Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

DeVer

Si hay respeto con manifestantes hay diálogo con la Cumbre Agraria

Jueves 1ro de mayo de 2014

2 | |

El 30 de Abril en horas de la mañana, se dio la sesión de interlocución de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el Gobierno Nacional avanzando en la Conformación de Comisión Permanente de Garantías y Seguimiento a la Situación de Derechos Humanos para atender las denuncias y brindar garantías a las comunidades participantes en el marco del Paro y Movilización Agrarios.

También se discutieron contenidos del Decreto para Constitución de la Mesa de Interlocución y Concertación, el cual debe contener: Caracterización, Objetivos, Alcances, Agenda, Garantías Políticas y Logísticas, constituyendose una Comisión Mixta entre delegados del gobierno y de la Cumbe, para la Redacción del Decreto, y el compromiso de surtir el procedimiento por parte del Mininterior ante Oficina Jurídica de Presidencia para su firma.

De otra parte frente a los puntos básicos (condiciones básicas para la negociación), se acuerda discutir punto por punto de manera intensiva, trabajando en tres bloques de temas:

1. Derechos Humanos y Garantías: a dirigentes, organizaciones y comunidades participantes del paro, y desjudicialización de detenidops de movilizaciones anteriores y de Ley 30;

2. Desarrollo Normativo: frente al reconocimiento del campesinado como sujeto colectivo de derechos, e inclusión y reglamentación de las territorialidades campesinas, indígenas y afros;

3. Gestión Económica: construcción de fondo para fortalecimiento de economía campesina y étnica, y proyectos pilotos regionales alternativos para cultivos de coca, amapola y marihuana.

El mismo día 30 se realizó la primera reunión para abordar el punto de garantías en derechos humanos, estableciéndose mecanismos de enlace entre los procesos movilizados y los mandos policiales y militares. Debemos decir que estos acuerdos no han sido respetados por el gobierno nacional, pues las agresiones no solo han continuado sin que se han incrementado. El gobierno ha faltado a su palabra.

Para el día viernes 2 de mayo, esta prevista una primera ronda de negociaciones sobre el bloque de garantías y economía, pero la continuidad de este ejercicio depende de que el gobierno respete los derechos humanos y cumpla con los acuerdos y mecanismos establecidos para la protección de las comunidades movilizadas.

Vocería del Congreso de los Pueblos en la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular.

Bogotá, 1 de Mayo de 2014.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya