Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Denuncias

Tercer día en huelga de hambre los trabajadores de Coca Cola

Equipo Jurídico Pueblos

Viernes 25 de noviembre de 2016

2 | |

A las 10:40 AM, del 22 de noviembre de 2016, a la carpa de la huelga de hambre de los trabajadores de Coca Cola, en la entrada de la embotelladora en la ciudad de Bucaramanga, en un camión y patrullas, llego un grupo de policías dirigido por el Subintendente Julio Sánchez, hicieron preguntas sobre los motivos de la protesta e informaron que estaban esperando que llegara el Teniente Harry Serrano para recibir instrucciones para proceder porque la empresa Coca Cola estaba llamándolos presionando para que incautarán las carpas y el sonido donde permanecen los trabajadores de Coca Cola en huelga de hambre

Cuando arrivó el Teniente Harry Serrano, advirtió que ordenaría incautar las carpas, el sonido y todos los implementos que están en el sitio de la huelga de hambre y trató de intimidarnos con llamar al ESMAD para que nos desalojaran, luego de poner de presente nuestros derechos y que las autoridades deben proteger el derecho a la protesta, la libertad de expresión y que se trata de un conflicto laboral, por la grave problemática que no ha querido solucionar la multinacional Coca Cola, se nos permitió continuar la huelga de hambre.

El día de ayer, nos enteramos que en Barranquilla, Coca Cola está usando Azúcar importada de Ecuador y producida por la Compañía Azucarera Valdés S.A., hacemos la invitación para que protejamos la producción nacional, beneficiemos las fuentes de empleo y para no perjudicar al país, no consumir productos importados o elaborados con materias primas o insumos extranjeros. Hagamos realidad nuestra campaña: "CONSUMA LO NUETRO".

El 22 de noviembre de 2016, Aproximadamente a las 12:00 M., al interior de la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga, nuevamente ocurrió un accidente por una fuga de amoniaco y resulto afectado el trabajador afiliado a Sinaltrainal Florentino Osorio, que fue sacado en ambulancia e internado en un centro hospitalario. Recordamos que el 21 de noviembre de 2016, dentro de la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga, resultó afectado otro trabajador por la fuga de amoniaco y fue llevado en ambulancia hacia un centro hospitalario. Ayer en la ciudad de Villavicencio, unos trabajadores de Coca Cola sufrieron un accidente, por fallas mecánicas del camión repartidor de los productos de la multinacional.

La falta de mantenimiento a camiones, máquinas y la insalubridad de los puestos de trabajo, es precisamente una de las soluciones que reclamamos con la huelga de hambre.

Siendo aproximadamente la 1:50 PM, en el sitio de la huelga de hambre, se presentó Edilberto Gómez Guzmán, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y conversó con los huelguistas y se le expuso la problemática para que intervengan y se instale la mesa de trabajo previo levantamiento de los descargos e inmediatamente ingresó a la embotelladora de Coca Cola para conversar con los representantes de La multinacional.

En la ciudad de Bogotá, en la embotelladora de Coca Cola, los trabajadores afiliados a Sinaltrainal realizaron mitin de solidaridad con la huelga de hambre y exigiendo a la multinacional solución a la problemática laboral. En Cúcuta, los trabajadores afiliados a Sinaltrainal realizaron mitin de solidaridad con la huelga de hambre y exigiendo a la multinacional solución a la problemática laboral.

A la carpa de la huelga de hambre frente a las embotelladoras siguieron llegando los delegados de Sinaltrainal de otras ciudades, familias y representantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de diferentes sectores.

Fuente: https://derechodelpueblo.blogspot.com.es/2016/11/tercer-dia-en-huelga-de-hambre-los.html

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya