Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Constancia

Riesgo de vida e integridad de 279 familias y líderes por operaciones paramilitares en Buenaventura

Lunes 12 de mayo de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la incapacidad institucional a pasar de las fases de militarización implementadas desde noviembre de 2013 hasta hoy para asegurar los derechos a la vida e integridad, a la libre expresión, a la libre locomoción, a la propiedad, a la libre asociación de las comunidades negras que habitan en el sector Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, por el control social territorial que ejercen estructuras paramilitares con la omisión, tolerancia, complicidad y temor de estructuras estatales.

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Nuestra Constancia Histórica ante la serie de amenazas de muerte, proferidas por paramilitares, contra ORLANDO CASTILLO, líder afrocolombiano y uno de los promotores del Espacio de Vida o Espacio Humanitario, espacio exclusivo de la población civil, sin que se hayan adoptado medidas eficaces de protección para su vida e integridad.

Nuestra Constancia Histórica ante las amenazas de muerte, proferidas por paramilitares, contra las 279 familias de comunidades negras del Espacio de Vida o Espacio Humanitario, a través de una llamada telefónica que se produjo presumiblemente por un paramilitar que se encuentra detenido apodado “Cheleco”, al teléfono de la Unidad Nacional de Protección asignado a ORLANDO CASTILLO, justo en el momento en que el parlamentario alemán JURGEN KLUTE se encontraba en Puente Nayero.

Nuestra Constancia Histórica ante la supuesta o extraña desmovilización de las estructuras paramilitares, ocurrida la semana pasada, entre ellos de los llamados “Perry”, “Nano”, “el Diablo” que operan desde el sector Piedras Cantas, mientras que estos continúan transitando por el barrio La Playita, intimidando con su movilización las comunidades negras, entre ellas las del Espacio de Vida.

Nuestra Constancia Histórica frente a la ausencia de operaciones concretas, específicas, sobre el punto conocido como Piedras Cantas, en donde se asientan los paramilitares de base, entre ellos la “Perry”, “El Diablo”, “Chino”, “Fifi”, “Nano” o “Fernando”, “Chinga”, y presuntamente “Barrabas”, “El Mono”, que interactúan con algunos de sus mandos detenidos como uno llamado “Cheleco”, quien se encuentra, según versiones, privado de la libertad por ser integrante de estructuras paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante el valor ético y civil de 279 familias, que desde el pasado 13 de abril decidieron decir no más a la violencia de los paramilitares en la calle San Francisco o Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, decisión que ha implicado la Constitución de un Espacio de Vida, un Espacio Humanitario, basado en sus usos y costumbres, generando mecanismos de desalojo de las estructuras armadas y exigiendo la presencia perimetral de la fuerza pública para evitar las reacciones de los paramilitares; a pesar de su decisión civilista y de la presencia perimetral de la fuerza pública y no en cinco como se ha requerido, se han incrementado las situaciones de riesgo y de gravedad por las intimidaciones, amenazas, incursiones paramilitares desde su base en el punto conocido como Piedras Cantas.

Nuestra Constancia Histórica ante el padecimiento de la comunidad de Puente Nayero, que ha tenido que experimentar diariamente la circulación de armamentos, municiones, amenazas de muerte, extorsiones, restricciones para trabajar, desapariciones, asesinatos, desplazamiento, violencia sexual, entre otros.

Nuestra Constancia Histórica ante los asesinatos de cinco personas, con prácticas de desmembramiento algunos de ellos, en dos centros de tortura en la Calle Puente Nayero o San Francisco. Desde noviembre a hoy, las víctimas han sido MARISOL RODRÍGUEZ ANGULO, marzo de 2014; JULIO MINA, diciembre de 2013, su esposa y un joven; y un joven conocido como “Papoyo” en noviembre de 2013, asesinatos que se encuentran en absoluta impunidad.

Nuestra Constancia Histórica ante los tres casos de violación sexual, contra dos mujeres y un niño, cometidos desde noviembre hasta hoy, por la presencia paramilitar, la vinculación de niñas y de niños, y de mujeres jóvenes en las estructuras armadas con ofrecimientos de trabajo, presión e intimidación a los adultos, o con la seducción, el embarazo y la iniciación en la vida sexual y el trabajo sexual Por algunos de estos casos, las mujeres en tres ocasiones se han visto obligadas al desplazamiento forzados entre noviembre y febrero de 2014.

Nuestra Constancia Histórica ante las restricciones en sus actividades cotidianas, la libre movilización y el impedimento a la libre circulación en la calle San Francisco o Puente Nayero, desde noviembre pasado hasta el 12 de abril, ordenado por los paramilitares después de las seis de la tarde.

Nuestra Constancia Histórica ante los siete casos, de familias desplazadas de Puente Nayero, por las operaciones de control paramilitar y la objeción de estas a sus normas; su desplazamiento forzado, se produjo luego que las personas fueron amenazadas de muerte por las estructuras paramilitares, por denunciar crímenes cometidos por ellos. La desintegración familiar, generada por el desplazamiento forzado, ha causado en múltiples casos la ausencia de la figura paterna y/o materna, por lo cual muchos niños y niñas crecen sin poder recibir atención y cuidado, lo que facilita la cooptación paramilitar.
 
Nuestra Constancia Histórica ante la extorsión a pequeños tenderos, una de las principales formas de financiación de las estructuras paramilitares, asentada en el Sector Puente Nayero. Las extorsiones van desde los $5.000 a $50.000 pesos /2.00 USD – 25.00 USD, dependiendo de los cálculos de ingreso por la actividad económica del extorsionado; algunos de los tenderos han tenido que desplazarse y algunas de las víctimas de las denominadas casas de pique, fueron pequeños comerciantes que se negaron o incumplieron el pago de la extorsión.

Nuestra Constancia Histórica ante la intimidación, amenazas, señalamientos, ataques, operaciones psicológicas, que los paramilitares están desatando contra las lideresas y líderes de las 279 familias del sector Puente Nayero, que participan de la iniciativa del Espacio Humanitario, desde el pasado 13 de abril, día en que los afrocolombianos decidieron sacarles de sus espacios tradicionales de vida.

Nuestra Constancia Histórica ante la evidente marginalidad y empobrecimiento, que viven las 279 familias de Puente Nayero, confirmando que una de las tasas más altas de pobreza en todo el país, como lo afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, “Buenaventura encarna uno de lo más tristes ejemplos de pobreza y atraso social en Colombia. Sus indicadores de salud, educación, empleo e ingresos, son desalentadores para cualquier observador desprevenido”.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de derechos a la tierra, a los usos y costumbres, el derecho a la Consulta Previa por proyectos económicos como: el puerto de Buenaventura con el proyecto de la sociedad Puerto Industrial Agua Dulce S.A,SPIA, subsidiaria de Internacional Container Termanal Service Incorporate” en Colombia, adjudicado por el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, que desde 2005 avanza en la construcción y futura operación de una ambiciosa “infraestructura portuaria en la Bahía de Buenaventura, para ampliar la capacidad de carga y mejorar la eficiencia en su manejo por el pacífico colombiano, con el objetivo de dinamizar el comercio exterior, disminuir costos y buscar competitividad”., así como, el proyecto turístico del Malecón y la cadena hotelera que se proyecta sobre los territorios ancestrales, entre ellos el sector Puente Nayero, hoy reconocidos como territorios ganados al mar, sin garantías reales de protección de los derechos comunitarios, sobre los que la Corte Constitucional ha emitido los Autos 234 /2013 y 074 de 2014.

Nuestra Constancia Histórica frente al desconocimiento de los Principios Rectores (PR) de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Junio de 2011.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

*Sábado 12 de abril hacia las 8:00 p.m. integrantes de los paramilitares, manifestaron a algunos de los pobladores de Pueblo Nayero, que habían sido informados por agentes policiales que iban a estar acompañados po la ONG y extranjeros. Los armados expresaron su molestia, por no haber sido informados con anterioridad, y les recordaron a algunos de los pobladores que ellos lo sabían todo porque tenían el poder en Buenaventura.

Uno de los paramilitares advirtió: "No molesten más con eso del Espacio Humanitario o van a tener problemas, Uds. no dijeron nada, fue la policía la que no pasó la información".

El hecho se produjo, mientras dos defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz informaban de la propuesta comunitaria a autoridades policiales locales y de la necesidad de presencia perimetral en el ingreso principal a la calle conocida como Puente Nayero, en el cruce con Brisas y en la punta del Puente Nayero.

*Domingo 13 de abril a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada del hallazgo de unos restos humanos a 40 metros del Espacio Humanitario.

Con las horas se supo, que se trataba de los restos de CARLOS ANDRÉS ANGARITA, niño de 16 años. CARLOS había sido degollado y luego desmembrado en la noche anterior por paramilitares y su cuerpo sin vida dejado en el sector Brisas, barrio La Playita, contiguo al Espacio Humanitario.

El joven, era habitante del sector Punta de Coco, barrio La Playita y trabajaba vendiendo agua de coco. CARLOS salió de su casa a eso de las ocho (8) de la noche, luego de terminar sus labores.

Los mismos victimarios, llamaron a su madre YURI JIMÉNEZ, informándole de la existencia de los restos de "El Mono", sobrenombre con el que CARLOS era llamado cariñosamente por los habitantes del barrio la Playita.

*Domingo 13 de abril desde las 11:45 a.m. las 279 familias de Puente Nayero, conformaron el Espacio Humanitario, luego de exigir el retiro de los paramilitares, resignificaron la casa de Pique, como un lugar de vida y esperanza, y asumieron unos compromisos familiares de autoprotección entre ellos los siguientes: Libre, conscientemente, luego de dialogar internamente en nuestra casa, hemos decidido asumir los siguientes compromisos con el fin de ser parte del Espacio de Vida en la calle San Francisco, conocida como Puente Nayero, en el barrio La Playita de Buenaventura.

1.Nuestros compromisos son una apuesta por la Paz, un no rotundo a la violencia, y una ratificación de nuestra identidad afrodescendient, ante la experiencia que hemos vivido de sitiamiento, zozobra permanente, miedo, algunos de nuestros familiares asesinados, nuestro espacio tradicional convertido en un campo de terror.

2. Nosotros no queremos más apropiación del territorio por la muerte y la violencia, para proteger los intereses de actores que se quieren enriquecer, para generar un desarrollo para unos y no para todos.

3. El diálogo al interior de nuestras familias, será el principio para arreglar nuestros problemas, no usaremos la violencia ni verbal, ni corporal, contra nuestras mujeres, ni maridos, ni contra nuestros hijos e hijas.

4. El diálogo, el respeto a la palabra y al cuerpo de las otras personas, lo motivaremos en la relación de nuestros hijos e hijas con otros niños, niñas y jóvenes del barrio y de Buenaventura.

5. Motivaremos a que nuestras hijas e hijos traten sin violencia a los animales y especies vivas.

6. Educaremos a nuestros hijos e hijas en el respeto por la vida y la expresión de su alegría en juegos, en los que no usen la violencia ni verbal ni armada.

7. Participaremos activament,e en las iniciativas de protección pacífica de nuestro territorio, como identificación de la casa, como Espacio de Paz y en las jornadas comunitarias de delimitación, como Espacio de Vida.

8. Protegeremos nuestro Espacio de Vida, en ambiente sano, con el manejo adecuado de basuras que no destruyan el mar y la reutilización de plásticos. Protegeremos nuestros recursos ambientales, no arrojando desechos al mar, pues esto contamina una de nuestras principales fuentes de subsistencia y pone en riesgo nuestro vínculo ancestral.

9. No usaremos ningún tipo de arma, ni permitiremos que nuestra casa y nuestros bienes se usen para la guerra.

10. No usaremos ropa camuflada, ni escucharemos música que incite a la violencia o que indique equívocamente que somos parte del conflicto armado.

11. Participaremos en todas las reuniones propuestas por los integrantes del Espacio de Vida, e integraremos los Comités que se creen.

12. Protegeremos los espacios y los bienes comunitarios.

13. No permitiremos que nuestros habitantes consuman sustancias psicoactivas, dentro de nuestro espacio de vida.

14. Nos protegeremos a nosotros mismos y a nuestros vecinos, teniendo información sobre el lugar y el momento en dónde se encuentran. 

15. Participaremos en las actividades de autoprotección no violenta.

*Martes 15 de abril aproximadamente a las 11:45 a.m. paramilitares amenazaron a líderes y lideresas promotores/as del “Espacio Humanitario” ubicado en el barrio La Playita.

Los vestidos de civil y algunas con armas cortas, ingresaron por la Punta del “Puente Nayero” y les manifestaron a los afrocolombianos, que debían guardar silencio de la amenaza y dejar de insistir con la conformación de este Espacio Humanitario, Los paramilitares sostuvieron que no permitirían esos Espacios en el territorio que ellos dominan.

Los hombres se retiraron luego del lugar humanitario.

*Martes 22 de abril a eso de las 10:00 a.m. a través de otros pobladores del barrio La Playita, el paramilitar conocido con el alias de “Nano”, ordenó el asesinato del líder y promotor del “Espacio Humanitario” ORLANDO CASTILLO.

El afrocolombiano ha sido valorado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, con un riesgo “extraordinario”.

*Martes 22 de abril el defensor de derechos humanos de nuestra Comisión, Danilo Rueda, fue amenazado por uno de los paramilitares, llamado “Fifi” quien tomó un machete para agredirlo, y amenazándolo con “picarlo”.

El paramilitar al sentirse rodeado, huyó por el callejón qué comunica el “Espacio Humanitario de Puente Nayero” con el sector Brisas, lugar por donde ingresan permanentemente los paramilitares al Espacio Humanitario; en ese punto, se ha solicitado la presencia permanente de la policía.

*Miércoles 23 de abril, en horas de la mañana, un hombre de las estructuras paramilitares, abordó a la esposa del líder y defensor de derechos humanos LUIS YASMANI GRUESO SINISTERRA, para hacerle una advertencia "su esposo no es un pelado de problemas, pero si sigue insistiendo en el proceso del Espacio Humanitario, nosotros no respondemos".

* Jueves 24 de abril aproximadamente a las 7:00 p.m. en el barrio Alfonso López, la joven conocida como “Sol” y una amiga suya fueron sustraídas de su lugar de habitación, por un grupo de paramilitares. Horas después, solamente algunas partes de sus cuerpos desmembrados, aparecieron, según informaron pobladores.
De Sol, autoridades forenses encontraron solo su cabeza, y de su amiga, las dos piernas.“Sol” y su amiga, estuvieron hasta las 4:30 p.m. en el Espacio de Vida Puente Nayero, departiendo con algunos de sus amigos.

*Viernes 25 de abril aproximadamente a las 5:15 p.m. se escucharon una seria de disparos en la Punta del Espacio Humanitario” que comunica con el mar. Los disparos los realizó el paramilitar conocido con el alias de “Nando” o “Fernando”. Luego de disparar al aire, el paramilitar huyó.

Aproximadamente a las 11:00 p.m., un integrante de la estructura paramilitar, ingresó al “Espacio Humanitario” por el sector Brisas, portando un arma en la parte trasera de pantalón, sin que la policía se percatara de su presencia.

*Domingo 29 de abril hacia las 9:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que EZEQUIEL ARAGÓN, habitante del Espacio Humanitario de Puente Nayero, recibió una llamada en la que un hombre le manifestó, que su hijo estaba amenazado de muerte si regresaba. El hombre le expresó: “ya sabemos que mandaste a tu hijo a Bogotá, él fue a soplar allá, pa que nos cojan, él no puede volver para acá porque lo matamos”. 

En horas de la noche ingresaron al “Espacio Humanitario” paramilitares del sector “Piedras Cantas”, por el punto “Brisas”. Uno de los armados expresó que tenían "un listado de varias mujeres, entre ellas, CLAUDIA ANGULO MONDRAGÓN, que brindan información a los gringos, (refiriéndose a los acompañantes) y si seguían sapeando, no respondían por ellas".

*Lunes 30 de abril a eso de las 11:00 p.m. YURI MARCELA JIMÉNEZ, madre del niño CARLOS ANDRÉS ANGARITA JIMÉNEZ, asesinado el 13 de abril, recibió una llamada en la que le manifestaron: “Usted ya sabe lo que le mando a decir el jefe”.

*Jueves 1 de mayo aproximadamente, a las 10:00 a.m. cuatro paramilitares provenientes del barrio “Piedras Cantas”, ingresaron al “Espacio Humanitario” por la Punta de Puente Nayeron. Los paramilitares manifestaron a los pobladores que debían hablar con los líderes comunitarios.

*Jueves 1 de mayo hacia el mediodía, en Buenaventura, un agente estatal informó al escolta asignado por la UNP, que los paramilitares que ejercen control en el barrio La Playita "picarían" a un integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

*Domingo 4 de mayo, el paramilitar conocido como “Chino”, expresó a pobladores del Espacio Humanitario, que le dieron la orden de “picar” a uno de los defensores de derechos humanos. El paramilitar expresó que le " dieron la orden de picarla, pero este tranquila que no lo voy a hacer, pero en estos días voy a pelar a una a garrote para que las otras copien"

*Lunes 5 de mayo aproximadamente a las 2:00 p.m. el paramilitar conocido con alias el “Nano”, ingresó al Espacio Humanitario buscando al líder comunitario ORLANDO CASTILLO.

A eso de las 4:00 p.m. ingresaron al Espacio Humanitario, el comandante de los “Gaitanistas”, conocido como “Chino”, en compañía de tres hombres más. Los paramilitares ingresaron al “Espacio Humanitario” por debajo de las viviendas conocidas como palafitos y se ubicaron sobre la casa del líder ORLANDO CASTILLO. Los armados después de observar a ORLANDO se retiraron del Espacio Humanitario.

*Martes 6 de mayo a las 3:18 p.m. al Espacio Humanitario ingresaron por más de veinte minutos, varios paramilitares, entre ellos, el comandante paramilitar conocido con el alias “Chino”, junto con el llamado “El Diablo”, y otro como “Barrabas”, “El Chinga”.

Algunos de ellos con armas cortas, abordaron a pobladores y preguntaron por los líderes. A tenderos les extorsionaron e intimidaron.

Los paramilitares se dirigieron a la casa del líder comunitario ORLANDO CASTILLO, preguntando por éste. Los paramilitares al percatarse de la presencia de los acompañantes internacionales, se retiraron del “Espacio Humanitario”.
Cuando defensores de derechos humanos, se les acercaban, huían del Espacio Humanitario. A uno de los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz le reiteraron que iba a "picar".

Los paramilitares, al constatar la presencia de observadores internacionales de Witnees for Peace, se ocultaban.

La intimidante presencia, ocurrió en ausencia de la presencia policial y de la infantería de marina, en el lugar de acceso principal al sector Puente Nayero o Calle San Francisco.

*Miércoles 7 de mayo nuestra Comisión de Justicia y Paz en la ciudad de Bogotá, fue informada, que desde la cárcel de Buenaventura, uno de los mandos paramilitares conocido como “Cheleco”, es quien ordena la comisión de extorsiones de los comerciantes y tenderos, planifica las amenazas contra líderes y lideresas en Buenaventura.

La misma fuente aseveró, que el llamado “Cheleco”, delinque desde la cárcel desde hace varias semanas; se comunica con los diversos mandos en los sectores de los barrios de Buenaventura y se reporta con los mandos superiores fuera de Buenaventura.

Los pobladores del barrio La Playita y Lleras, temen que por el principio de vencimiento de términos, este mando paramilitar, recobre su libertad y ejecute las amenazas por él proferidas desde su centro de reclusión.

*Jueves 8 de mayo a las 8:25 p.m. ORLANDO CASTILLO, afrodescendiente del Espacio de Vida o Espacio Humanitario Puente Nayero, barrio La Playita, recibió una amenaza de muerte en el celular asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Un hombre le expresó: “hijueputa, te vamos a matar. Por cada muchacho que me cojan de la calle te vamos a matar una persona". La llamada se realizó desde el teléfono celular con número 3174104178.

A las 8:38 pm. ORLANDO recibió una nueva llamada, otro hombre le manifestó: "no deje salir a la policía de allí porque le van a dar bala".

*Sábado 10 de mayo a las 11:03 a.m. el líder ORLANDO CASTILLO recibió una llamada del celular 3174104178 a su teléfono asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, donde le expresaron: "triplehijueputa vamos a pelar a cualquiera de los de la comunidad por estar trayendo a esos hijueputas", refiriéndose a los organismos humanitarios nacionales e internacionales.

La amenaza al parecer la realizó el conocido como alias "Cheleco" que se encuentra privado de su libertad. La amenaza se produjo en momentos en que se realizaba una visita del parlamentario alemán JUGEN KUTE y el congresista WILSON ARIAS.

*Domingo 11 de mayo a las 7:00 p.m. aproximadamente, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que los llamado “Perry”, “Nano”, “Diablo”, según estos mismos expresaron a habitantes del barrio La Playita, se habrían desmovilizado con 19 paramilitares a un encargado de Derechos Humanos de la fuerza pública.

Los supuestos desmovilizados fueron observados en total libertad por varios sectores del barrio La Playita.

*Domingo 11 de mayo a las 7:40 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió una serie de fotografías, que se encuentran presumiblemente en los perfiles de facebook que corresponderían a los alias de “Perry”, “Diablo”, “Nano”, “Chino”, “Chinga”, “Barrabas” y un llamado JORGE LUIS o IVÁN BONILLA, NAIROBY RIASCOS. (Anexo 1)

*Domingo 11 de mayo a las 10:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que algunos de los responsables del asesinato de MARISOL RODRÍGUEZ, ocurrido en marzo de 2014, en Puente Nayero, se encuentran escondidos en un barrio de Ciudad Bolívar, sector Divino Niño.

Los paramilitares corresponden a los alias de “Yensi” y “Zapatero”.

Nuestra Censura Ética ante la evidencia, que la militarización no resolvió el enquistamiento de estructuras paramilitares para el control social territorial, coincidente con proyectos económicos de inversión portuaria, el tráfico de drogas, el micro tráfico, el tráfico de armas de fuego, el trabajo sexual, el despojo de predios.

Nuestra Censura Ética ante la falta de investigación eficaz, individualización de los graves hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el municipio de Buenaventura, en particular, los ocurridos desde noviembre hasta hoy en el sector Puente Nayero.

Nuestra Censura Ética ante la fundada percepción de la complicidad de estructuras institucionales, con los paramilitares, la tolerancia, las omisiones con sus actuaciones en el barrio La Playita.

Nuestra Censura Ética ante el asesinato de CARLOS ANDRÉS JIMÉNEZ, por el grupo de paramilitares, que ejercen control en La Playita, horas antes de la Constitución del Espacio Humanitario y de la joven conocida como “Sol” y una amiga suya, cuyo nombre se desconoce por nuestra organización.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas verbales y telefónicas, contra integrantes del sector Puente Nayero y Punta del Caco, se han producido de manera frecuente a lideresas y líderes, padres y madres de familia, tenderos, jóvenes, que de alguna manera, hayan manifestado su inconformidad con las prácticas y control paramilitar. Algunas de las amenazas se producen de manera directa, por parte de los paramilitares asentados en las comunidades, en ocasiones, con hombres que ingresan en motocicletas y otros casos, con llamadas desde los centros penitenciarios de Buenaventura, en donde se encuentran mandos medios detenidos. Desde el 13 de abril día de la Constitución del Espacio de Vida Espacio Humanitario, luego que se identificara el lugar como espacio exclusivo de la población civil, se han producido 12 amenazas directas, 7 amenazas vía telefónica por parte de paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de actuaciones eficaces de la fuerza pública, como la presencia perimetral permanente, que evite el ingreso de paramilitares y prevenga las incursiones de los paramilitares, a través de las cuales, intimidan, amenazan, extorsión, disparan al Espacio Humanitario en que habitan 279 familias, pues solamente existe una presencia relativamente permanente en el acceso principal a La calle San Francisco Altura:31m; Distancia:4.9m; Ubicación: N03,grados 52.690minutos, W 077 grados 04.025 minutos, dejando sin presencia permanente en los puntos:
Altura:32m,distancia:0.2km,ubicación:N03,grados52.579min W 077 grados 04.115 min ; Altura:25m,Distancia:57.2m,Ubicación:N03,grados52.625min,W 077 grados 04.055 min; Altura: 32 m Distancia:140.2M,Ubicación:N03grados52.625mi,W 077 grados 04.119 min; Altura:30m, Distancia:70.8m, Ubicación:N03gradosS,52.694min, W 077 grados 04.057 min.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una presencia institucional, que prevenga la vinculación de niñas y niños, de mujeres jóvenes, a las estructuras armadas, como mecanismo de los paramilitares para mantener control sobre la comunidad y tener informantes. Los niños y niñas son vinculados desde muy temprana edad como informantes o “campaneros” para brindar datos de la presencia de extraños en la calle; son igualmente, entrenados, para cometer actos crueles como descuartizar gatos y perros. Dentro del proceso de introducción a la estructura paramilitar, se les vincula con el consumo de drogas, se les paga mensualmente con dinero o con drogas psicoactivas, como la marihuana, el bazuco o la cocaína, se les instruye en técnicas de terror e intimidación, uso de armas AK y 9 mm y el cobro de extorsiones. La mayoría de los comandantes de los barrios, son jóvenes, entre los 18 a 25 años, los cuales, en la mayoría de los casos, son los responsables de prácticas tan atroces, como el descuartizamiento de personas o ”pique”; un joven puede recibir mensualmente un promedio de $700.000 / 350 USD.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de implementación de medidas de protección, a los líderes y lideresas del Espacio Humanitario Puente Nayero, para que puedan ejercer su derecho legal y legítimo para proteger la vida e integridad, usos y costumbres de su comunidad negra, frente al control y dominio que ejercen las estructuras paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de aplicación, de los Principios de Naciones Unidas, sobre derechos humanos y empresas, que están desconociendo los derechos ancestrales de las comunidades negras, y de las 279 familias de Puente Nayero, por el proyecto de Agua Dulce y el Proyecto del Malecón, desconociendo no solamente el derecho de consulta, si no las iniciativas de las comunidades, para implementar un proyecto de Malecón, con estrategias turísticas sostenibles, rentables, sustentables.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y en conformidad con sus responsabilidades institucionales, pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:

1.¿Ante las amenazas contra líderes y lideresas, como ORLANDO CASTILLO, CLAUDIA ANGULO, LUIS GRUESO, EZEQUIEL ARAGÓN, ¿qué medidas concretas y en qué plazo se van implementar?

2. En relación con la amenaza proferida por un paramilitar, contra las 279 familias, por estar permitienda la presencia de organismos humanitarios nacionales e internacionales ¿cuándo se implementarían, las medidas materiales solicitadas para el Espacio de Vida consistente en cámaras de video, encierro con cerco en todos los puntos de acceso?

3. En relación con la presencia perimetral policial y de la Infantería de Marina, sobre el punto de acceso a Puente Nayero, desde el mar y los otros cinco puntos, ¿por qué no se ha concretado dicha presencia?. Dada la ausencia en los cinco puntos, los paramilitares provenientes de Piedras Cantas, han ingresado permanentemente al Espacio de Vida o Espacio Humanitario Puente Nayero. ¿Cómo se va a resolver esta situación?

4. ¿Qué mecanismos institucionales se han implementado en Puente Nayero, para desarticular las estructuras paramilitares? ¿Cuáles son los resultados?

5. ¿Ante la decisión comunitaria, qué medidas va adoptar el ICBF ante la grave situación y riesgo que viven niños, niñas y jóvenes de Puente Nayero?

6. ¿Qué investigaciones se han adelantado, por las diferentes violaciones a los derechos humanos, cometidas por las estructuras paramilitares en el municipio de Buenaventura, durante lo corrido del año 2013 y 2014? ¿En relación con los cinco asesinatos en Puente Nayero, y las actuaciones paramilitares en este lugar desde noviembre de 2013 hasta hoy, en qué estado se encuentran las investigaciones, quiénes han sido individualizados, sentenciados y capturados?

7. ¿Ante la recurrente información de una base paramilitar en Piedras Cantas, qué actuaciones de desmonte se han realizado? ¿Ante las actuaciones contra derechos realizadas desde un Centro Penitenciario, qué medidas se van a adoptar?

8. Ante la supuesta desmovilización de alias “Perry”, “Nando”, “Diablo”, ¿qué entidades confirman que en esta condición se encuentran estas personas?, ¿cuáles son sus nombres?, ¿cuáles son los protocolos que se siguen, para que los ciudadanos que los observan deambulando, puedan tener certeza de esta condición?

9. ¿En cuánto tiempo y qué entidad, puede confirmar si las fotografías que aparecen en la red social facebook, corresponden a los alias de Perry”, “Diablo”, “Nano”, “Chino”, “Chinga”, “Barrabas” y un llamado JORGE LUIS o IVÁN BONILLA, NAIROBY RIASCOS?.

10. ¿Ante los proyectos que se están implementando, se realizaron procesos de consulta previa? Por favor aportar copia de los expedientes de las Consultas realizadas.

11. Ante la proyección de una propuesta de Muelle en Puente Nayero, se tuvieron en cuenta los principios de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Empresas, ¿de qué manera? ¿Pueden aportar las pruebas escritas?

12. ¿Cuál ha sido el estudio y la respuesta institucional, a la propuesta Hotelera y de Muelle Turístico presentada por las comunidades negras de los 12 barrios de Bajamar?

Con profunda preocupación,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya