Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

Informe

Seguimientos a esquema de protección de Justicia y Paz Putumayo

Puerto Asís - Putumayo

Domingo 21 de agosto de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

En dos ocasiones desde el pasado viernes el esquema de protección del equipo de acompañamiento en Putumayo de Justicia y Paz ha sido seguido por motorizados. El día de ayer, hacia las 11:40 p.m., dos sujetos en una motocicleta marca Honda, modelo Hero, con placas NUR 62C, siguieron el vehículo en que se movilizaba la defensora de derechos humanos, Viviana Martínez, durante 10 minutos aproximadamente, luego que esta hubiera sido dejada en su lugar de residencia.

La defensora venía de acompañar en el Hospital Local de Puerto Asís a dos indígenas heridos por agentes del ESMAD en el corredor Puerto Vega - Teteyé el pasado viernes 19 de agosto y el esquema se dirigía hacia el lugar en donde se encontraba el defensor de derechos humanos John Betancourt en las instalaciones del Sena.

Jhon asistía a la reunión convocada por la Gobernadora del Departamento, en donde participaron alcaldes municipales, así como voceros y voceras de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales.

El escolta al constatar el seguimiento esquivó durante varios minutos a los motorizados. Cuando llegó a las instalaciones del Sena, los motorizados intervinieron de nuevo el camino, lo que obligó al escolta a tratar de disuadirlos. En el lugar, escoltas de otro protegido, que se encontraban en el sitio le apoyaron y abordaron a los motorizados.

Mientras aparecía la policía del Cuadrante 3, los motorizados reconocieron que venían siguiendo la camioneta. “si venimos siguiendo la camioneta. Pero estábamos buscando una parecida que nos había cerrado el paso y necesitábamos saber quién era”. Los policiales que llegaron al lugar tomaron el registro de los nombres de los sujetos y las placas de la motocicleta. Luego, los patrulleros y los hombres se retiraron del lugar.

El viernes 19 de agosto hacia las 9:00 a.m. cuando el escolta se dirigía a recoger al defensor de derechos humanos Carlos Fernández en su lugar de residencia. Este mismo día, hacia las 11:00 a.m. un agente del Esmad tomó fotografías al vehículo de protección en el que se trasladaba el defensor de derechos humanos Carlos Fernández, en el caserío La Alea, Zona de Reserva Campesina, municipio de Puerto Asís. Carlos se trasladó a ese lugar para ejercer sus funciones de observación y documentación de la situación de los participantes en la protesta pacífica ante los incumplimientos del gobierno para proteger y restaurar los derechos ambientales y sociales de los pobladores por la explotación petrolera de la empresa Amerisur.

Bogotá, D.C. agosto 21 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya