Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Su + Colombia

Súmate en apoyo a los defensores de DH en especial con Sofía López

Martes 5 de mayo de 2015

2 | |

Súmate apoyando a Sofia López Mera, abogada de la Organización de Derechos Humanos Corporación Justicia y Dignidad, que presta asistencia legal a víctimas de crímenes de Estado en la región suroccidente de Colombia. Junto a los colegas de la corporación viene padeciendo agresiones sistemáticas por sus actuaciones judiciales en defensa de campesinos e indígenas del norte del Cauca acusados irregularmente por la Fiscal Quinta Especializada de Popayán; y también viene siendo perseguida por acudir al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

El 19 de abril de 2013, en la ciudad de Popayán, Cauca–Colombia, la abogada SOFIA LOPEZ MERA, fue agredida por agentes de policía sin uniformes ni identificación, quienes intentaron aprehenderla y trasladarla por la fuerza en un taxi con rumbo desconocido. La detención arbitraria y los malos tratos fueron ordenados por la Fiscal Quinta Especializada de Popayán MARTHA LILIANA REALPE CERON y ejecutados por sus subalternos de la Policía Judicial –SIJIN- CARLOS ANDRES LOZANO e IVAN MORENO CRUZ. Por estos hechos la abogada se vio forzada a desplazarse forzadamente de Popayán, ciudad donde nació y ejercía su labor de defensora de derechos humanos.

El proceso penal por el delito de tentativa de desaparición forzada está a cargo de GERMAN ARIAS, Fiscal Sexto delegado ante el Tribunal de Bogotá, de la Unidad contra la corrupción judicial. La indagación preliminar se ha caracterizado por una actividad probatoria incipiente y parcializada, sin garantía alguna para la víctima; Se ha orientado exclusivamente a recolectar entrevistas de policías que no participaron en los hechos y por el contrario no se han entrevistado a los testigos presenciales de los hechos. S también relevante que el fiscal de conocimiento haya desestimado sin razón alguna la confesión que han hecho los implicados en el proceso penal y en diferentes espacios oficiales donde reconocen que no obstante la inexistencia de una causa penal, llevaron a cabo el irregular procedimiento.

En un hecho sin precedentes el fiscal de conocimiento ha solicitado ante el Tribunal Superior de Popayán la preclusión de la investigación que, de decretarse, tomaría fuerza de cosa juzgada y se archivaría definitivamente la investigación lo cual implicaría graves consecuencias para el libre ejercicio los defensores de derechos humanos en Colombia. Específicamente sería nefasto para la víctima y para los integrantes de la Corporación Justicia y Dignidad, a quienes la Fiscalía castigaría sin contemplación por haber denunciado el hecho criminal.

SOFIA LOPEZ es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los integrantes de la Corporación Justicia y Dignidad, radicado MC-359- 10.

En el marco la concertación de las medidas cautelares, la Dirección Internacional de Fiscalías se comprometió informar sobre el estado todas las investigaciones penales en que están involucrados los integrantes de Justicia y Dignidad, y que se realizarían comités técnicos jurídicos para evaluar conjuntamente el avance de las investigaciones penales.
Este compromiso se incumplió por parte del Estado, pues se nos suministró información sobre otras investigaciones penales, pero extrañamente se ocultó la información sobre este proceso en particular y se nos impidió la participación en el único comité técnico jurídico que adelantó la Fiscalía sobre este caso, el cual recomendó al fiscal explorar todas las posibilidades para imputar y hacer una adecuación típica de los hechos por el delito denunciado, o por el que fuera pertinente, ya fuera abuso de autoridad u otro.

Faltando a la verdad el fiscal de conocimiento sostiene que dicho comité le “ordeno precluir la investigación”, cuando el acta del comité técnico jurídico que reposa en el expediente, establece que tiene que explorar cual es la conducta punible que se ajusta más a la investigación si detención arbitraria, abuso de autoridad, o privación ilegal de la libertad.

Súmate solicitando a la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, Magistrados: ARY BERNARDO ORTEGA PLAZA y JESUS ALBERTO GOMEZ GOMEZ, quienes pueden dirigir sus comunicaciones en el telefax 092-8223103, Calle 3 No.3-31 de Popayán. Email: cserspapayan@cendoj.ramajudicial.gov.co aortegap@cendoj.ramajudicial.gov.co
tscsejpop@cendoj.ramajudicial.gov.co y al Fiscal General de la Nación, EDUARDO MONTEALEGRE luis.montealegre@fiscalia.gov.co y a los funcionarios de alto nivel cuyas direcciones electrónicas Luis.montealegre@fiscalia.gov.co
elka.vanegas@fiscalia.gov.co
Caterina.heyck@fiscalia.gov.co
misael.rodriguez@fiscalia.gov.co
marcela.luna@fiscalia.gov.co
claudia.nino@fiscalia.gov.co
para que en el marco del proceso penal con Spoa: 2013-510 que se practiquen todas las pruebas solicitadas por las víctimas, que se brinde las garantías que fueron negadas por el fiscal GERMAN ARIAS, y que se ordene continuar con la investigación, se impute cargos y se adopte una decisión razonada que garantice los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral y el derecho a ejercer libremente la labor de abogados defensores de derechos humanos a SOFÍA LÓPEZ MERA y a los demás integrantes de la Corporación Justicia y Dignidad.

Súmate solicitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inste al Estado de Colombia para que se garantice a los abogados de la Corporación Justicia y Dignidad ejercer su labor de defensa de derechos humanos.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya