Se consolidan ocupaciones empresariales a través de repoblamientos

Los planes de la ocupación de mala fe del empresario palmero, Juan Guillermo González, continúan libremente, sin ninguna acción efectiva del gobierno para proteger los derechos de los integrantes de los consejos comunitarios de Pedeguita y Mansilla.


A los predios de la familia Hernández, Mestra y Antolín en la comunidad de Bijao Onofre por orden del empresario González han ingresado afrodescendientes sin tierras, sembrando plátano de exportación en más de 80 hectáreas.

Los repobladores han manifestado a los legales y legítimos dueños del territorio que no se piensan ir pues delegados de los empresarios les confirmaron que les continuaran apoyando y no deben temer nada pues cuentan para esta acción con el apoyo de la alcaldía del municipio de Río Sucio.

De acuerdo con fuentes de la región, los repobladores reciben mercados mensuales por la alcaldía de Río Sucio y un pago mensual que empezó con un monto de $360.000 (U.S. 160 ) y que al parecer se ha incrementado a $1.500.000 (U.S. 750). Los empresarios que han planificado proteger la palma con siembras de plátano y con extensión ganadera y los invasores para imposibilitar la devolución de las tierras

A los predios comunitarios habitados por la familia Hernández, del consejo comunitario de Bijao, el empresario ordenó a través de testaferros ingresar 50 cabezas de ganado vacuno.

Por otra parte, en horas de la mañana, en predios del consejo comunitario de Caracolí, territorio de Curvaradó ganado de la empresa La Tukeka, destruyó una hectárea de plátano y una hectárea de semillero de arroz de la familia García que habita en la Zona Humanitaria.

Los abusos empresariales se desarrollan con absoluta impunidad sin ninguna medida eficaz que enfrente los planes de actores privados, protegidos por amenazas y hostigamientos paramilitares y con evidentes omisiones de la fuerza pública

Bogotá, D.C. noviembre 13 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz