Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informes

Repobladores hurtan producción platanera para UNIBAN

Pedeguita Mansilla

Lunes 20 de abril de 2015

2 | |

En la tarde de lunes del 13 de abril se constató que cerca de mil plátanos fueron hurtados por integrantes de Asociación de Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA para ser comercializado por la transnacional UNIBAN, de la propiedad de la familia Triana, integrante del consejo comunitario de Pedeguita - Mansilla.

En la verificación se observaron ocho cajas con la marca de la compañía bananera y platanera UNIBAN y la destrucción y hurto de 60 árboles de madera de la especie olleto, y una quema de una gran extensión de bosque.

La presencia en el lugar que contó con la presencia de Luis Triana y unidades policiales de Belén de Bajirá y Corporación Ambiental del Chocó, CODECHOCÓ.

La entidad de protección ambiental se negó a recaudar pruebas sobre la quema de las extensiones de bosques y el hurto cometido por los repobladores. Respecto al asunto forestal expresó CODECHOCÖ que la familia Triana no contaba con autorización para movilizar la madera.

Las respuestas de la entidad ambiental genera absoluto desconcierto con la aplastante realidad del despojo del que es objeto la familia Triana por segunda vez, y los daños ambientales causados con la quema de bosque primario y secundario.

Las unidades policiales se negaron a tomar evidencias del envío de plátano por parte de ASOPROBEBA para la multinacional UNIBAN

Bogota, D.C. 14 de abril de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya