Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

INFORME

Ronda de intimidación paraempresarial

Curvaradó

Sábado 24 de mayo de 2014

2 | |

Hoy grupos de hombres con armas cortas y largas se están movilizando en Apartadocito y Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó, en medio de la presencia del batallón 54 de la brigada 17.

Seis armados se han movilizado en una de las camionetas del empresario William Ramírez hacia una de las propiedades despojadas a las comunidades afromestizas. Otro grupo armado se moviliza en Apartadocito y el paraje de San Rafael teniendo como base una las haciendas del empresario Darío Montoya, despojada a las comunidades negras.

Dos días atrás en horas de la noche quince armados se movilizaron por los alrededores de la Zona Humanitaria Argenito Díaz, en Llano Rico, y dos más siguieron a Emilio Cabezas, padre del líder de restitución Enrique Cabezas, quien se vio obligado a desplazarse luego de un frustrado atentado contra su vida.

El pasado miércoles 21 de mayo en predios colectivos de Andalucía en Curvaradó, el líder de restitución, Enrique Petro fue intimidado por el reconocido paramilitar conocido como Dumi Ruiz. Éste paramilitar participó en el plan de una atentado contra éste reconocido afromestizo.

A pesar que Enrique Petro cuenta con un escolta asignado por la UNP, éste solo presta su servicio durante seis horas del día, pues habita y pernocta en Belén de Bajirá, con la autorización de le entidad gubernamental.

La serie de hechos de hostigamientos, de persecución y amenazas contra los líderes de la restitución en Curvaradó demuestra que las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes para enfrentar los factores de riesgo que padecen las comunidades negras por las las omisiones y tolerancia con estructuras y lógica de operación paramilitar que protegen los intereses de los empresarios beneficiarios del paramiitarismo.

Bogotá, D.C. 24 de mayo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya