Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informa

Seguimiento a Lideresa Luz Marina Cuchumbe

Cauca

Lunes 8 de agosto de 2016

2 | |

El jueves 4 de agosto a las 7.30 a.m, Luz Marina Cuchumbé fue seguida durante varias ocasiones y en diversos lugares por hombres vestidos de civil.

Luz Marina cuando se dirigía del caserío San Antonio hacia su parcela de trabajo en San Vicente, municipio de Inzá Cauca, fue seguida por un hombre de estatura alta y corpulento, cuando sus familiares que esperaban a la lideresa, iban a abordar al sujeto este huyó.

A las 10.30 de la mañana Luz Marina decidió regresar a San Antonio en compañía de uno de sus familiares, al llegar al caserío, nuevamente son seguidos por el mismo personaje, quien al ser descubierto vuelve a huir.

A las 6.45 de la tarde, mujeres y hombres de San Antonio que salían de la capilla, notaron la presencia de dos hombres desconocidos que estaban frente al colegio, Luz Marina se encontraba cerca del lugar. Al ser abordados por los habitantes los dos hombres salieron con paso rápido en dirección a la vía de Valencia que conduce a la cabecera municipal de la Plata Huila.

Los seguimientos a Luz Marina, una de las delegadas de las 60 víctimas a La Habana, suceden cuando semanas atrás paramilitares de Los Gaitanistas, iniciaron reclutamientos entre La Plata e Inzá y llamadas amenazante a líderes comunitarios.

Los habitantes de San Antonio y de las comunidades de La Quebrada de Topa y Pedregal han notado con preocupación, la presencia de hombres desconocidos en el caserío del Carmen, preguntando los caminos que conducen a san Antonio

Las comunidades valoran que estas acciones son operaciones de inteligencia de las estructuras paramilitares que hacen presencia en los departamentos de Huila y Cauca desde abril pasado.

Desde ese mes han sido amenazados y extorsionados dos líderes ambientalistas miembros de la Red CONPAZ, Ricardo Barragán y Nicodemus Sánchez.

Luz Marina es también lideresa y de la junta de CONPAZ.

Bogotá, D.C. 5 de agosto de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya