Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, diciembre 7 de 2016
 

Informes de derecho

Segundo reporte de monitoreo mensual de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia

CERAC

Martes 22 de septiembre de 2015

2 | |

El pasado sábado 19 de septiembre se cumplieron dos meses de vigencia de las medidas de desescalamiento recíproco del conflicto acordadas entre el Gobierno y las FARC. Durante este período, las acciones ofensivas de las FARC y las acciones militares en contra de esta guerrilla, se han reducido a un nivel históricamente bajo, que no se registraron ni siquiera entre los meses de agosto y septiembre de 1984, durante la tregua firmada por el Gobierno del Presidente Betancur con esta guerrilla. Este nivel de acciones ofensivas entre ambas partes del conflicto sólo se presentó entre febrero y marzo de 1975.

También en términos del nivel de víctimas del conflicto, los que se han presentado en estos dos meses son los menores registrados por CERAC desde febrero de 1974.

Cumplimiento de compromisos de desescalamiento

En las últimas cinco semanas, se ha observado un cumpimiento completo de los compromisos bilaterales de desescalamiento: CERAC no ha registrado ninguna acción ofensiva de las FARC y tampoco operación militar alguna con el uso de bombas (desde plataformas aéreas de entrega) en contra de campamentos de esta guerrilla.

Este completo cumplimiento de las últimas cinco semanas, contrasta con las tres violaciones por parte de las FARC que CERAC registró durante las primeras cuatro semanas, y con tres probables eventos violatorios en espera de verificación judicial. En tales acciones violatorias se han reportado tres víctimas: un civil muerto y dos civiles más que resultaron heridos. Las FARC reconocieron una de estas violaciones, siendo éste el primer caso en que admite haber violado el cese al fuego unilateral.

Aún así, las FARC violaron el cese en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales: Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de esta guerrilla y un 50% de los combates con participación del grupo guerrillero.

Desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las FARC.

Por parte del Gobierno Nacional, no se registraron acciones ofensivas en contra de las FARC, lo cual supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia y supone un cumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento.

Ver informe y gráficas

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya