Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Constancia

Seguimientos y amenazas continúas al defensor de derechos humanos y reclamante de tierras William Aljure en Bogotá.

Viernes 19 de febrero de 2016

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persecución constante , el hostigamiento y las amenazas a las que se ve sometido el reclamante de tierras WILLIAM ALJURE por parte de las estructuras paramilitares que operan en Mapiripán.

Bogotá, D.C.18 de febrero de 2016

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE




Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

ÓSCAR DARÍO AMAYA NAVAS
Delegado para asuntos ambientales y agrarios

MAURO RODRIGO PALTA CERÓN
Liquidador del INCODER

Reciban un cordial saludo.

Ref: Seguimientos y amenazas continúas al defensor de derechos humanos y reclamante de tierras William Aljure en Bogotá.

“Sólo la violencia ayuda donde la violencia impera” Bertolt Brecht.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persecución constante , el hostigamiento y las amenazas a las que se ve sometido el reclamante de tierras WILLIAM ALJURE por parte de las estructuras paramilitares que operan en Mapiripán.

Nuestra Constancia Histórica ante la impunidad en la que se encuentran las investigaciones de las amenazas y hostigamientos a WILLIAM

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de adopción de medidas idóneas y específicas para prevenir daños irreparables a la vida e integridad de WILLIAM

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura ética:

* Sábado 6 de febrero a eso de las 2:35 p.m. al salir de la Cárcel La Picota en Bogotá, los defensores de derechos humanos WILLIAM ALJURE de CONPAZ; DANILO RUEDA y ABILIO PEÑA, de la Comisión de Justicia y Paz, de visitar al exparamilitar DUMAR GUERRERO fueron seguidos hasta una fotocopiadora ubicada en el barrio Tunjuelito, cercano al centro penitenciario.

La visita humanitaria se encuadra en la iniciativa de construcción de paz que realiza CONPAZ en dinámicas de verdad, justicia y reconciliación.

Al despedirse, dos hombres descendieron de una camioneta Toyota de placas IFN 889 y se dirigieron hacia donde se encontraba WILLIAM ALJURE.

Uno de ellos a quien WILLIAM reconoció como el paramilitar llamado "El Man" expresó: "sé que usted estaban donde DUMAR GUERRERO (...) "ustedes saben que el "Patrón ya salió" al parecer refiriéndose a Jorge Pirata sujeto perteneciente a las estructuras paramilitares, quién recientemente recobró su libertad.

Señalando el sobre con documentos de CONPAZ, que WILLIAM portaba en la mano, uno de los individuos que se encontraba en la camioneta le increpó: " ¿usted sigue chimbiando con esa finca? (...) "Usted ya sabe que el Patrón es el que ha mandado en esa zona".

Los hombres se retiraron abordando el taxi de placas SWR 579 que esperaba junto a la camioneta.

Hacia las 3:00 pm otro de los defensores de derechos humanos llegó al lugar, constatando la presencia de otros tres hombres que se movilizaban en el campero Montero de placas CWB 084 color negro de vidrios polarizados, los cuales se apostaron en el lugar donde WILLIAM fue a entregar los documentos.

Minutos después WILLIAM ALJURE fue evacuado del lugar.

Las placas de la camioneta Toyota son de un vehículo que usa el Ministerio del Interior, según ha logrado confirmar nuestra Comisión de Justicia y Paz.

*Miércoles 18 de febrero, en horas de la mañana una fuente informó a nuestra Comisión que a través de testaferros y con base en la aprobación de la Ley ZIDRES( Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social) políticos de orden nacional han iniciado la adquisición de tierras en el Altillano.

Adicionalmente la fuente informó que estos políticos no sólo están negociando la adquisición de las tierras sino también de los proyectos palmeros situados en “El Trincho” (que fue la oficina de los paramilitares aproximadamente 10 años) y en “Casibare”(estratégico punto de control de los paramilitares del Llano y punto donde se inició su desmovilización)

Nuestra Censura Ética ante la ineficaz actuación judicial para enfrentar el factor o los actores que se encuentran detrás de las amenazas, seguimientos y persecución a WILLIAM ALJURE, defensor de derechos humanos y ambiental, y líder de restitución.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuesta idónea del CERREM ante el tipo de riesgo a la vida e integridad de WILLIAM.

Nuestra Censura Ética ante el uso de la ley como el ZIDRES para posibilitar la adquisición de tierras y negocios con bases de ilegalidad como el de la palma, para sectores políticos y no solo económicos, del orden nacional.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica:

1. ¿Por qué si se consideró la existencia en dos ocasiones el riesgo EXTRAORDINARIO por el CERREM la situación de riesgo de WILLIAM ALJURE, no se da una respuesta material, tal como se ha planteado por el perseguido y nuestra Comisión de Justicia y Paz y fue planteada por la UNP, el 15 de febrero de 2016?

2. ¿En qué estado se encuentran las investigaciones por las amenazas, seguimientos ilegales contra WILLIAM ALJURE, bajo qué radicado, quiénes están indiciados, qué agentes del Estado o particulares vinculados?

3. Dada la situación aquí descrita sírvase la entidad de investigación competente, en particular la Fiscalía y CTI, solicitar copia de los videos de las cámaras de seguridad del Batallón de Artillería 52 y de la Penitenciaria d la Picota, del día 6 de febrero entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.

4. Sírvase identificar tanto al propietario como al usuario de la camioneta Toyota con placas IFN 889 que el Sábado 6 de febrero se encontraba en las inmediaciones del Centro Penitenciario de la Picota en la ciudad de Bogotá.

5. Sírvase identificar tanto al propietario como al usuario del Taxi con número de placa SRW 579 que esperaba el día citado junto a la mencionada camioneta y en el que se retiraron los dos hombres.

6. ¿Quiénes son los sujetos que de manera oficial aparecen como propietarios en el registro de las tierras conocidas como “El Trincho” y “Casibare”?

7. ¿Bajo qué radicado va a adelantar la Fiscalía las investigaciones en relación con los hechos que se produjeron el sábado 6 de febrero alrededor de las 2:45 p.m en las inmediaciones del Centro Penitenciario de La Picota en la ciudad de Bogotá?

8. Sírvase informar en qué estado se encuentran las investigaciones por los graves e irreversibles daños ambientales que los proyectos palmeros han generado en la zona.

9. ¿Qué medidas destinadas a la prevención de afectaciones al medio ambiente se van a implementar desde CorMacarena y desde el Ministerio de medio ambiente responsables directos de esta cuestión?

De toda consideración
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya