Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

informe

Reiteran Amenza de Muerte a lidresa Doris Valenzuela.

Buenaventura

Sábado 9 de julio de 2016

2 | |

El viernes 8 de Julio, la lideresa Doris Valenzuela fue nuevamente amenazada de muerte por el paramilitar "Diego Macuña" desde su lugar de detención

A las cuatro y cincuenta de la tarde la afrocolombiana recibió una llamada del teléfono móvil 3137993228, su interlocutor se identificó como Diego Fernando Caicedo, alias "Diego Macuña"

El paramilitar desde la cárcel la amenazó a ella y su familia expresando que se la iban a "pagar" con la muerte. Agregó que tenía amigos en la policía de Buenaventura "y ellos no van a demorar mucho para encontrarla" (...) "puede ser en el fin del mundo te voy a encontrar y te voy acabar".

El paramilitar afirmó que era el responsable de los asesinatos de Óscar Torres, José Luis Gamboa y del hijo de Doris, Christian Aragón Valenzuela.
Sostuvo que el ordenó las operaciones para matarles en Jamundi, de las que Doris y su familia resultó ilesa en mayo de 2015.

"Diego Mucaña" es el mando de alias "Rilito" quien ofreció 30 millones (U.S 10 mil) a un sicario para matar a Doris Valenzuela.

El paramilitar que operó como comandante en las Piedras Cantan afirmó que ellos con sus denuncian han dañadó sus planes y "eres la responsable de que mis hombres Alipio, Mongo y Lanza estén en la cárcel.

La persecución de la familia Aragón Valenzuela cumple ya dos años y medio, y Doris se convirtió en blanco de los neoparamilitares al enfrentarles e imposibilitar el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes en la Calle Puente Nayero hoy Espacio Humanitario.

La lideresa de CONPAZ y su familia se encuentra desplazada, sin que sus aportes incluso a la investigación penal hayan logrado el desmonte del.mayor factor de riesgo del Espacio Humanitario, los neoparamilitares asentados en Piedras Cantan y Lleras.

Bogotá, D.C.8 de julio de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya