Se empaña nuestra alegría de paz

Los ajustes conocidos en la mañana de hoy demostraron lamentablemente que hay sectores militares protegidos por el alto gobierno que siguen empeñados en el negacionismo de las responsabilidades de mando, decisión contra los derechos de las víctimas y de la ética en lo acordado, a pesar de eso nosotros comprendemos que hay que avanzar.


Varios lugares de Colombia, 24 de Noviembre de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

RODRIGO LONDOÑO
Máximo mando de las FARC – EP en transición a la vida sin armas

Reciban un respetuoso y fraterno saludo,

Las 154 organizaciones y familiares de víctimas que conformamos la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en los territorios, CONPAZ, nos alegramos hoy de la firma del acuerdo final en Bogotá.

Los ajustes conocidos en la mañana de hoy demostraron lamentablemente que hay sectores militares protegidos por el alto gobierno que siguen empeñados en el negacionismo de las responsabilidades de mando, decisión contra los derechos de las víctimas y de la ética en lo acordado, a pesar de eso nosotros comprendemos que hay que avanzar. Sin embargo, se podrá avanzar bien, si quienes ostentan el poder institucional, los partidos, el sector empresarial cumplen su palabra sobre lo ya acordado y ponen en su corazón el sentimiento de la solidaridad por encima de la seguridad.

Nuestra alegría se empaña por la continuidad de operaciones neoparamilitares con intimidaciones, amenazas, atentados y asesinatos de la organización amiga Marcha Patriótica y casos anteriores del Congreso de los Pueblos, con la continuidad de operaciones contra los derechos ambientales y sociales.

Vemos la realidad cómo debe ser vista. La construcción de la paz está fundada en un nueva sociedad, luego de la firma deben implementarse los mecanismos de garantías de no repetición.

Sabemos el temor infundado de actores privados, políticos y castrenses a la verdad, la justicia y reparación, desde hoy decimos que si ese vano orgullo y prepotencia se mantiene no será posible la paz, si un remedo de reconciliación que hará inviable la democracia y la convivencia en un país para todos.

Alegría que se empaña adicionalmente porque sectores sociales están por convicciones ciegas que quieren imponer su ser, su pensar y su actuar moral a toda la sociedad, irrespetando a sectores vulnerables, los derechos de las mujeres, y de diversas identidades. A ellos les respetamos y les pedimos lo mismo con los demás compatriotas, una democracia se funda en el respeto a la diferencia.

Como personas y organizaciones que hemos sufrido y vivido directamente el rigor contra nuestros derechos por la persecución de Estado y las confrontaciones armadas, no queremos repetir estos hechos en nuestros territorios y esperamos en particular la sensatez y la generosidad de todos aquellos que han instigado, planificado y beneficiado de la violencia.

Estamos dispuestos y dispuestas a seguir aportando a la Construcción de una Paz estable y duradera con Justicia Socioambiental, económico y de género.

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios – CONPAZ –

Fuente: http://wp.me/p4uKOx-7S