Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Semana por la paz 2014 del 7 al 14 de septiembre

REDEPAZ

Martes 1ro de julio de 2014

2 | |

Se han abierto caminos de salida política para el fin del conflicto amado y para avanzar en la construcción de la paz. Las circunstancias son excepcionales: se evidencia al presente un aumento de la acción ciudadana, social y política por la paz, la vida digna y la ampliación de la democracia, pero dicha acción no cuenta aún con la fuerza y el compromiso necesarios que requiere hoy la paz.

En el año del compromiso ciudadano con la paz necesitamos una semana amplia, incidente, movilizadora

Sin una mayor comprensión, interés y entusiasmo de las mayorías de colombianas y colombianos, la consolidación de la paz en cada una de las regiones y territorios del país, se hará más difícil y lejana. Es preciso que todos y todas rodeemos con entusiasmo y compromiso las acciones y propósitos hacia la paz.

La paz tiene también una dimensión espiritual.

En la Semana por la Paz 2014 se promoverá y evidenciará el compromiso ciudadano con la paz, como estrategia de incidencia política y social para el fin del conflicto armado interno, la construcción de vida digna y la reconciliación nacional. Por eso nos proponemos contribuir eficazmente al éxito de los diálogos Gobierno-Guerrillas, a la firma de los acuerdos de una paz digna sin vencedores ni vencidos, a crear el clima de reconciliación para suvalidación y cumplimiento, y a la continuidad de la construcción de paz estable y duradera.

En este escenario anual que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas para dignificar la vida, se contará con el más amplio concurso y la participación de todos los colombianos y colombianas, individual y colectivamente, tomando en cuenta su pensamiento y su
La paz es polifónica, hay infinidad de voces por la paz. La paz no es una sola, hay muchas paces por construir en la ciudad y en el campo. La paz la vive, la siente y la necesita la sociedad colombiana en toda su diversidad y pluralidad. En todos los rincones necesitamos paz, en nuestros mares, ríos, sabanas, selvas, montañas y cumbres nevadas. A la paz se llega por muchos caminos, todos los caminos de la paz conducen a la reconciliación. No más enemigos a muerte, no más odios, somos colombianos y colombianas, somos diferentes, diversos, plurales, quizá somos adversarios políticos, pero todos y todas amamos a Colombia y queremos vivir en ella en paz, con democracia, justicia social y dignidad.

REDEPAZ recogiendo el interés de muchísimas voces, propone e invita a iglesias, colegios, universidades, sindicatos, partidos, gobiernos, comunidad internacional, organismos de derechos humanos, movimientos sociales populares, víctimas, gremios económicos, medios de comunicación, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, viejos, colombianos y colombianas en el exterior, a realizar con entusiasmo y compromiso la Semana por la Paz 2014: 7-14 de septiembre. En el marco de la Semana por la Paz, días antes o días después, todos los constructores y constructoras de paz, toman las iniciativas que consideren pertinentes. Todas las acciones pacíficas por la paz pueden hacerse visibles y proyectarse. (Favor comunicarlas para la inclusión y organización de la Agenda General).

La paz requiere el encuentro solidario y la manifestación diversa, al centro de las cuales deben estar los propósitos de Justicia, Vida digna, Convivencia y Reconciliación. Por eso proponemos y nos comprometemos a convocar y organizar unitariamente, con el concurso indispensablede la sociedad en todas sus expresiones políticas, sociales y económicas, las siguientes acciones:

Acción 1. Congreso Nacional e Internacional por la Paz, la Democracia y la Vida Digna (fechas por definir).

Acción 2. Gran Movilización social,artística y simbólica por la Paz: el día viernes 12 de septiembre a las 12 m (el doce a las doce).

Para despertar y concitar el entusiasmo, el compromiso y la acción ciudadana por la paz, y recogiendo los anhelos de millones de colombianos y colombianas, sugerimos considerar los siguientes lemas:

1. TODA COLOMBIA GANA CON LA PAZ: RECONCILIÉMONOS

2. POR PAZ, DEMOCRACIA Y VIDA DIGNA: RECONCILIÉMONOS

Reunión General: el miércoles 2 de julio a las 8.30 am en la Casa de La Salle: Carrera 21 No 40 – 24, se tendrá reunión general de todos las y los interesados en la Semana por la Paz 2014 para definir los términos de Convocatoria y avanzar en la organización y promoción.

Presidencia colegiada REDEPAZ: Luis Emil Sanabria D, Luis Ignacio Sandoval, Gladys Estella Macías, Jesús Vargas A.

Se reciben observaciones y sugerencias sobre este texto en el correo electrónico: semanaporpaz2014@gmail.com, o en los Celulares 3104868522 – 3112281812 – 3104868518.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya