Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Informe

Reactivación paramilitar con asesinatos, amenazas y control de uso de la tierra.

Curvarado

Martes 12 de enero de 2016

2 | |

Entre el 24 de diciembre y la semana pasada paramilitares asesinaron a tres personas en Pavarandó, Mutatá, en desarrollo de reactivación de su plan de control territorial en medio de la Policía de Urabá y el batallón Selva 54.

En horas de la mañana del dia de navidad, los paramilitares vestidos de civil cambiaron de táctica en su operación territorial en Curtvaradó, dejaron su movilidad armada vestidos de camuflado colocando informantes con radios de comunicación y armas cortas en Pavaradó, Llano Rico, San Rafael, Cetino, Brisas, Pueblo Pipón.

Los paramilitares en la comunidad de El Cerrao, Curvaradó, a pocos metros del Batallón de selva No 54” manifestaron a los pobladores, levantándose las camisas: “miren el regalito que nos trajo el niño Dios, necesitamos que nos arrienden casas por que venimos para quedarnos”

El pasado sábado nueve de enero, el paramilitar conocido como “Paleto” llegó a una de las fincas que presenta problemas de linderos no resueltos por el Incoder, dentro del proceso de restitución ordenado por la Corte Constitucional. El armado manifestó a uno de los ocupantes de buena fe que se estaba mentiendo en tierra ajena y “El Patrón" viene bajando para ordenarlas y organizarlas" (...) "Todas esas tierras nada tienen que ver los consejos comunitarios".

El paramilitar amenazó a los pobladores recordando que habían ejecutado por esas tierras a Argenito Díaz y Manuel Ruíz. El paramilitar ordenó al campesino cesar en su trabajo, aseverando: “No siga trabajando, es una orden, los que mandamos aquí somos nosotros".

Al tiempo, administradores del empresario Darío Montoya, ocupante de mala fe , manifestaron a pobladores del territorio colectivo, que no se extrañaran de ver hombres armados en esas fincas. "El Patrón viene para acá.

Para pobladores "El Patrón" sería Freddy Rendón Herrera, conocido como el "Alemán", quien en el año pasado recobró la libertad luego de cumplir condena en el marco de la ley 975 de “Justicia y Paz”.
Otros pobladores consideran que se trata de testaferros de empresarios antioqueños que tienen proyecciones de inversión en agronegocios de lo que conoce Darío Montoya.

En tierras mal habidas por este empresario en cuyas tierras se construyó inconsultamente la base del batallón de selva No 54

Así mismo paramilitares al mando de José de Jesús Moya, conocido como “El Cucho”, obligaron a 8 jóvenes señalados de consumir drogas a realizar trabajos de limpieza de la carretera entre Pavarandó y Barranquillita.

Bogotá, D.C. enero 12 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya