Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, julio 30 de 2014
 

Constancia y Censura Ética 080209

Ref: Amenazas y hostigamiento a Rogelio Martinez, integrante del MOVICE, operaciones paramilitares y beneficiarios de alias “Cadena” propician perdida de la posesión de la propiedad comunitaria “La Alemania”

San Onofre Sucre

Lunes 9 de febrero de 2009

2 | |

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas, hostigamientos, señalamientos contra el líder campesino y defensor de los derechos de las víctimas ROGELIO MARTINEZ y la impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos por grupos paramilitares en la Finca “La Alemania”, caserío Las Pavas, corregimiento Plan Parejo, municipio de San Onofre, departamento de Sucre.

Bogota, D.C. febrero 8 de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la Republica

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDONEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

“Frente al mal está el bien, frente a la injusticia la justicia “Eclesiástico 33, 14

Ref: Amenazas y hostigamiento a ROGELIO MARTINEZ, integrante del MOVICE, operaciones paramilitares y beneficiarios de alias “Cadena” propician perdida de la posesión de la propiedad comunitaria “La Alemania”

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas, hostigamientos, señalamientos contra el líder campesino y defensor de los derechos de las víctimas ROGELIO MARTINEZ y la impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos por grupos paramilitares en la Finca “La Alemania”, caserío Las Pavas, corregimiento Plan Parejo, municipio de San Onofre, departamento de Sucre.

ROGELIO MARTINEZ es uno de los integrantes de las 52 familias que conforman la Empresa Comunitaria Alemania, que tiene una extensión de 556 hectáreas ubicada en los Montes de María, a 20 minutos de San Onofre y la vía panamericana. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora, meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares.

Desde 1998 hasta el 2001 las familias fueron desplazadas forzadamente y decenas de crímenes fueron cometidos por los paramilitares en este predio. En el 2001 fue ocupado de mala fe y con violencia por el Comandante paramilitar RODRIGO MERCADO PELUFFO, alias “Cadena”, del Bloque Héroes de los Montes de María.

Durante 5 años la propiedad se convirtió en centro de operaciones paramilitares, con espacios físicos para la tortura, el asesinato y el enterramiento clandestino en diversos sitios de la finca. Con la ocupación de mala fe, el saqueo y hurto de todos los semovientes y bienes de la propiedad, los campesinos impotentes vieron crecer sus deudas en más de mil millones de pesos. En la misma época el INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), desconociendo la situación de amenazas y el desplazamiento forzoso solicitó al juez el embargo de la propiedad, justo cuando el mando paramilitar manifestó su interés sobre la propiedad, sin importarle los campesinos.

Debido a la persistencia de ROGELIO en afirmar sus derechos y los de las víctimas, y de haber logrado que las familias hayan compartido con la Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado, se han incrementado las amenazas y los hostigamientos hacia él. A pesar de la desmovilización ROGELIO ha sido intimidado y advertido de las nuevas actuaciones de grupos que se identifican como “Águilas Negras”.

ROGELIO ha sido señalado por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
ROGELIO junto con otras 46 familias se vio obligado a desplazarse forzadamente en el año 2000. Hace poco menos de dos años regresó a “La Alemania” siendo objeto de persecución con intimidaciones, señalamientos y falsas acusaciones por parte de grupos armados compuestos, entre otros, por desmovilizados que hoy se están rearmando bajo el nombre de “Águilas Negras”.

En sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética a fin de evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de ROGELIO MARTINEZ y los demás campesinos, que por la exigencias de sus derechos como victimas de crímenes de Estado se convierten en objetos de amenazas y no gozan de una protección efectiva de sus derechos.

Nuestra Constancia sobre los siguientes hechos recientemente ocurridos y que deben ser interpretados desde la serie de crímenes que le antecedieron, la apropiación y uso de la propiedad “La Alemania”.

HECHOS

* Miércoles 24 de diciembre del 2008 a las 8:00a.m. En el municipio de San Onofre, ROGELIO MARTINEZ fue abordado por LUIS BELTRAN, desmovilizado del Bloque de los Héroes de los Montes de María, conocido como “El Garrapata” o “El 15”, que operaba entre los municipios de San Onofre y San Pedro, Sucre.
El desmovilizado afirmó a ROGELIO MARTINEZ que estaba incomodando a los paramilitares con la información sobre las fosas comunes y la apropiación de tierras. El ex paramilitar afirmó en tono de amenaza que el gobierno les estaba pagando, pero cuando se acabara la cuota volverían a las armas. ROGELIO ante las imputaciones afirmó que estaba ejerciendo sus derechos, y lo único que estaba haciendo era recuperar su tierra.

BELTRAN operó en la finca “La Alemania” al mando de alias “Cadena”.
Días antes a este encuentro se conoció a través una fuente de alta confiabilidad, que desde la cárcel, WILFRIDO BARRAGAN y EDGAR BERRIO (antiguos socios de la finca y auxiliadores de los paramilitares), están atentos a la recuperación de la propiedad que están realizando las familias desplazadas de la Empresaria Comunitaria “La Alemania”.

* Miércoles 31 de diciembre aproximadamente a las 5:00p.m. en una estación de gasolina, ROGELIO MARTINEZ fue identificado por BELTRAN a otros dos reconocidos paramilitares, uno de ellos conocido como "El Costeño " y el otro como “Albeiro”.

Ese mismo día a las 9p.m. en el barrio El Porvenir de San Onofre, donde habitan desmovilizados y “Águilas Negras”, y donde se reconoce a uno de sus integrantes con el alias de “Marlon”, circuló la información de que los paramilitares realizarán una acción en “La Alemania”.

* Jueves 1 de enero 2009 a las 6:00a.m. civiles armados de la estrategia paramilitar bajo el nombre de “Águilas Negras” hicieron circular la información que se iba a asesinar a los pobladores que regresaron a la finca “La Alemania” y a los promotores de esa decisión.

* Jueves 15 de enero 2009 a las 6:30p.m. en la calle La Santa en San Onofre, ROGELIO MARTINEZ fue objeto de un hostigamiento por parte de 6 hombres vestidos de civil que se movilizaron en una camioneta blanca. Una de las personas desde el automóvil señaló a ROGELIO como si estuviera realizando una identificación de él.

Las actuaciones de intimidación, hostigamiento y amenazas a ROGELIO deben comprenderse como parte de un accionar criminal que se ha desarrollado desde hace más de 11 años con la tolerancia de estructuras estatales.

ANTECEDENTES

* Domingo 27 de septiembre de 1998 paramilitares asesinaron a NILSON HERRERA CAMPO, socio de la Empresa Comunitaria Alemania. En horas de la noche NILSON junto con su hermano se dirigían desde “La Alemania” hacia San Onofre cuando fueron envestidos por la camioneta en las que se movilizaba alias “Cadena”, NILSON le reclamó gritando a “Cadena”. Los paramilitares entonces se devolvieron y los obligaron a subirse al automotor. Minutos después, el hermano de NILSON logró escapar, pero él si fue violentamente asesinado esa misma noche.

* Jueves 30 de marzo del 2000 un grupo de aproximadamente 70 paramilitares comandados por alias “Juancho Dique”, lugar-teniente de alias “Cadena”, ingresó a la finca “La Alemania” asesinando a VIDAL MARTÍNEZ, MARTÍNEZ OSCAR, ORLANDO FERNÁNDEZ.

A raíz de estos crímenes se produjo un primer desplazamiento del 80 % de los de los habitantes de “La Alemania” y veredas aledañas.
Con estos crímenes se consolidó la ocupación paramilitar en la propiedad con la instalación de un campamento. Igualmente se produjo el hurto de animales, el consumo o daño de cosechas de la Empresa Comunitaria, las restricciones a la movilización de quienes se negaron a salir, las amenazas de muertes y los señalamientos.

A los habitantes de “La Alemania” y sus vecinos se les prohibió la circulación desde las 4:00p.m. hasta la 6:00a.m. Advirtiéndoles que no respondían por quien saliera después de esa hora.

* Martes 8 de Agosto de 2000 horas de la mañana. Paramilitares retuvieron a la entrada de la finca “La Alemania” al socio PRISCILIANO HERRERA, acusado de ser informante y auxiliador de la guerrilla.

Poniéndole un camuflado para no ser identificado por sus compañeros, los paramilitares sacaron de la finca a PRISCILIANO, para luego ser entregado a alias “Cadena” en el corregimiento de Palmira en San Onofre.

* Miércoles 9 de agosto de 2000 el cuerpo sin vida de PRISCILIANO fue encontrado en la vía Tolú en el caserío Portemora- corregimiento Pita Abajo.

* Domingo 9 abril 2006 El CTI de Sincelejo desentierra en un sector de la finca “La Alemania” los restos del carro en el cual viajaban los dos funcionarios del CTI con sus acompañantes.
Según campesinos de la finca, es posible que los cuerpos de los funcionarios y de las dos mujeres se encuentren también allí, pues el día en que por orden de alias “cadena” enterraron los restos del carro, entró una camioneta tapada que se dirigió a otro sector de la finca.

*A mediados de mayo 2001 Alias “Cadena” asegurado el territorio con el desalojo y el control sobre los pocos pobladores que quedaron, se instaló de manera permanente en la casa “El 20” ubicada en “La Alemania” propiedad de ROGELIO MARTÍNEZ. Con la permanente presencia del líder paramilitar de las 6 familias de la Empresa Comunitaria Alemania, que se resistían a abandonar su propiedad 2 familias, entre ellas la de la familia MARTÍNEZ, se vieron obligadas a desplazarse.

* Domingo 24 de marzo 2002 aproximadamente a las 3:00a.m. fue asesinado ALEJANDRO BARÓN CONTRERAS por paramilitares mientras se encontraba en una caseta del casco urbano de San Onofre. ALEJANDRO es hijo de PEDRO BARÓN y CARMEN CONTRERAS socia de la finca.

* Jueves 27 de Marzo de 2003 paramilitares desaparecieron a ALACIL BAENA MEJÍA, miembro de la Empresa Comunitaria Alemania. El campesino había sido amenazado un día antes por EDGAR BERRIO, cuando ALACIL reclamó por problemas con el ganado de alias “Cadena”.

Existen dos versiones que indican que ALACIL fue asesinado y sus restos enterrados en un lugar clandestino. Una de los relatos indica que en el sector de Palmira La Negra en San Onofre se encuentran los restos de este poblador. Otra versión que el cuerpo de ALACIL se encuentra en una de las fosas comunes de “La Alemania”.

Este crimen provocó el desplazamiento de las familias que aún quedaban en la finca.

* Martes 18 marzo del 2003 fueron asesinadas NURYS BARON CONTRERAS y LESTHER BARON CONTRERAS, hijas de una integrante de la Empresa Comunitaria.

En el mes de octubre 2003 fue desaparecida IROMALDYS SANMARTÍN CONTRERAS, hermana de NURYS, ESTER y ALEJANDRO BARÓN CONTRERAS. Sus restos fueron entregados a su padre por la Fiscalía, el día 7 de septiembre 2006.

Después del 14 de julio de 2005 RODRIGO CADENA abandonó “La Alemania” y días antes de que se produjera la desmovilización del Bloque Héroes de los Montes de María, BARRAGAN asumió el mando de la finca comunitaria. Cuando las familias legal y legítimamente propietarias de esta se entrevieron a regresar, BARRAGAN les amenazó de muerte y aseveró que el dueño era alias “Raquel”, por temor las familias de la Empresa Comunitaria salieron del lugar.

Luego de este incidente las familias amenazadas se dirigieron a la Infantería de Marina con sede en San Onofre, pidiendo protección y que se les garantizara seguridad para volver a sus tierras. La Infantería comenzó la realización de rondas por un mes alrededor de la finca y eventualmente entraban al predio con 15 o 20 soldados.

* Jueves 16 de febrero de 2006 ROGELIO MARTINEZ, actual representante legal de la Empresa Comunitaria Alemania y su familia regresaron a “La Alemania”. En el 2007 otras familias se unieron al retorno, pero trabajando en el día en la propiedad y regresando a San Onofre por la noche.

* Viernes 2 de marzo del 2007 aproximadamente a las 11p.m. el campesino GARIBALDI BERRIO BATISTA quien había retornado a la finca “La Alemania” hacía 6 meses, ingresó a su vivienda y encontró en su interior a tres hombres desconocidos vestidos de civil, con quienes discutió y exigió que se retiraran del lugar. Luego de intimidarlo los tres hombres se retiraron del lugar.
Los demás socios de la Empresa Comunitaria al enterarse de las amenazas sugieren a GARIBALDI que salga de la finca, pero él aduciendo su derecho a estar en la tierra decide quedarse.

* Sábado 10 de marzo de 2007 en horas de la mañana, hombres sin identificar ingresaron nuevamente a la finca “La Alemania”, se dirigieron a la vivienda de GARIBALDI y lo intimidaron.

* Martes 10 de abril 2007 en horas de la noche, hombres sin identificar ingresaron a “La Alemania” y tomaron por la fuerza a GARIBALD, a quien obligaron a salir de su propiedad. Los hombres desconocidos sacrificaron una vaca de propiedad de GARIBALDI y allí mismo le quitaron la carne.

* Miércoles 11 de abril 2007 aproximadamente a las 2:00p.m. fue encontrado el cuerpo sin vida de GARIBALDI, en un lote abandonado ubicado en las inmediaciones del cerro Bogotá en los Montes de María, aproximadamente a dos horas de caminata de la casa de donde fue sustraído.

Para el momento de la muerte de GARIBALDI alrededor de “La Alemania” se encontraban unidades militares del Batallón de Infantería de Marina No 1 con sede en Corozal haciendo rondas clandestinas por la vereda.
A mediados de mayo del 2007 los familiares de GARIBALDI recibieron una llamada telefónica en la que les advirtieron que no siguieran buscando esclarecer el crimen. Una voz les expresó: “él era un delincuente por lo que no sigan preguntando acerca de lo que le pasó”.

* Octubre de 2007 a eso de las 5:30a.m ingresaron a “La Alemania” cerca de 30 hombres armados identificándose como de la Policía Nacional, seis de ellos encapuchados de los paramilitares que se encontraban con prendas policiales, entre ellos uno de apellido SILGADO. Cuando los regulares observaron a MANUEL MARTÍNEZ, quien se dirigía a su jornada de trabajo, le ordenaron detenerse y lo acusaron de guerrillero, amenazándolo de muerte. Vecinos que reaccionaron y abordaron a los armados fueron intimidados: “Esto estaba muy bien cuando nosotros mandábamos por aquí”. Otro de los encapuchados expresó: “en la época de nosotros esto sí que era bonito” refiriéndose a la época en que los paramilitares estaban allí.

* Viernes 11 de julio 2008 en horas de la mañana, JULIA TORRES recibió una llamada a su celular preguntando por su esposo ROGELIO MARTINEZ, como este no se encontraba en el lugar, JULIA les dijo que llamaran más tarde. Alrededor de las 7:00p.m. volvieron a llamar al celular de JULIA y esta vez ROGELIO fue quien contestó. Una voz masculina le expresó que les parecía muy bueno que estuviera luchando por la tierra. Al preguntar quién hablaba le respondió su interlocutor que hablaba alias “El Tino” de las FARC, e inmediatamente cortaron la llamada.

La última semana de Julio aproximadamente a las 7:30p.m. un hombre se comunicó a través del celular con ROGELIO MARTINEZ, este se identificó cómo del ejército, y le solicitó información sobre guerrilla en la región de los Montes de María. ROGELIO le respondió que en los dos años que llevaba viviendo recientemente allí, no había visto ningún guerrillero.

* Sábado 26 de julio a las 12 de la tarde, ROGELIO se dirigía en una moto taxi desde casa de familiares en el barrio La Palma de Sincelejo hacia la terminal de transporte, cuando fue abordado por una patrulla de la Policía Nacional. Luego de hacerlo bajar, requisaron toda su maleta de mano, al encontrar una copia de la propiedad “La Alemania” empezaron a preguntarle de donde venía, a qué se dedicaba, hacia dónde iba, mientras le revisaban todos los papeles. Al hallar un buso del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado los policías llamaron a un oficial de la SIJIN para que hiciera una investigación más a fondo.

El comandante de la instancia de inteligencia llegó al lugar y al percatarse que todos los papeles eran legales y que existía un registro de Cámara de Comercio de la Empresa Comunitaria Alemania, dio la orden a los policías de dejar ir a ROGELIO.

Luego de que alias “Cadena” anunciara públicamente su interés en apropiarse de la finca y de manifestar que negociar con 52 familias era imposible, hay un embargo sobre la finca por el no pago de la deuda contraída en 1997 con la Caja Agraria. Ni el presidente ni el representante legal de la Empresa Comunitaria se enteraron del embargo hasta el año 2007, cuando ya el proceso estaba en la etapa de remate. Curiosamente ALFREDO VILLAMIZAR socio de la Empresa Comunitaria y aliado de alias “Cadena” fue el único en enterarse del embargo.

El proceso de embargo está lleno de inconsistencias formales y de fondo. El proceso judicial ha desconocido la condición de desplazamiento de las familias y la ocupación de hecho realizada por los paramilitares. Acción Social a la casi totalidad de socios desplazados que exigieron la carta se les negó.

Desconociendo todos estos elementos el Banco Agrario vendió la deuda a la empresa privada de cobranza CISA (Central de Inversiones S.A.) quien a su vez se la vende a COVINOC, cuya sede principal se encuentra en Medellín.

Frente a esta situación, los campesinos interponen una tutela el martes 1 de abril 2008 ante el juez civil del Circuito de Reparto de Sincelejo, para que se les reconozca su derecho a la tierra, a una vida digna, al debido proceso a la restitución de tierras y a sus derechos como población desplazada.

El sábado 19 de julio de 200 se conoció que la tutela interpuesta por los campesinos les fue negada en Sentencia T 08-077 por el Tribunal Superior Distrito Judicial de Sincelejo Sala III Civil – Familia – laboral. Contra esta se interpuso recurso de impugnación, el que también fue negado.

Sin embargo, el predio fue protegido como es establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el IINCODER Montería, mediante resolución 997 del 25 de julio de 2007 y la medida cautelar 0470 que inscribe a la finca “La Alemania” en el Registro Único de Predios.

A pesar de que la resolución que protege de actos de enajenación o transferencia a cualquier titulo, la finca continúa en remate y con riesgo inminente de ser comprada a muy bajo precio.

Nuestra Constancia ante el mutismo, ceguera y silencio institucional ante centenares de crímenes que hieren la conciencia de la humanidad. Alias “Cadena” ocupó “La Alemania” hasta el 2005 cuando se ubicó en Santafé de Ralito en Tierra Alta, departamento de Córdoba. Su presencia en la finca durante mucho tiempo fue un secreto a voces, como lo fue también múltiples crímenes y actos delictivos ocurridos en la finca, y frente a los cuales las autoridades actuaron con indiferencia.
Asesinatos, violencia sexual (abusos sexuales y violaciones a mujeres), torturas, desapariciones forzadas, castigos a supuestos delincuentes, amenazas, extorsiones, detenciones y desapariciones forzadas allí se consumaron o se ordenaron. Dentro de la finca la Fiscalía halló en el 2005 cuatro restos ubicados en tres fosas y dada la historia del lugar se presume de la existencia de más fosas comunes allí.

Nuestra Constancia porque por el miedo, la impunidad reinante y falta de garantías de protección muchos habitantes de la finca hasta hoy no se han atrevido a hablar de estos hechos.

Nuestra censura ética ante la impunidad sobre los crímenes ocurridos en la finca y ante la falta de garantías para que las víctimas y los campesinos de la finca conozcan finalmente toda la verdad sobre los hechos allí acaecidos.

Los paramilitares que se han podido identificar y que actuaron dentro de la finca son: EDWARD COBO TELLEZ alias “Diego Vecino”, mando del Bloque Héroes de los Montes de María, desmovilizado en julio del 2005, actualmente detenido en la cárcel de Itagüí, siendo beneficiario de la ley 975; RODRIGO MERCADO PELUFO alias “Cadena”, subordinado de COBO TELLEZ, y de quien se desconoce su paradero desde 2005; UBER ENRIQUE BÁEZ alias “Juancho Dique”, desmovilizado en julio del 2005, beneficiario de la ley 975, y quien se encuentra rindiendo versiones libres; Alias “Raquel”; Alias “El Yupi” comprometido en el hurto de ganado en “La Alemania” que transportó hasta San Pedro de Urabá; ALÍ TEHERÁN, alias “El negrito Osorio”, guardaespaldas de “Cadena” actualmente se encuentra en la cárcel La Vega; RUBÉN NN, quien hurtó ganado de “La Alemania” para llevarlo al corregimiento de Palmito, municipio de San Onofre; ALBERTO VILLAMIZAR asesinado en el 2004 por orden de alias “Cadena”, luego de colaborarle en el control de tierras y el hurto de ganado; WILFRIDO BARRAGÁN investigado por ser colaborador de “Cadena” , actualmente recluido en la cárcel La Vega, acusado de desplazamiento forzado, perturbación de orden, amenazas en calidad de autor y concierto para delinquir; y EDGAR BERRIO actualmente en la cárcel La Vega acusado de hurto y desplazamiento forzado.

Nuestra Censura ante la persistencia de un modelo de Estado complaciente en San Onofre con las estructuras paramilitares, como lo demuestran las múltiples detenciones: SALAIMAN FAYAD ex-alcalde de San Onofre (1997-2000), SABAS ENRIQUE BALSEIRO ex alcalde de San Onofre (2001-2003) detenido en mayo del 2007; JORGE BLANCO ex-alcalde de San Onofre (2003-2007) detenido actualmente en la cárcel de sábana Larga -Atlántico; RICARDO DONADO MARLON del ex concejal de San ONOFRE; ROGER PADILLA PATERNINA ex – director del hospital de San Onofre y actualmente detenido) MURIEL BENITO REVOLLO ex representante a la Cámara (2002-2006) detenida en noviembre del 2006 y puesta en libertad por cumplimiento de las 3/5 partes de la condena en octubre del 2008; ALVARO GARCIA ex senador detenido en noviembre del 2006; ERICK MORRIS ex representante a la Cámara, detenido en noviembre del 2006.

Nuestra Censura Ética ante la inactividad del Estado Colombiano para combatir las estructuras paramilitares de las “Águilas Negras” que se encuentran operando ya en los barrios de Sincelejo, que reincorporan a antiguos de sus integrantes, y que realizan algunas acciones, en medio de la presencia de la Fuerza Pública. Nuestra Censura ante la tolerancia del Estado Colombiano de los vínculos de estos grupos con la clase política del departamento.

Nuestra Censura Ética ante los absurdos injustos de la Reforma Agraria, y la serie de profundas debilidades institucionales para proteger eficazmente el derecho de las víctimas a sus propiedades, a su protección y restitución en condiciones que posibiliten restaurar su vida y sus ingresos.

Mientras la justicia se dilata en sus actuaciones en derecho, se incremente las deudas de la Empresa Comunitaria Alemania y crece el temor de las familias de que finalmente alguien compre la finca a un precio bajo y ellos, victimas de crímenes de lesa humanidad se queden sin su tierra y sin la posibilidad de su sustento.

¿Cómo el Estado Colombiano puede cumplir con el derecho de esas familias a la tierra, a una reparación integral de los daños materiales e inmateriales sufridos, si a la vez los mecanismos burocráticas han desatendido las solicitudes de protección de la propiedad y cuando se les desconoce su condición de desplazados por la violencia? ¿Después de años de abandono por parte del Estado, en que el derecho y la autoridad fueron asumidos por los grupos paramilitares el Estado Colombiano les abandonará nuevamente? ¿Les desconocerá de nuevo sus derechos?

Los hostigamientos, señalamientos, y amenazas contra ROGELIO MARTINEZ están relacionados con la afirmación de esos derechos a la alimentación, al sustento, a la tierra. El y las familias de “La Alemania” que reclaman sus derechos están ahondando en la causas y en la identificación de los responsables y beneficiarios de su desplazamiento, esa es la razón de la persecución. Las amenazas reflejan la nueva paramilitarización del municipio de San Onofre, y la evidente omisión institucional para enfrentar esta criminalidad.

Nuestra Constancia a fin de que actúen de manera pronta para proteger los derechos de las familias de “La Alemania”, su propiedad y en particular la vida e integridad de ROGELIO.

Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya