Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Denuncias

Someten a aislamiento prolongado a preso político de la cárcel Modelo de Bucaramanga

Jueves 6 de febrero de 2014

2 | |

El Equipo Jurídico Pueblos y de la Seccional Santander de la Fundación Comité de solidaridad, denuncia la vulnerabilidad a la vida del Preso Político Fernando Moreno Mantilla, recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga

A la oficina del Equipo Jurídico Pueblos y de la Seccional Santander de la Fundación Comité de solidaridad con los presos políticos, ha llegado información preocupante sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el Preso Político FERNANDO MORENO MANTILLA.

El preso político FERNANDO MORENO MANTILLA se encontraba recluido en el patio nueve del Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Girón – Palogordo; hasta el día 23 de enero de 2014 cuando fue trasladado a la cárcel Modelo de Bucaramanga por estar clasificado en fase de mediana seguridad. Ese día le asignaron el patio cuatro, lugar donde se están recluidos más de 800 presos en total estado de hacinamiento.

Pocos minutos después de su ingreso al Patio, fue rodeado por varios detenidos armados con platinas (armas blancas artesanales), quienes oportunamente fueron disuadidos por otros reclusos para que no atentaran contra su vida.

Sin embargo, el 24 de enero de 2014, cuando el preso político FERNANDO MORENO MANTILLA se encontraba en la celda alistando sus pertenencias para salir a permiso de 72 horas, fue fuertemente golpeado en su cabeza por otro detenido.

Ante estos hechos que evidencian el grave riesgo en que se ha puesto su vida e integridad personal, como consecuencia del traslado ordenado por el INPEC, el preso político FERNANDO MORENO MANTILLA acudió a autoridades de control y organismos no gubernamentales de derechos humanos, solicitando su intervención oportuna para evitar la afectación de sus derechos fundamentales.

Al momento de ingresar a las instalaciones de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, luego de haber disfrutado de su permiso de 72 horas, le manifestó al cuerpo de custodia y vigilancia que no ingresaría al Patio 4 por cuanto su vida corría grave peligro; siendo por ello conducido a un calabozo donde permanece desde el día lunes 27 de enero de 2014, sin que se le haya permitido ningún tipo de comunicación o contacto con su abogado y familiares.

Como es de público conocimiento, en el 2008 la cárcel Modelo de Bucaramanga fue destinada para la reclusión de detenidos vinculados con estructuras paramilitares, quienes desde entonces ejercen cacicazgo en varios patios del Establecimiento.

A lo anterior se suman los hechos que hablan de los altos índices de violencia intra-carcelaria que se vive al interior de este centro penitenciario, varios de ellos con consecuencias trágicas, como el ocurrido el pasado 31 de enero de 2014 cuando el recluso CRISTIAN BAEZ CUELLAR del Patio cuatro, tras ser herido, murió desangrado por falta de atención médica oportuna y al parecer, sin el auxilio del personal de guardia del INPEC.

De acuerdo con la información que nos ha sido trasmitida, el preso político FERNANDO MORENO MANTILLA se encuentra afectado sicológicamente como consecuencia de su situación de aislamiento y de la zozobra permanente a la que ha sido sometido por el riesgo inminente que se cierne contra su vida en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

La medida de aislamiento adoptada por las autoridades carcelarias, va en contravía de disposiciones constitucionales y legales sobre la materia, los principios básicos para el tratamiento de los reclusos a, las reglas mínimas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y de las recomendaciones de organismos supranacionales y no gubernamentales del mundo, que han indicado que este tipo de situaciones, constituyen cuando menos un trato cruel, inhumano y degradante y que puede configurar un caso de tortura.

La condición en que se encuentra FERNANDO MORENO MANTILLA, revela una vez más el desconocimiento por parte del INPEC de su obligación de clasificar en forma adecuada a la población reclusa, en consideración a la naturaleza del delito y la situación jurídica del detenido. Falencia o práctica ésta que ha puesto en especial vulnerabilidad a los presos políticos de Colombia, a quienes se les somete o bien a asumir un riesgo constante contra su vida e integridad personal o al aislamiento prolongado.

Llama la atención, que mientras el Gobierno Nacional mantiene un proceso de diálogos con las FARC-EP, que pretende instalar también con el ELN; en las cárceles colombianas se atenta contra la dignidad humana y la vida de los presos políticos.

Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncie ante las autoridades penitenciarias y carcelarias, por la situación en que se encuentra el preso político FERNANDO MORENO MANTILLA y exija una adecuada clasificación de la población reclusa que ha de concretarse, entre otras medidas, en la creación de Patios o pabellones para los presos políticos.

Bucaramanga, 5 de febrero de 2014

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya