Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Informe

Seguimiento entre Turbo y Currulao a Defensor Danilo Rueda

Justicia y Paz

Sábado 8 de agosto de 2015

2 | |

Cuatro hombres en una camioneta Toyota RAV4 con vidrios polarizados siguió al defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, y el grupo de protección de la UNP, desde las afueras del Puerto de Turbo hasta la estación de Currulao.

Desde las 11:20 a.m y hasta las 11:35 a.m a pesar del intento de evadir el seguimiento con el aumento de la velocidad no fue posible lograr disuadir o evadir a los perseguidores.

Cuando el vehículo de la UNP en que se movilizaba el defensor se ubico enfrente de una estacion policial, los persecutores desaceleraron, observaron el automotor y metros más adelante esperaron, con el paso de los segundos, siguieron en dirección Apartadó.

El seguimiento detectado por el grupo de protección de la UNP, ocurrió al salir el defensor de derechos humanos del territorio colectivo de Cacarica en donde se inició el proceso de implementación de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la operación Génesis.

Este proceso con las víctimas de las comunidades negras de Cacaroca se inició el pasado jueves 6 de agosto y continuará hasta el próximo 10 de agosyo.

El desarrollo de actuaciones de tipo paramilitar en el Norte de Urabá y el eje bananero y el bajo Atrato? continúa sin medidas eficaces de desmonte de estas estructuras armadas.

Bogotá, D.C 8 de agosto de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya