Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Seguimiento ilegal a lider de tierras Yomaira Mendoza desde Urabá a Bogotá

Curvaradó

Miércoles 5 de marzo de 2014

2 | |

Hoy en su movilización desde el aeropuerto de Carepa en el Urabá hasta la ciudad de Bogotá, la reclamante de tierras, Yomaira Mendoza y Oscar Moncada, fueron seguidos por un hombre, que les hostigó.

En el trayecto desde la región fueron seguidas, registrados fotográficamente en ambos aeropuertos y vigilidos en el avión. El hombre se comunicaba telefónicamente reportando el movimiento de los reclamantes.

El hombre viajó en los mismos vuelos desde el origen hasta la capital de Bogotá.

JPEG - 43.8 KB
Hombre que seguía a Yomaira

En Bogotá, el hombre fue detectado por un escolta quien logró registrarlo fotográficamente en desarrollo del seguimiento a los reclamantes de tierra y a un defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Un escolta al encarar al hombre hizo que éste huyerá.

Yomaira Mendoza reclama las tierras de las que fue despojada su familia y por las que fue asesinado su esposo a manos de paramilitares.

Las tierras despojadas han sido ocupadas y usadas de mala fe por empresarios ganadero como los Lopera.

Yomaira Mendoza en particular ha recibido una serie de amenazas de muerte que develan que hay un seguimiento permanente y estricto de sus movimientos, sus lugares de dormida, y de quienes le apoyan.

El del pasado martes contiene el siguiente mensaje: “Es que tienes mucho miedo que a toda hora mantienes acompañada... si creen que nos an despistado ce equivocaron a tu amigo lo ceguimos hasta camelias estaba en una rreunion con tusotros amigod estaba vestido llin asul teniz asul camiceta asul d ralla un poncho y un gorro y estaba con el mismo man q estuvo en llanorryco tanbien ceguimos la camioneta q fue por ti te bimos q benia en una moto con un gringo y el otro iba corriendo atrás de la moto tu lograstes salir pero pobre de tu amigo ahora el es el que nolas ba apagar el ce nos esta poniendo en bandeja y para nosotros es un onor ceparale la cabeza del cuerpo o regalarle ceis balas en la cabeza q es lo q ce meresen par sapos”.

Esta serie de mensajes amenazantes y el seguimiento del día de hoy se dan luego de que Yomaira se entrevistara con la Fiscalía entorno crimen de su esposo y el despojo de sus tierra, en lo que estuvo implicado el empresario de banano de exportación Jesús Antonio Lopera Lopera.

Lopera Lopera es beneficiario también de subsidios gubernamentales de Agroingreso Seguro en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

A la fecha, Yomaira no cuenta con medidas de protección por parte del Estado. A pesar de las reacciones verbales en redes sociales por parte de la UNP, que generaba dudas sobre nuestra afirmación, la fuerza pública no realizó acción alguna para realizar controles perimetrales en los lugares en donde Yomaira se refugió.

Bogotá, D.C. 5 de marzo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya