Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

DeVer

Semblanza Omar Gómez

Delegación de Diálogos ELN

Sábado 26 de noviembre de 2016

2 | |

Tan pronto él y otra compañera, llegaron al patio, desde la montaña francotiradores del ejército gubernamental le dispararon. La compañera salió a la carrera por un lado y Omar se dirigió hacia otro lado.

Nombre de guerra: Alejandro.

Un gran atleta de alto rendimiento, artista destacado, biólogo de profesión, educador por vocación y guerrero por decisión libre y voluntaria.

Como buen Guevarista se caracterizó por dar ejemplo, para que los hechos valgan más que las palabras.

Estuvo viviendo y luchando con las comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó, desde 2003 hasta el 30 de marzo de 2016, cuando indefenso y desarmado lo mataron tropas de infantería de Marina.

Aquel 30 de marzo, mientras el pueblo colombiano esperanzado se llenaba de alegría ante la firma del acuerdo firmado en Caracas, entre el ELN y el gobierno colombiano para iniciar la fase pública; el Comando Central del ELN, recibía el primer informe sobre el ataque al campamento donde se encontraba el compañero Omar Gómez.

Omar, todos los días les daba estudio a los combatientes. A las 6:30 de la mañana comenzó a lloviznar y Omar interrumpió la clase para ir desarmado a recoger una ropa que estaba secándose en el patio del campamento.

Tan pronto él y otra compañera, llegaron al patio, desde la montaña francotiradores del ejército gubernamental le dispararon. La compañera salió a la carrera por un lado y Omar se dirigió hacia otro lado.

Todos los combatientes tomaron su armamento, registraron la zona y de inmediato se replegaron. No hubo ningún combate. A la media hora, descendieron los helicópteros y recogieron a los tres francotiradores.

Al día siguiente apareció la compañera ilesa, pero hasta ahí supimos de nuestro compañero Omar Gómez; pese a que con toda la guerrilla de la zona se hizo un barrido intensivo para encontrarlo herido o su cadáver y, nunca apareció.

Insistimos en que él salió al patio del campamento desarmado. Eso fue el 30 de marzo y el 8 de abril, las unidades militares que participaron en el ataque dieron el reporte de que lo mataron, es decir que tan solo el 8 de abril informaron de su asesinato.

¿Qué pasó en esos 8 días? no se sabe. ¿Cómo murió? no se sabe. ¿Dónde está el cadáver? no se sabe. La familia ha ido a reclamar su cuerpo y nadie da razón.

Los obispos de la región han acompañado a la familia en la gestión para recuperar los restos de Omar Gómez y tampoco han recibido respuesta.

Ocho meses después de su muerte, a la familia de Omar Gómez, el gobierno de Santos le niega el derecho a tener su cadáver para darle una sepultura digna.

Fuente:

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya