciones extrajudiciales, desaparicones y desplazamiento forzoso -a pesar de la exigencia de las FARC de discutir el punto del paramilitarismo-, al punto que ya en el inicio de este gobierno se dió un crecimiento exponencial de la práctica criminal contra la población civil no inmiscuída en el conflicto, la que sin embargo sufría la aplicación del principio de « secarle el agua al pez ».

A pesar de la incompletitud de las cifras que manejamos en Anncol y Cambio Total, la sumatoria de las violaciones de los derechos humanos arrojaba una cifra que daba escalofríos al reportar casi 30.000 víctimas mortales. Es de señalar también que durante el gobierno Pastrana se inició en el año 2000 el llamado Plan Colombia y la intromisión directa de militares estadounidenses en el conflicto interno.

Tal Plan Colombia resultó en la profundización de la guerra en Colombia y la degradación del conflicto corría de parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares, al tiempo que una vez conseguida la re-ingeniería de las tropas se procedió a « patear la Mesa » y se siguió aplicando el mismo modelo de Terrorismo de Estado, es decir, el modelo de exclusión en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

El terror estatal adelantado contra la población civil alcanzó uno de sus picos más altos, al punto que el llamado Plan Thanatos de re-conquista del Caguán contó con la presencia directa de militares estadounidenses y los narco-paramilitares usados para cometer las más espantosas violaciones de derechos humanos fueron entrenados en las bases militares de Tres Esquinas y Larandia comandadas por estadounidenses del Comando Sur (VER : Colombia, Laboratorio de embrujos, Calvo Ospina, página 279).

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya