Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

DeVer

Rechazamos declaraciones de personero de Buenaventura

Jueves 25 de septiembre de 2014

2 | |

Las 302 familias, 1028 personas que hacemos parte del Espacio Humanitario Puente Nayero, ubicado en el barrio la Playita de Buenaventura, que hacemos parte de CONPAZ, beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, el 15 de septiembre de 2014,

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Buenaventura 25 de septiembre de 2014

RECHAZAMOS rotundamente las declaraciones y afirmaciones realizadas por el personero de Buenaventura ÁLVARO MARTÁN ABONCE, el día de ayer 24 de septiembre al diario El País y la intervención radial en el noticiero de RCN, el día de hoy 25 de septiembre al medio día.

El defensor de los derechos manifestó que la comunidad no permite el ingreso de la Fuerza Pública a nuestro Espacio Humanitario para que cumplan con sus funciones, por lo cual no se han podido brindar las garantías de seguridad para nuestra población.

Estas afirmaciones descontextualizadas son falsas y nos colocan en un alto riesgo,contribuye a la estigmatizaciòn contra nosotras y nosotros y nuestra propuesta de defensa de la vida y del territorio en el Espacio Humanitario.

Nunca hemos negado que la fuerza pública cumpla con su deber institucional, y nunca hemos dejado de exigir a todas las instituciones sus responsabilidades.

Desde el inicio de nuestra experiencia dirigimos las invitaciones al gobierno distrital, quienes hasta el momento no han hecho presencia, por el contrario han desconocido nuestra propuesta de no violencia, deslegitimándola mediáticamente, sumàndose a las voces de mandos militares y policiales que nos han estigmatizado.
A la fuerza pública se le ha solicitado reiteradamente el cumplimiento del control perimetral en puntos exigidos por donde hay riego del ingreso de grupos paramilitares, lo cual cumplen parcialmente.

El personero con su falsa afirmación olvida decir, que la policia ha torturado a un jiven de nuestra comunidad, ha olvidado decir, que los que nos amenazan se pasean enfrente de ellos

Invitamos al Personero municipal a retractarse y rectificar sus falsas afirmaciones en una rueda de prensa y a que se entere de manera directa de nuestra propuesta

Si la verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad, el Personero debe asumir su irresponsabilidad ante la sociedad y las autoridades competentes.

Espacio Humanitario Puente Nayero

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya