Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Medios

’Se mantendrán intervención y patrullajes en Buenaventura’: Santos

ElTiempo.com

Martes 11 de marzo de 2014

2 | |

"En Buenaventura, tenemos que vencer el miedo. He dado instrucciones para que la intervención se mantenga indefinidamente y que esa intervención esté a cargo de un general de la República", dijo el presidente candidato Juan Manuel Santos, el sábado en esta localidad del Pacífico colombiano, tras reunirse con autoridades locales, con el obispo Héctor Epalza Quintero, representantes de los gremios en el puerto marítimo más importante del suroccidente colombiano; y con delegados de organismos defensores de derechos humanos, entre ellos la Defensoría del Pueblo y de la Personería.

El Jefe de Estado ordenó gestionar crédito para el puerto por 400 millones de dólares.

Justamente estos últimos estamentos le advirtieron a Santos que las muertes violentas no disminuyen. En el 2012 se reportaron 122 asesinatos y en el 2013 hubo 144.

Este año, la cifra también va en ascenso con 55 casos. En solo enero, se contabilizaron 20 homicidios.

Santos agregó que es necesaria más inversión social, que la población y los jóvenes tengan alternativas diferentes a la violencia, y a la vez garantizar más seguridad. Afirmó que el Gobierno tiene sus ojos puestos para lograr una solución de fondo en Buenaventura porque el puerto servirá para fortalecer las exportaciones a países del Pacífico y generar empleos. Por eso, dio directrices para que el Ministerio de Hacienda gestione un crédito por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“En Buenaventura, tenemos que vencer el miedo. Es necesario más inversión social”, dijo el presidente Santos, quien afirmó que el Gobierno tiene sus ojos puestos en Buenaventura porque el puerto servirá para fortalecer las exportaciones a países del Pacífico.

Así mismo, analizó la situación de violencia y la disminución de los homicidios en una semana. Sin embargo, no deja de preocupar que en tres casas de la calle con el nombre ‘Piedras cantan’ se habrían cometido actos de barbarie, dejando como resultado cuerpos desmembrados y arrojados a su suerte.

Allí se encontraron rastros de sangre que están siendo analizadas por técnicos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, que tratan de determinar si esas viviendas eran ‘casas para picar gente’, como dice el obispo, quien viene denunciando en los últimos dos años, que la guerra sin cuartel entre las bandas criminales ‘Los Urabeños’ y ‘Los rastrojos’ se recrudeció en el puerto.

Y aunque en el 2013 hubo una manifestación contra la violencia promovida por la misma Iglesia, el obispo Quintero dijo que uno de los líderes participantes en la movilización fue hallado descuartizado y sus miembros esparcidos por el recorrido de la marcha.

Esta descripción se la hizo el prelado al presidente Santos, quien decidió suspender una programación en Bogotá para celebrar el Día Internacional de la Mujer para viajar a Buenaventura, un día antes de las elecciones del Congreso.

Durante la reunión que hizo Santos con un equipo de su gobierno y representantes de los sectores del puerto, se analizaron las muertes demenciales, como uno de los casos de este año que sobrecogió a la población, el asesinato del aprendiz del Centro Náutico del Sena, Alexánder Mina, de 23 años quien al parecer se habría negado a vincularse a una bacrim. Solo apareció su cuerpo sin cabeza en la zona ‘La cueva de Rolando’. El joven desapareció a finales de febrero, una semana después de una nueva marcha contra la ola de crímenes, al tiempo que el Instituto de Medicina Legal identificó los restos descuartizados en la bahía de un hombre, de 38 años. Se trató de Dúber Herney Salazar Medina, nacido en Armenia (Quindío), cuya desaparición nunca fue reportada.

La Personería también recalcó los 39 casos por desapariciones forzadas en el 2013.
El obispo del puerto manifestó que en el segundo semestre del año pasado, ocho personas fueron desmembradas que además siguen las disputas por las fronteras invisibles.

Entre tanto, las autoridades reiteraron lo dicho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su visita del viernes de esta semana, de que 50 investigadores de la Policía Judicial y el Gaula llegó hace dos semanas a Buenaventura, tiempo durante el cual, se han capturado a “60 personas, entre ellos, dos cabecillas, uno de ‘Los Urabeños’ y otro de ‘La empresa’.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, insistió en su postura de no militarizar la ciudad. “Hoy hay un pico de alteración del orden público que ha sido atendido contundentemente por las autoridades en la ciudad”, expresó el mandatario local, quien pidió más inversión social de parte del Gobierno Nacional y del departamento para superar el atraso en el que Buenaventura está sumido hace unos 50 años.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13618677.html

REDACCIÓN CALI

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya