Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 30 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Se conmemoran 8 años de resistencia en CIVIPAZ

Meta

Jueves 3 de abril de 2014

2 | |

En marco de la política de seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se inicio una nueva fase de posicionamiento paramilitar en la región. En el mes de agosto del 2002 nuevamente se registran ejecuciones extrajudiciales y con ellas otra oleada de desplazamiento, las familias se desplazan a las ciudades de Villavicencio, Bogotá y otras regiones del país. Entre el año

2002 y 2005 se genera el desplazamiento de cerca de mil familias de las veredas La Esmeralda, La Cima, Veinte de Julio, La Floresta, La Esperanza, Campo Alegra, Caño Embarrado, Caño Claro, La Cumbre, Los Alpes, El Jardín, Caño Tigre, Malabar y Puerto Esperanza.

El 18 de marzo de 2006 18 de estas familias decidieron regresar a sus territorios organizados en la experiencia de protección de la vida denominada Zona Humanitaria. Esta propuesta surge luego que varias personas de CIVIPAZ visitaran y conocieran de primera mano las Zonas Humanitarias de la cuenca del Cacarica y su proceso organizativo.

La Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ se ubicó en el caserío El Encanto, jurisdicción del municipio El Castillo, desde allí las familias reconstruyen sus proyectos de vida individuales y crean un proyecto de vida comunitario.

El regreso de las familias permitió afirmar y dignificar el derecho al territorio; desde el año 2010 CIVIPAZ desarrolló una propuestas de recuperación ambiental y política denominada fincas agroecológicas. La estrategia de protección ambiental permitió que en el año 2011, 11 familias constituyeran sus fincas en espacios agroecológicos, conservando el espíritu de las Zonas de Biodiversidad y garantizando condiciones para retornar a sus predios.

En el año 2012 CIVIPAZ y otras organizaciones de la región asumen la defensa de su territorio en contra de intereses mineros y petroleros de las empresas INGEMINERA y ECOPETROL exigiendo el respeto por sus territorios y por sus fuentes de agua las cuales suministran el preciado liquido a el acueducto comunitario de PEÑAS BÑANCAS.

Se conmemoran 8 años de resistencia, 8 años de reivindicar la vida, 8 años recordando las víctimas, 8 años exigiendo justicia, 8 años y CIVIPAZ encabeza la defensa del territorio en contra de las empresas mineras y petroleras que encaminan sus intereses a esta región.

Comisión Intereclecial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya