Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Medios

Santos ordena el cese al fuego definitivo desde el próximo lunes

Semana

Jueves 25 de agosto de 2016

2 | |

El fin de la guerra más vieja del continente ya tiene fecha. "Ordené el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, en un sorpresivo anuncio durante la entrega del acuerdo final al Congreso.

Al presidente le habría bastado con enviar el texto definitivo del acuerdo de paz que se firmó en la víspera en La Habana y la carta para informar al Congreso las razones por las que convoca a los colombianos a un plebiscito. Lo hubiera podido hacer desde la noche del miércoles. Pero el histórico acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC lo motivó a llevarlo personalmente.

Lo hizo poco después del mediodía de este jueves, acompañado de la primera dama, de los ministros del gabinete, y rodeado de cerca de 700 personas que con palomas de la paz, pañuelos y banderas de Colombia lo acompañaron en su paseo victorioso por la plaza de armas, en medio de gritos de “Sí se pudo, Sí se pudo”.

En la plaza Núñez del capitolio, sede del Congreso colombiano, lo esperaban el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara de Representantes, Miguel Pinto, y más de una veintena de congresistas que rompieron en un aplauso tan pronto el mandatario levantó en su mano el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Allí, el presidente Santos le puso emoción a la jornada. No se adentró en mayores explicaciones sobre el contenido de los acuerdos, tampoco invitó a los ciudadanos a tomar una decisión. Solo dijo que cumplía con su promesa, la de poner a consideración del pueblo lo pactado entre el Gobierno y las FARC, y entregarle a los colombianos el poder de la última palabra. “No era necesario someterlo a refrendación (…) lo hice porque soy un demócrata”, recordó.

Y para impregnarle mayor emoción a la jornada, Santos sorprendió con el anuncio. Recordó que hace cuatro años decidió negociar en medio del conflicto, pero ahora que llegó el momento “en el que todo está acordado”, dio la orden, como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, del cese al fuego definitivo. “Se termina así el conflicto con las FARC”, remató.

Se cierra un ciclo. Faltando contadas horas para que se cumplan los cuatro años desde cuando se puso en marcha la negociación, el Gobierno y las FARC entregaron el documento final, y con él, empezaron a llegar los cambios que promete el acuerdo.

Es una realidad, ya no son sólo acciones de parte y parte para desescalar el conflicto, sino que ahora hay una orden expresa del Gobierno, para silenciar de una vez y por todas los fusiles. Se transforma la tregua unilateral que había proclamado hace un año las FARC y cobra vida el cese al fuego bilateral y definitivo al que se comprometieron los negociadores el pasado 23 de junio.

Y es que estos últimos trece meses dejaron en evidencia la voluntad del Gobierno y las FARC para ponerle fin a los enfrentamientos. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), hay una reducción evidente en las confrontaciones armadas.

"Este periodo de 13 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 52 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas", se lee en un informe presentado por la organización hace cinco días.

Con los acuerdos finales radicados por el presidente Santos en el Congreso, los colombianos serán convocados a participar del plebiscito y falta ver que decisión toman a la hora de ir a las urnas el próximo 2 de octubre.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-y-cese-al-fuego-santos-declara-tregua-definitiva/491201

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya