Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Constancia

Sujetos armados irrumpen con armas y granadas en caserío del Pueblo Nasa

Miércoles 27 de mayo de 2015

2 | |

Asesinato de la comunera indígena MARÍA ANGELA MUNCUÉ y del líder indígena ÁLVARO OSNAS, ambos del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo. Amenazas de muerte en contra de LUIS ULCUÉ, integrante del Resguardo Nasa San Luis-Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo.

Al contestar favor citar: E-COO-149-2015

Bogotá, D.C. 26 de mayo de 2015

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

TOMÁS GONZALES ESTRADA
Ministro de Minas y Energía

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

.Comunidad del Cabildo Nasa Kiwe Thax Tadx lleva más de dos años esperando respuesta por parte del INCODER para la constitución de resguardo indígena. Nulas garantías para respetar los derechos territoriales, desconocimiento de los Principios de NU sobre empresas transnacionales y DH por parte de GTE y gobierno de Colombia.

En un mundo injusto, el que clama por la justicia es tomado por loco.” León Felipe Camino y Galicia

Reciban un cordial saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el extremo riesgo en que se encuentra la supervivencia, la vida e integridad de la población indígena Nasa que habita en el municipio de Orito, Villagarzón, Puerto Asís, departamento del Putumayo, por operaciones armadas de civiles en lógicas paramilitares para aterrorizar y que son coincidentes con las actuaciones empresariales petroleras contra derecho.

Nuestra Constancia sobre las acciones armadas que logran operar en medio de la militarización institucional que presta servicio de seguridad a operaciones empresariales, hecho que con justa razón es interpretado por la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa de Putumayo KWE’SX KSXA’W” como consecuencia a la exigencia de suspensión de la sísmica a la multinacional Gran Tierra.

Nuestra Constancia Histórica ante el total desconocimiento de los dictámenes de la Corte Constitucional en temas ambientales, según los cuales se sostiene que “la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas debe hacerse compatible con la protección que el Estado debe dispensar a la integridad social, cultural y económica de las comunidades indígenas, integridad que configura un derecho fundamental para las comunidades por estar ligada a su subsistencia como grupo humano y como cultura. Para asegurar dicha subsistencia se ha previsto, cuando se trate de realizar la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, la participación de la comunidad en las decisiones que se adopten para autorizar dicha explotación”.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de los principios de Naciones Unidas para multinacionales y derechos humanos que son como un adorno y una retórica institucional ante las graves situaciones que padece el pueblo Nasa de Putumayo.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Miércoles 29 de abril indígenas del pueblo Nasa en compañía de miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz realizaron una jornada de verificación y documentación para cerciorarse sobre los impactos negativos que dejan las actividades de exploración sísmica del programa PUT 10 2D sobre un área de reserva en la que se encuentra el asentamiento indígena Nasa Cxha Cxha.

Estas obras están siendo adelantadas por la empresa Energy Geophysical Services (EGS), quien es operadora de la petrolera Gran Tierra Energy Colombia LTDA.

Dicha jornada tiene por objetivo la documentación del caso, el cual se presentará en la Audiencia Pública sobre el tema petrolero que tendrá lugar en el municipio de Puerto Asís en el mes de junio del presente año.

Entre el 18 de noviembre de 2014 y el 12 de enero de 2015 la empresa Energy Geophysical Services (EGS) adelantó el trazado de 6 líneas sísmicas de aproximadamente 74,05 km y la construcción de 2 grandes campamentos en los puntos conocidos como La Garza y Bella Vista, desconociendo entre otros aspectos los derechos de consulta previa y la figura de Zona de Reserva Forestal.

La figura de Reserva Forestal ha sido ratificada mediante el Acuerdo Municipal no. 53 del 24 de diciembre de 2002, cuando la Reserva Forestal Protectora “Alto Orito” fue declarada como suelo de protección.

De igual manera el Municipio de Villa Garzón mediante el Acuerdo Municipal No. 16 del 22 de diciembre de 2011 adoptó el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) que determina como suelo de protección un área de 61. 489 hectáreas comprendidas entre la cota de 1000 y los límites municipales al occidente.

También se desconoce la resolución 0028 de enero de 2015 de Corpoamazonía, la cual en el artículo primero decide “[d]eclarar los suelos de protección en suelo rural de los municipios de Orito y Villagarzón, relacionados con la Reserva Forestal Alto Orito y las Tierras Forestales para la Protección, como DETERMINANTES AMBIENTALES para el Ordenamiento Territorial es sus respectivas jurisdicciones.” En el artículo tercero la misma resolución exige que se restrinja “en las áreas establecidas mediante este acto como determinantes ambientales: Reserva Forestal Alto Orito del Municipio de Orito y las Tierras Forestales para la Protección del Municipio de Villagarzón, la ejecución de actividades de minería, exploración, y explotación de hidrocarburos y, todas aquellas que no sean compatibles con los usos del suelo, indicados en el artículo segundo.”

* Jueves 7 de mayo a eso de las 8:55 p.m. alrededor de 15 sujetos vestidos con armas largas, uniformes camuflados y encapuchados ingresaron a un asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en el caserío Bellavista, municipio de Orito.

El grupo disparó y lanzó granadas sobre el Sr. APARICIO COMETA, quien es integrante de una de las familias provenientes del Cauca que habitan en el caserío Bellavista. APARICIO COMETA logró evadir el ataque. Los disparos y las granadas impactaron de todos modos contra un garaje en donde se encontraban dos vehículos y tres motocicletas. Acto seguido, los armados le prendieron fuego a la vivienda.

Los armados tomaron la mayoría de los casquetes de las balas usadas y las pocas que se lograron reconocer al siguiente día tenían su identificación borrada.

Cinco familias indígenas que habitan el lugar huyeron hacia la zona boscosa para salvaguardar sus vidas.

A eso de las 10:15 p.m. un miembro de la comunidad se comunicó con la línea del Ejército Nacional 147 para informar sobre la incursión armada. La respuesta del personal militar fue que conocen el lugar donde están pasando los hechos. En la segunda llamada el personal militar contestó la llamada, pero esta vez no hablaron.

En horas de la tarde indígenas habían observado un taxi y tres motocicletas a un kilómetro del caserío. Se presume que estos medios de transporte fueron usados por los armados para acceder a la zona desde el casco urbano de Orito.

El hecho ocurrió cinco días después de que se realizara realizaron la jornada de verificación y documentación para cerciorarse sobre los impactos negativos que dejan las actividades de exploración sísmica del programa PUT 10 2D sobre un área de reserva en la que se encuentra el asentamiento indígena Nasa Cxha Cxha.

* Viernes 8 de mayo hacia las 9:00 a.m. las familias indígenas regresaron al caserío.

Algunas de estas familias hacen parte del grupo de víctimas que están siendo reparadas por la masacre del Nilo, Cauca.

A eso del medio día una comisión de observación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y miembros de la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en el lugar.

Hacia las 2:30 p.m. luego que estos partieron, dos hombres en una motocicleta arribaron al lugar tomando registros fotográficos de las familias, de los líderes Nasa y de defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz intimidándolos y hostigándolos. Cuando éstos iban a ser abordados huyeron del lugar.

El pasado 6 de abril un grupo de esta región, autodenominado “La Mano Invisible Comandos Urbanos”, lanzó amenazas contra indígenas, organizaciones indígenas y sociales que se opongan a las políticas del presidente Santos.

El caserío indígena Bellavista, ubicado en el municipio de Orito, fue el escenario de concentración de las comunidades indígenas y campesinas que a finales del año pasado se opusieron a actividades sísmicas en este territorio producto de la gran riqueza hídrica y biológica. Es en este sentido que Corpoamazonía declaró en enero de este año mediante resolución la prohibición de actividades sísmicas y petroleras en la zona.

* Sábado 9 de mayo ante la falta de respuesta de emergencia para la atención humanitaria, la comunidad recurrió a la organización internacional humanitaria ACF (Acción contra el Hambre)

* Lunes 11 de mayo las autoridades locales no habían convocado al Subcomité de Promoción y Prevención que contempla la Ley de Víctimas.

A este grave hecho le anteceden los siguientes ocurridos en 2014 contra la comunidad Nasa.

*Miércoles 29 de enero hacia el mediodía la comunidad del cabildo indígena Nasa Kiwe Thax Tadx (Loma redonda), ubicada en el corregimiento de La Castellana, municipio de Villagarzón, Putumayo, se percató de la entrada ilegal e inconsulta a su territorio de la empresa contratista Compañía Geofísica Latinoamérica a (CGL) en el marco del proyecto de exploración Alguacil 3D, Bloque San Juan concesionado a la empresa Gran Tierra Energy.

*Jueves 30 de enero hacia las 8:00 a.m. miembros de la comunidad del cabildo indígena Nasa Kiwe Thax se dirigieron hasta el sitio donde se encontraban los trabajadores de la empresa CGL, exigiendo el retiro inmediato por carecer de permiso su ingreso.

A eso de las 10:00 a.m. uno de los trabajadores expresó a la asamblea comunitaria que la empresa no puede reconocer la existencia del cabildo, ya que el Ministerio no certifica que haya comunidad indígena allí.

*Viernes 31 de enero en las horas de la tarde, en el casco urbano del municipio de Villagarzón, los comuneros OLMES SALAZAR e HIGINIO NENE fueron abordados por el coordinador de tierras de Gran Tierra Energy, GTE.

El hombre que se presentó como MAURICIO intentó sobornarlos "qué necesitan y arreglamos esto”.

Mes y medio antes este mismo funcionario intentó sobornar al gobernador saliente OVIDIO GÓMEZ.

*Viernes 31 de enero en horas de la tarde miembros de la comunidad verificaron que durante el día y haciendo caso omiso a la exigencia de retiro, la empresa CGL realizó trabajos de trocha en el territorio indígena.

*Domingo 2 de febrero ante la invasión territorial la comunidad decidió declararse en “asamblea permanente” hasta que se resuelva la problemática con el respeto de sus derechos.

*Domingo 9 de febrero miembros de la comunidad del Cabildo Nasa Kiwe Thax Tadx se percataron que la empresa CGL ingresó nuevamente a su territorio de manera inconsulta y continuó con la realización de trabajos de trocha.

La solicitud de constitución como Resguardo Indígena se ha hecho desde hace dos años sin que el INCODER haya dado respuesta.

Igualmente desde 2013, la comunidad no ha recibido respuesta por parte de la Procuraduría Regional Putumayo a su solicitud de intervención respecto a garantías para la Consulta Previa con la compañía GTE

*Jueves 10 de abril hacia las 11:30 a.m. fue asesinado LUIS ALBERTO GÜETIO ZETTY gobernador del cabildo indígena Nasa Yu´ Luucx, (Las Minas), ubicado en el área rural del municipio de Puerto Asís.

LUIS ALBERTO fue sorprendido por un hombre que portaba camisa negra y una gorra militar quien procedió a dispararle ocasionándole la muerte.

*Domingo 13 de Abril hacia las 2:07 p.m. el líder LUIS ULCUÉ recibió un mensaje proveniente del celular 316 8516692 que decía: “…ya tenemos ubicada a su puta familia… empezamos por unos seres queridos y terminamos con usted hijo de puta. Cuídese peladito de mierda ya estamos aquí en mocoa y muy pronto nos vamos a ver pedazo de mierda”.

LUIS ULCUÉ es integrante del Resguardo Nasa San Luis-Alto Picudito, ubicado en el municipio de Villagarzón, Putumayo.

LUIS ha sido integrante de la Consejería del Pueblo Nasa del Putumayo y lidera la organización en defensa de los derechos como pueblo indígena frente a explotaciones de hidrocarburos que desconocen el derecho fundamental de la Consulta Previa.

*Jueves 17 de Abril hacia las 7:00 p.m. en el punto conocido como El Desierto, corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villagarzón, fue asesinada la comunera MARÍA ANGELA MUNCUÉ por sujetos armados desconocidos, quienes además atentaron en contra de su compañero sentimental ÁLVARO OSNAS.

MARÍA indígena del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito era prima de FIDEL LUIS ULCUÉ MUNCUÉ, gobernador actual del resguardo y padre del líder indígena LUIS ULCUÉ recientemente amenazado.

El Desierto se encuentra a 15 minutos de una plataforma petrolera y una base militar, desde la que se restringe la movilidad de personas después de las seis de la tarde.

Ante estos hechos la comunidad indígena decidió declararse en Asamblea Permanente, invocando el principio de distinción, exigiendo a los entes estatales la atención oportuna de esta situación.

*Viernes 25 de abril la Defensoría del Pueblo convocó a un Subcomité Extraordinario de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición para abordar la problemática de la comunidad Nasa

Las instancias responsables de atender esta situación adquirieron los siguientes compromisos: visita a la comunidad, atención humanitaria y control perimetral del resguardo a cargo del Ejército Nacional, Batallón Especial Energético y Vial Nº21. También se convocó a un Comité de Justicia Transicional Extraordinario.

*Miércoles 30 de abril hacia la 8:30 a.m. en la alcaldía de Villagarzón se celebró el Comité de Justicia Transicional Extraordinario en donde se establecieron compromisos por parte de las entidades gubernamentales con miras a la atención humanitaria.

Sin embargo, la ayuda de emergencia humanitaria fue atendida inicialmente por organismos internacionales de cooperación.

Al comité no asistió ninguna persona en representación de la Gobernación del Putumayo.

Dada la gravedad de la situación se acordó convocar al Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, a la Unidad Nacional de Protección y a la Dirección de DDHH y de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

*Lunes 19 de mayo ante la ausencia de la UNP y del Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición citados para la reunión de este día, las Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa del Putumayo que asistieron a la reunión, se vieron obligadas a reprogramar esta reunión.

*Sábado 31 de Mayo hacia la 1:05 p.m. LUZ ÁNGELA OSNAS MUNCUÉ recibió una nueva amenaza a través de un mensaje desde el 321 788 83 53: “hola patrona dígale al paisa de la Cristalina que tiene las horas contadas por lengüilargo y dígale a su papá de igual manera y usted señora deje de estar calumniando a la gente inocente que para mañana es tarde, informar al interesado y usted quédese callada si no, no respondemos”.

LUZ ÁNGELA OSNAS MUNCUÉ es hija de la lideresa MARÍA ÁNGELA MUNCUÉ, quien fue asesinada el pasado 17 de abril de 2014.

El "Paisa" es un campesino que vive en el caserío El Desierto, en el lugar conocido como La Cristalina, a unos cuatro minutos del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito.

*Miércoles 4 de junio hacia las 10:00 a.m. en Mocoa se celebró el Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición. Tanto la alcaldía de Mocoa, como el Departamento para la Prosperidad Social y el Programa de DDHH del Ministerio del Interior no enviaron a ningún representante. Así mismo, la funcionaria delegada de la Procuraduría se retiró después de su presentación sin volver al recinto durante el resto de la jornada.

Durante este subcomité las autoridades del Pueblo Nasa exigieron a los órganos de control aplicar medidas disciplinarias para los funcionarios que no asistieron. También se exigió que se contemplara la necesidad de aplicar el enfoque diferencial, presentando documento de solicitud de medidas colectivas. Al respecto, la Unidad de Victimas manifestó que la mayoría de las alcaldías del departamento no tienen actualizados los Planes de Contingencia en el marco de la Ley de Victimas y ninguno tiene claro la aplicación del enfoque diferencial.

Ante la solicitud de medidas colectivas, la UNP planteó la necesidad de coordinar un trabajo interinstitucional para que se aplique el enfoque diferencial, así como la realización de talleres para tal fin. La UNP se comprometió además en la dotación de la guardia indígena. Otro de los compromisos fue requerir de la Coordinación Auto 004 del Ministerio del Interior la presentación del caso ante el CERREM.

*Martes 10 de Junio las comunidades que hacen parte de Puerto Vega - Teteye, en Puerto Asís, entre las que se encuentran el Resguardo Kiwnas Çxhab y los Nasa Fxi’w, Kiwe Nxusxa y Sat Tama fueron notificados de la resolución 0551 del 31 de Mayo de ANLA donde se concede la ampliación al bloque petrolero para el desarrollo de los campos Quinde, Cohembí y Quillacinga.

La ampliación contempla 12 mil hectáreas y la construcción de por lo menos 100 pozos nuevos, entre otras disposiciones, ante lo cual las comunidades iniciaron de inmediato una protesta pacífica exigiendo se revoque dicha resolución.

Con esta medida a las comunidades indígenas del Pueblo Nasa asentadas y constituidas en cabildos y resguardos les fueron desconocidos sus derechos territoriales y su derecho a la consulta previa libre e informada y el consentimiento.

*Sábado 20 de septiembre hacia las 9:00 p.m. en Puerto Guzmán, en el área del cabildo Nasa Juan Tama y alrededores, aeronaves militares sobrevolaron y lanzaron bombas sobre diferentes puntos generando pánico entre los indígenas.

De acuerdo con las comunidades, YEINI MURCIA, quien tenía seis meses de embarazo en el momento de los sobrevuelos, entró en pánico y experimentó fuertes dolores. Tres días después cuando se hizo presente la partera de la comunidad confirmó que el hijo que esperaba YEINI había muerto.

*Jueves 25 de septiembre hacia las 10:15 a.m. una comisión de la comunidad Nasa Juan Tama verificó las afectaciones provocadas por el bombardeo en sitios sagrados como la zona de montaña y el río.

La comisión constató la destrucción aproximada de un área de 150 metros de bosque, muerte de cientos de peces por bombas que cayeron en una laguna, así como destrucción de Nasa Tul (huertas) con 500 matas de plátano y píldoro.

*Viernes 24 de Octubre hacia las 5:00 a.m. fue asesinado con 10 disparos en su cabeza el líder Nasa, ÁLVARO OSNAS, por seis hombres armados que irrumpieron en su vivienda en el Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo.

Viernes 21 de Noviembre hacia las 10:00 a.m. en el Cabildo Indígena Nasa K´wes Kiwe, municipio de Orito, los comuneros asentados en la comunidad Nasa Chxa Chxa iniciaron el bloqueo en la vía Orito-Bellavista de los vehículos que transportan materiales para el desarrollo ilegal e inconsulto del proyecto de sísmica de la empresa EGS que está relacionado con las obras del Bloque Petrolero PUT10 de la empresa canadiense Gran Tierra Energy.

*Viernes 26 de diciembre hasta la fecha de este informe las entidades responsables de la protección de la Zona de Reserva Forestal Protectora Alto Orito no habían aplicado la emisión del principio de precaución, instrumento fundamental para suspender de inmediato las actividades ilegales e inconsultas de la empresa Gran Tierra Energy.

Nuestra Censura Ética ante los atropellos e infracciones al derecho humanitario por parte de las Fuerzas Militares con acciones aéreas sin blanco legítimo aparente, afectando la espiritualidad, cultura y bienes de supervivencia del pueblo Nasa.

Nuestra Censura Ética ante la ineficacia e inoperancia del Comité de Justicia Transicional, de la Unidad de Víctimas y de la Unidad Nacional de Protección ante la grave situación que viven las comunidades Nasa de Putumayo.

Nuestra Censura Ética ante los profundos daños, muchos de ellos irreparables, que sufren las comunidades del pueblo Nasa a raíz de las operaciones petroleras presentes en la región, como las que realiza la empresa canadiense Gran Tierra Energy, sin que haya una respuesta concreta, coherente y eficaz del gobierno nacional que permita preservar los derechos étnicos y territoriales como el derecho al agua y al ambiente sano. Tampoco hay respuesta concreta, coherente y eficaz del gobierno nacional para los daños ambientales, de tal modo que se puedan aplicar los principios de precaución, de mitigación y de compensación.

Nuestra Censura Ética ante la ocupación (ilegal e inconsulta) a los territorios de comunidades indígenas en que se priorizan de hecho los intereses económicos privados sobre los derechos étnico territoriales y ambientales.

Nuestra Censura Ética ante lo que confirma es una burla institucional y empresarial frente a la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia y frente a los Principios de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos; ante las falacias que usan las empresas mineras para crear una buena imagen sobre prácticas deshonrosas de la dignidad humana como la militarización y pagos privados a personal militares, el soborno empresarial, los ataques armados contra aquellos que se oponen a este tipo desarrollo y ante las lamentables violaciones de derechos al Pueblo Nasa coincidentes con las áreas de operación empresarial.

Nuestra Censura Ética ante la falsa proyección de la responsabilidad empresarial que hablan de “satisfacer las necesidades energéticas, sin comprometer el equilibrio del medio ambiente” aduciendo que “los proyectos sociales y medioambientales han pasado de ser un compromiso inevitable de las empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos para convertirse en un factor de competitividad. Las compañías del sector energético vienen trabajando en varios planes que van desde el reciclaje y la optimización del uso de los recursos, hasta programas que buscan la conservación de la biodiversidad” (revista Colombia Energía. Enero de 2013, 2ª edición).

Ante los hechos arriba descritos, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

Ante los asesinatos de la comunera indígena MARÍA ANGELA MUNCUÉ y del líder indígena ÁLVARO OSNAS, ¿cuál es el estado de las investigaciones, qué unidad de la Fiscalía General de la Nación las adelanta, bajo qué hipótesis se están investigando estos hechos?

¿Qué medidas ha adoptado la Unidad de Víctimas respecto a los asesinatos de MARÍA ANGELA MUNCUÉ y de ÁLVARO OSNAS? ¿Qué medidas de asistencia inmediata y de reparación se han diseñado para los familiares de MARÍA ANGELA MUNCUÉ y de ÁLVARO OSNAS? Sírvase por favor referirse a cada caso por separado.

¿Qué medidas ha adoptado la Unidad Nacional de Protección respecto a los asesinatos de MARÍA ANGELA MUNCUÉ y de ÁLVARO OSNAS? ¿Qué medidas de protección se han diseñado para dar seguridad a la vida e integridad de los familiares de MARÍA ANGELA MUNCUÉ y de ÁLVARO OSNAS? Sírvase por favor referirse a cada caso por separado.

¿Qué medidas ha adoptado la Unidad de Víctimas respecto a los hechos de violencia ocurridos el 7 de mayo en el asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en el caserío Bellavista, municipio de Orito? ¿Qué medidas de asistencia inmediata y de reparación se han diseñado para asegurar la vida e integridad de las familias del caserío Bellavista?

Qué medidas ha adoptado la Unidad Nacional de Protección respecto a los hechos de violencia ocurridos el 7 de mayo en el asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en el caserío Bellavista, municipio de Orito? ¿Qué medidas de protección se han diseñado para dar seguridad a la vida e integridad de las familias del caserío Bellavista?

¿En qué estado se encuentra la titulación del Cabildo Nasa Kiwe Thax Tadx? ¿Por qué se ha dilatado tantos años? Sírvase expedir copia del expediente donde se tramita la titulación.

¿Qué consultas previas se han realizado por qué empresas y con qué resultados en relación a las operaciones de la empresa canadiense Gran Tierra Energy? Sírvase expedir copia de expediente.

¿Qué estudios de impacto socio ambiental y con qué resultados se han realizado en relación a las operaciones de la empresa canadiense Gran Tierra Energy? Sírvase expedir copia de expediente.

¿Quién está financiando las operaciones militares en bases petroleras privadas que operan sobre territorios de las comunidades Nasa de Putumayo o colindantes a ellas? Sírvase dar los nombre de las empresas privadas que contratan este servicio de seguridad e indicar el monto de las cuantías que aportan a las FFMM.

¿Se ha firmado algún convenio entre la multinacional Gran Tierra Energy y el Ejército Nacional para proveer de seguridad? ¿En qué consiste el convenio? ¿Cuál es su valor? ¿Cuáles responsabilidades asume las FFMM y cuáles la empresa? ¿En el convenio se tuvieron en cuenta criterios de respeto a derechos humanos, derechos ambientales y territoriales? Sírvase expedir copia del convenio.

¿Qué información tiene la inteligencia de organismos de seguridad y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre las operaciones de seguimiento, intimidación y persecución a las comunidades Nasa de Putumayo?

Sobre los daños ambientales, espirituales y culturales y sobre los daños a la vida y a la integridad de la comunidad Nasa producto de un ataque aéreo contra las normas humanitarias ¿Qué medidas reparatorias e investigativas se han adelantado porqué entidad del Estado?

Respecto al proyecto sísmico PUT10 2D ¿Qué acciones adelantan ANLA y Corpoamazonía frente a las denuncias realizadas por la comunidad del Pueblo Nasa sobre el incumplimiento en materia ambiental, específicamente sobre el trazado y perforación de las líneas sísmicas, que no han respetado las restricciones de perforación para pendientes superiores a 45°, para alturas por encima de los 900 msnm, para distancias mínimas a cuerpos de agua y para áreas correspondientes a reservas forestales protectoras?

¿Qué medidas ha adoptado la Dirección de Consulta Previa perteneciente al Ministerio del Interior, para garantizar a las comunidades indígenas del asentamiento Nasa Cxha Cxha el derecho a la consulta previa, derecho que han sido desconocido por la empresa Gran Tierra Energy en el desarrollo del proyecto sísmico PUT 10 2D?

Ante la posibilidad de daño ambiental por el desarrollo del proyecto sísmico PUT 10 2D y la “fragilidad ambiental” del área donde se desarrolla dicho proyecto, ¿Qué medidas se tomarán respecto al desarrollo de este proyecto y de qué manera se materializará el principio de precaución?

Con profunda preocupación.


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya