Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Informes

Seguimientos y hostigamientos a defensores de Derechos Humanos.

Justicia y Paz

Miércoles 21 de octubre de 2015

2 | |

En dos localidades distintas nuestras defensoras se han visto obligadas a sortear el control paramilitar en Río Sucio, Chocó y Mapiripán, Meta. En el municipio de Río Sucio, el pasado viernes 16 de octubre, desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche, los defensores de derechos humanos, María Eugenia Mosquera y Danilo Rueda fueron seguidos por integrantes de estructuras paramilitares mientras que estos desarrollaban actividades de formación con delegados de las comunidades del bajo Atrato respecto a sus derechos políiticos.

Los defensores fueron observados por los paramilitares cuando escuchaban testimonios de las operaciones paramilitares a favor de un candidato.

Los defensores constataron el gran gasto económico de la campaña de Luis Mena del Partido de la U. Los pobladores denunciaron como el actual alcalde Cecilo Moreno ofrece y usa recursos públicos apoyando esta candidatura.

Algunas versiones indican que el candidato a la alcaldía recibe financiación de armados. Según, algunos testimonios, los paramilitares manifestaron que el alcalde deber ser "Luchín", Luis Mena.

Se conoció que integrantes de la Campaña de "Luchin", ordenaron destruir la publicidad del integrante del Partido Verde y apoyado por CONPAZ.

En Mapiripán, el día de ayer a las 3:50 p.m., en momentos en que los defensores de derechos Humanos de nuestra comisión de Justicia y Paz Johana Rodríguez, Viviana Cortés y Fabio Ariza regresaban de la Comunidad Indígena Jiw en vehículos de la UNP fueron grabados en video (celular) por un hombre vestido con camiseta blanca quien se movilizaba dentro de un bus al servicio de la empresa POLIGROW.

Los defensores continuaron siendo hostigados durante la tarde en sus actividades como defensores de derechos humanos. Los escoltas de la UNP también ha sido hostigados por hombres de civil que se movilizan en motos, mientras estos efectivos de protección registraban su presencia ante unidades policiales. Posteriormente, los escoltas de la UNP fueron hostigados por los motorizados y uno de ellos golpeo los vidrios de la camioneta para cerciorarse sobre el blindaje del vehículo

Las actuaciones contra los defensores, los observadores y los efectivos de la UNP, se mantuvieron hasta horas de la noche, al cierre de este informe.

Un día antes, el domingo 18 de Octubre a las 8:15 p.m aproximadamente, los defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicias y Paz Johana Rodríguez, Viviana Cortes y Fabio Ariza en compañía de una organización internacional de acompañamiento ingresaron a un local de comidas en el municipio de Mapiripán. En el lugar tres hombres observaron de forma insistente a las y los defensores de derechos Humanos, preguntando por su lugar de origen y su actividad.

Esa misma noche alrededor de las 10:30 p.m tres motocicletas donde se movilizaban seis paramilitares pasaron frente a la casa del reclamante de tierras William Aljure en donde se encontraban pernoctando los defensores de derechos himanos.

Bogotá, 21 de octubre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya