Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informe

Seguimientos y operaciones ilegales contra Justicia y Paz

Jueves 28 de agosto de 2014

2 | |

En la noche de ayer se constató la vigilancia a la sede de la Comisión de Justicia y Paz.
Un vehículo AVO Famili BYY 850 color plateado con tres personas, una de ella con uniforme militar se aparcó desde las 6:00 p.m. hasta las 7:30 p.m observando el movimiento de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Cuando la policía apareció atendiendo al llamado de alerta, el vehiculo y los ocupantes se retiraron del lugar, sin que fueran abordados por los regulares

Desde el pasado 21 de agosto la vigilancia, toma de fotografías y registros escritos han sido adelantados frente a nuestras oficinas en Bogotá por hombres con apariencia de indigentes, por mujeres y jóvenes.

Esta situación se suma a la observación y seguimientos de los que han sido blanco en sus lugares de habitación y sitios de trabajo los defensores Alberto Franco y Danilo Rueda, tal como lo ha reportado personal de protección asignado por la UNP.

Hoy en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que dentro de las operaciones ilegales se pensaron acciones psicológicas mediáticas de desprestigio contra el padre Javier Giraldo y Danilo Rueda, (ver video) acusándolos de pertenecer a las FARC y de ordenar asesinatos como los de Adán Quinto. Igualmente, con intervención sobre comunicaciones telefónicas y correos electrónicas

En la semana anterior un hombre fue disuadido por los escoltas cuando con arma en el cinto se dirigió hasta donde se encontraba el defensor de derechos humanos Danilo Rueda.

A pesar de la existencia de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH para los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y las medidas provisionales de la CorteIDH para nuestro defensor de dh Danilo Rueda, existen serios vacios que han dejado en alta vulnerabilidad a las y los defensores de derechos humanos y que demuestran la incapacidad institucional de dar respueste concreta y eficaz.

Las investigaciones por las operaciones ilegales del DAS contra nuestra Comisión de Justicia y Paz nunca avanzaron; la articulación de estas actuaciones con las operaciones empresariales de Maderas del Darién Pizano S.A; tampoco a pesar de las pruebas e indicios recaudados nunca se ha investigado María Fernanda Cabal, hoy representante en la Cámara de Representantes por el Centro Democrático por ser parte de estas estrategias criminales.

Bogotá, D.C. 27 de agosto de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya