Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Informe

Seguimientos y señalamientos contra defensores dh

Justicia y Paz

Martes 28 de octubre de 2014

2 | |

El día lunes en Bogotá el Sacerdote Alberto Franco, integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz fue objeto de un seguimiento en su recorrido matinal hacia lugares de trabajo. Según su esquema de escoltas, el defensor fue seguido desde un automotor con vidrios polarizados de placas HVL 974. Después de 25 minutos los escoltas lograron evadir el seguimiento.

El pasado domingo , testigos constataron en el aeropuerto Los Cedros de Carepa Apartadó, civiles que abordaron un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, acusaron con gritos a los defensores de derechos humanos Danilo Rueda y Javier Giraldo de despojadores.

El grupo que abordó el avión militar fue llamado por altoparlantes como "Los Reclamantes"

Según algunas fuentes, este grupo de personas participó en el encuentro de víctimas de la guerrilla de las Farc, promovido, entre otras personas, por la Representante de Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Si bien es fundamental el derecho a la libre expresión, las calumniosas expresiones generan una condición de riesgo para los defensores, dada la tensa situación que se vive en la región en donde los empresarios beneficiarios del paramilitarismo están tratando de imposibilitar la devolución de tierras a comunidades afromestizas.

No deja de ser absolutamente cuestionable que las fuerzas militares estén prestando apoyo logístico a personas que se presentan como víctimas de su enemigo militar, pues demuestran su nula imparcialidad y contribuyen a deslegitimar las pretensiones de quienes hacen las exigencias de verdad.

Adicionalmente, tales apoyos, pueden ser interpretados como una manipulación de los civiles y una injerencia indebida en momentos en que es crucial la buena fe para que la verdad de las violaciones de derechos humanos y de las infracciones del derecho humanitario sean conocidas por la sociedad y la humanidad.

Bogotá, D.C. octubre 28 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya