Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informe

Sin consentimiento, militares intentan erradicación manual de cultivo de coca.

Sábado 5 de septiembre de 2015

2 | |

Putumayo
Perla Amazónica
Sin consentimiento, militares intentan erradicación manual de cultivo de coca
Desde el pasado 1 de septiembre hacia las tres de la tarde integrantes de la Fuerza Naval del Sur iniciaron erradicación manual de cultivos de hojas de coca sobre predios de una familia de la comunidad Agualongo en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Cuando los 30 uniformados iniciaron sus labores inconsultas, más de 100 campesinos llegaron hasta el sitio donde se encontraban los militares para impedir el avance de la erradicación. Los pobladores les recordaron los compromisos asumidos por el gobierno nacional en el marco de diálogos con las organizaciones sociales de la región como la suspensión de la erradicación manual. Las comunidades manifestaron que ante el desconocimiento de los acuerdos no se despegarían de los uniformados.
Hoy hacia las 2 de la tarde el capitán encargado de las unidades militares manifestó que tenían la orden de erradicar y que si la gente se movía con ellos, “no era su responsabilidad, si caían en campos minados”.
Hasta el cierre de este informe las comunidades se encontraban asentadas en el sitio conocido como la Bengala en el caserío Agualongo, a la espera del retiro o movimiento de los infantes de marina.
Una vez más el gobierno nacional incumple los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas del departamento del Putumayo, en medio de una movilización nacional en el marco de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular ante los reiterados incumplimientos del gobierno de Juan Manuel Santos.
Bogotá, D.C. septiembre 3 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya