Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Seguimientos y amenaza a reclamante de tierras William Aljure y seguimientos a Danilo Rueda de nuestra Comision de Justicia y Paz

Mapiripan, Bogota

Sábado 6 de febrero de 2016

2 | |

Hoy al salir de la Cárcel La Picota en Bogotá, los defensores de derechos humanos William Aljure de CONPAZ; Danilo Rueda y Abilio Peña, de la Comisión de Justicia y Paz, luego de salir de visitar a Dumar Guerrero, apodado "Carecuchillo", fueron seguidos hasta una fotocopiadora.

La visita humanitaria es parte de la iniciativa de construcción de paz que realiza la organización de victimas CONPAZ

Luego de departir por unos minutos en un centro de fotopiado donde se imprimieron documentos de CONPAZ y de despedirse, dos hombres descendieron de una camioneta Toyota gris de placas IFN 889 y se dirigieron hacia donde se encontraba William Aljure.

Uno de ellos a quien William reconoció como el paramilitar llamado "El Man" expresó: "se que usted estaban donde Dumar Guerrero" (...) "ustedes saben que el "Patrón ya salió" al parecer refiriéndose a Jorge Pirata

Enseguida, señalando el sobre con documentos de CONPAZ, que William tenía en la mano, uno de ellos le increpó: " ¿usted sigue chimbiando con esa finca? (...) "Usted ya sabe que el Patrón es el que ha mandado en esa zona".

Luego los hombres se retiraron abordando junto el taxi de placas SWR 579 que esperaba junto a la camioneta.

Hacia las 3:00 pm otro de los defensores de derechos humanos llegaron al lugar, constatando la presencia de otros tres hombres que se movilizaban en el campero Montero de placas CWB 084 color negro de vidrios polarizados, quienes se apostaron en el lugar donde William dejaría documentos.

Minutos después William, reclamante de tierras fue evacuado del lugar.

Días atrás, el 3 de febrero entre las 3:00 pm y 4:00 pm , los mismos 3 hombres en un vehículo de color azul, fueron vistos rondando en el barrio Santa Helena, lugar en que el reclamante de tierras y defensor de derechos humanos, William Aljure, frecuenta para realizar su trabajo.

El riesgo a la vida e integridad de este lider y defensor es evidente sin que la UNP implemente las medidas materiales para su protección.

Anoche a las 10:40 p.m entre la Caracas con calle 53 y la 39, los escoltas de la UNP que prestan su servicio al defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, disuadieron a un motorizado que se pegó sobre la parte derecha del automotor al lado en que iba el defensor. A pesar de que una moto seguidora del esquema de la UNP trató de obligar al motorizado a cesar la extraña conducción fue necesario acelerar el paso del vehículo y bloquear al motorizado en un semáforo.

Bogotá, D.C. febrero 6 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya