Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 15 de 2016
 

DeVer

Se intensifica crisis ambiental en el Patía

Cauca

Viernes 2 de octubre de 2015

2 | |

Grave situación ambiental en el Valle del Patía, bosque seco tropical en riesgo inminente de desertificación, entre otras razones, por la indiscriminada explotación de material de río sobre el Río Dos Ríos, por parte de la empresa Ingeniería de Vías S.A. El Valle del Patía, según fuentes oficiales[1], hace parte del 5% restante de Bosque seco tropical que aun sobrevive en Colombia y que está en riesgo de desaparecer.

Pese a las irregularidades que en materia ambiental vienen denunciando los consejos comunitarios del Pilón y Galíndez, por la presencia de la empresa en sus territorios desde hace más de 10 años, ninguna autoridad ambiental toma cartas en el asunto, y por el contrario esta empresa intensifica su práctica extractiva, agudizando los daños socio ambientales sobre esa zona.

Desde el día sábado 12 de septiembre una de las retroexcavadoras de la empresa Ingeniería de Vías S.A. desde las 04 am hasta las 10 am extrajo material de río. Desde el día miércoles 16 de septiembre hasta la fecha, la retroexcavadora ha venido funcionando desde las 04 am hasta las 8.00 pm en la extracción de material de río de una manera permanente.

La situación de estas comunidades se torna mucha más compleja por las condiciones climáticas que viene generando el fuerte verano, la sequía en la zona y la profundidad del nivel freático ocasionada por la explotación que se hace en el río, dejando a las comunidades sin posibilidades de trabajar en sus siembras de pancoger.

Queda clara la desatención por parte de la Corporación Regional del Cauca, ente ambiental competente de actuar frente a esta grave problemática social, ambiental y económica de las comunidades negras por la explotación minera indiscriminada que realiza la empresa Ingeniería de Vías.

Ante sus despachos expresamos nuestra profunda preocupación por los daños ambientales sociales, económicos y culturales, sin que se tome ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes.

[1] http://www.humboldt.org.co/es/investigacion/proyectos/en-desarrollo/item/158-bosques-secos-tropicales-en-colombia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya