Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Constancia

Sin garantías para reclamación de tierras, para familias desplazadas y ocupantes de buena fe en Tamarindo

Tamarindo

Jueves 12 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de muerte de las que han sido víctimas las y los campesinos líderes del predio El Tamarindo, organizados en Asotracampo y los recurrentes hostigamientos y amenazas directas en contra del líder campesino y reclamante de tierras JUAN MARTÍNEZ, los hostigamiento ordenados por el presunto narco-paramilitar LESMAN PARRA, graves vulneraciones de derechos que favorecen los intereses de las familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala.

Bogotá, D.C. junio 11 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS 

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 

Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO

Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Sin garantías para reclamación de tierras, para familias desplazadas y ocupantes de buena fe en Tamarindo.

“Tanto acoso, tanto terror, porque no acatar el Derecho, ¿por qué no escuchar al desplazado?. Simplemente porque la tierra que habitan es para ellos negocio”

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de muerte de las que han sido víctimas las y los campesinos líderes del predio El Tamarindo, organizados en Asotracampo y los recurrentes hostigamientos y amenazas directas en contra del líder campesino y reclamante de tierras JUAN MARTÍNEZ, los hostigamiento ordenados por el presunto narco-paramilitar LESMAN PARRA, graves vulneraciones de derechos que favorecen los intereses de las familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantías reales y efectivas para que las y los líderes de ASOTRACAMPO puedan seguir afirmando sus derechos a la propiedad de la tierra; ante la ausencia de acciones por parte del distrito de Barranquilla, quien se niega a reconocer su responsabilidad en la atención de las víctimas y que permitan garantizar mínimos vitales establecidos en la Sentencia T025 de 2004.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas reales, efectivas, oportunas y eficaces que garanticen la protección de las víctimas que se encuentran refugiadas en el Espacio Temporal Humanitario “Refugio de paz y esperanza”, antigua franja denominada El Mirador, dentro de lo que se conoce como finca El Tamarindo.

Nuestra Constancia Histórica ante las actuaciones contra derecho que se extienden a las defensoras de derechos humanos NEVIS NIÑO secretaria técnica del MOVICE capitulo Atlántico y NUBIA ACOSTA VILLEGAS de nuestra Comisión de Justicia y Paz, que pretenden imposibilitar el apoyo humanitario y de protección de derechos humanos de las víctimas del desplazamiento forzado desde 1999.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Sábado 22 de marzo hacia las 7:45 a.m. en la vía principal de penetración del predio El Tamarindo ubicada entre las franjas Campo Natasha y El Mirador; a la altura de la parcela Nº 19 LESMAN PARRA en compañía de seis hombres más, que portaban armas blancas y contundentes, ordenó detener el vehículo de servicio público en el que se movilizaban los líderes campesinos y reclamantes de tierras JUAN MARTÍNEZ y RAUMIR MARMOLEJO, miembros de ASOTRACAMPO.

Los hombres siguiendo las órdenes del reconocido narco-paramilitar LESMAN PARRA obligaron a descender a líder JUAN del vehículo para hablar con LESMEN PARRA. Ante la negación del líder campesino, le propinaron varios golpes.

Los armados en medio de los golpes le expresaron que estaban preparados para matarle. "Juan prepárate que te vamos a matar"

Otro de los hombres agredió a RAUMIR MARMOLEJO en el brazo izquierdo.

Hacia las 8:00 a.m se presentaron en el predio miembros de la policía con jurisdicción de Galapa, los uniformados se limitaron a garantizar la salida del vehículo en el que se movilizaban los líderes campesinos, sin embargo, no realizaron ninguna acción ante las agresiones y amenazas que los armados bajo las ordenes de PARRA propinaron a JUAN MARTÍNEZ y RAUMIR MARMOLEJO.

En horas de la tarde los hombres que agredieron al líder campesino JUAN MARTÍNEZ afirmaron que quemarían las viviendas de la franja El Mirador donde se ubican las familias de ASOTRACAMPO.

* Martes 25 de marzo a eso de las 7:30 p.m. en la franja El Mirador, a la altura de la parcela Nº 26 la señora ALEIDA PINEDA afirmó a varios miembros de ASOTRACAMPO que ya tenían la gente para matar a JUAN MARTÍNEZ "Hasta hoy vive Juancito, ya tenemos la gente que lo va a matar"

Según informó la comunidad, ALEIDA PINEDA actúa bajo las ordenes de LESMAN PARRA a quién ella denomina como su “Patrón”.

Según la comunidad, PINEDA y LESMAN PARRA afirmaron en reiteradas ocasiones que cuando JUAN MARTÍNEZ ingrese al predio lo van a matar.

* Lunes 31 de marzo aproximadamente a las 9:00 a.m. las directivas de ASOTRACAMPO fueron informadas de la intención de compra de JORGE NAYA de las parcelas ubicadas en la franja El Mirador. ANAYA pagaría tres millones de pesos por parcela

Según algunas versiones, ANAYA, es conocido con el alias de “El Mono” y sería integrante de la estructura narco-paramilitar de LESMAN PARRA.

* Martes 1 de abril a eso de las 9:00 a.m. en la finca El Tamarindo, franja El Mirador, parcela Nº 9, propiedad del señor ANDRADE, ingresó un sujeto que se identificó como vendedor de la empresa Casa Verde, Tienda Naturista. El sujeto nunca hizo mención a los productos que ofertaba, sin embargo, formuló las siguientes preguntas “¿Cuántas familias viven en la parcela? ¿Cómo esta organizada la parcela? ¿Dónde viven los líderes de la parcela? ¿Existen cercados que encierren la parcela hacia la parte de atrás?” El reclamante ANDRADE, luego de escuchar las preguntas solicitó al sujeto que se retirara del predio.

* Domingo 13 de abril desde las 9:00 a.m. las 43 familias que se encuentran asentadas en la franja El Mirador, constituyeron el Espacio Temporal Humanitario “Refugio de Paz y Esperanza”.

* Sábado 26 de abril a eso de la 1:00 p.m. a la parcela 22 de propiedad del líder reclamante, JUAN MARTÍNEZ, ingresaron dos sujetos movilizados en una motocicleta.

Extrañamente los hombres afirmaron que buscaban a un tío que estaba desaparecido sin preguntar en ninguna otra de las parcelas.

JUAN en su condición de desplazado, desde 2007 ocupa de buena fe, junto con 43 familias, el predio conocido como Tamarindo.

* Jueves 1 de mayo hacia las 10:00 a.m. LESMAN PARRA fotografió la vivienda de JUAN MARTÍNEZ, ubicada en la franja El Mirador, finca El Tamarindo, municipio de Galapa.

Desde tempranas horas de la mañana PARRA ingresó a la finca El Tamarindo en un campero color negro, identificado con placas EUT 832 , en reiteradas ocasiones detuvo el vehículo al frente a la vivienda de JUAN.

A eso de las 2:00 p.m. un sujeto desconocido llegó a la vivienda del líder JUAN MARTÍNEZ. El hombre manifestó estar de paso, minutos después fue visto en el grupo de trabajadores en la franja Campo Natasha, contratados por la familia SAIEH.

* Viernes 30 de mayo hacia las 2:25 p.m. el líder campesino JUAN MARTÍNEZ fue nuevamente amenazado de muerte, "deja de joder tanto por sapo los van a matar nuvia nevis sabemos todo lo que hacen cuidensen no se metan en lo que no les importa hijueputa" (sic) el mensaje de texto provino del numero celular 3137810434.

La amenaza también fue dirigida a las defensoras de derechos humanos DEVIS NIÑO, secretaria técnica del Capitulo Atlántico del MOVICE y NUBIA ACOSTA VILLEGAS de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Censura Ética ante las reiteradas amenazas y las acciones de hostigamiento en contra de las y los campesinos víctimas de desplazamiento forzado organizados en ASOTRACAMPO, acciones que pretenden despojar nuevamente a las víctimas de los derechos adquiridos dentro del predio El Tamarindo y actuar a favor de los intereses particulares de terceros, negando la posibilidad el uso y goce efectivo del derecho a la vida, a la tierra, a la libertad en condiciones dignas.

Nuestra Censura Ética ante la omisión directa del Estado y las instituciones responsables de atender y dar solución efectiva a la condición de desplazados de las 94 familias que constituyen ASOTRACAMPO, ante la negación de construir de manera conjunta un protocolo de reubicación que garantice condiciones de dignidad, seguridad y voluntariedad, principios rectores de las políticas de atención a población victima de desplazamientos forzados.

Ante los hechos arriba descritos y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Desde nuestra última Constancia Histórica radicada en sus despachos en diciembre de 2013 qué medidas de protecciones eficaces y oportunas se han implementado para salvaguardar la vida, integridad física de los reclamantes de tierras organizados en ASOTRACAMPO y que constituyeron la franja El Mirador desde el pasado 13 de abril en un Espacio Temporal Humanitario? Anexo 1

2. ¿Qué acciones inmediatas y eficaces se implementaran para salvaguardar la vida e integridad de las y los campesinos reclamantes de tierras, que de manera pacífica han ocupado el predio El Tamarindo y vienen siendo re victimizadas por las acciones de amenaza y hostigamiento del narco-paramilitar de LESMA PARRA?

4. ¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de LESMAN PARRA? ¿Cuál es la situación jurídica de LESMAN PARRA?

5. ¿Qué resultados han arrojado las denuncias interpuestas por ASOTRACAMPO radicadas en sus despachos los días 12 de febrero de 2013 ante Fiscalía DNF-N° 20136110213502, ante Defensoría RN° 12514, ante Procuraduría entrada N° 42652 y el 15 de marzo de 2013 ante la Fiscalía?

6. En oficio DRCC N° 1562 de la Personería ustedes afirman no tener información sobre la amenazas de muerte de las que son víctimas las y los miembros de ASOTARCAMPO, sin embargo ante sus despachos el día 12 de febrero de 2013 con radicado de entrada N° 42652 se interpuso denuncia. ¿Sírvase informarnos que acciones y resultados se han adelantado desde sus competencias?

7. ¿Qué medidas tendientes a garantizar el derecho a recibir ayuda humanitaria y proteccipon de derechos humanos por parte de ASOTRACAMPO, se implementarán?, ¿En qué tiempo?, ¿Qué medidas?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya