Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Denuncias

Ráfagas de fusil, demuestran una vez más la presencia paramilitar en San José de Apartadó

Asociación Campesina de San José de Apartadó (ACASA)

Viernes 16 de septiembre de 2016

2 | |

El día de ayer 15 de septiembre 2016, mientras eran las 9:30 p.m. un grupo armado que no hemos podido identificar, ingresó al casco urbano de San José de Apartadó e iniciaron varias ráfagas de fusil que se prolongara hasta las 11 p.m. y causaron terror a la población habitante.

Señor Presidente de la República
Juan Manuel Santos

Señor Ministro del Interior
Juan Fernando Cristo

Señores
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Alcalde de Apartadó
Eliecer Arteaga

Gobernación de Antioquia
Luis Pérez.

A LAS AUTORIDADES MILITARES

  • Comandante General de las Fuerzas Militares Comandante del Ejército Nacional Comandante de la VII
  • Comandante de la Brigada XVII

A LAS AUTORIDADES POLICIALES

  • Director de la Policía Nacional
  • Comandante Departamental de Policía
  • Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional

Alertamos al Estado Colombiano de la gravedad de los hechos que están ocurriendo en el corregimiento de San José de Apartadó para que tome medidas de urgencia.

El día de ayer 15 de septiembre 2016, mientras eran las 9:30 p.m. un grupo armado que no hemos podido identificar, ingresó al casco urbano de San José de Apartadó e iniciaron varias ráfagas de fusil que se prolongara hasta las 11 p.m. y causaron terror a la población habitante.

Condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades y al Estado colombiano para que inicien los protocolos, las alertas, las alarmas necesarias y suficientes para proteger la vida, la libertad, la seguridad e integridad de la población del corregimiento de San José de Apartadó que se encuentran en grave riesgo de ser vulneradas por las Autodefensas Gaitanista de Colombia contra estas comunidades.

Insistimos y condenamos públicamente que no compartimos desconocer el paramilitarismo en la región de Urabá para ocultar las realidades, omitir hechos que vulneran y ponen en peligro inminente la vida, la dignidad y la integridad de líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos que habitan el corregimiento.

Condenamos públicamente estas omisiones y la falta de acciones por parte del Alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga y a la brigada 17 y responsabilizamos al Estado de Colombia por los hechos que sucedan contra la población, por las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por acción o por omisión.

Algunos antecedentes más recientes:

  • El día 17 de abril, del presente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ingresaron a San José de Apartadó y pintaron mensajes alusivas a las AGC. Los hechos ocurren cerca de una base militar de la Brigada XVII y la estación de policía.
  • 7 de septiembre de paramilitares hicieron presencia en la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José.
  • 8 de septiembre, otro grupo paramilitar hacía presencia en la vereda el Porvenir.
  • 9 de septiembre paramilitares de las AGC hacen presencia en la vereda la Hoz 10 de septiembre.

AL GOBIERNO NACIONAL:

  • Este difícil contexto de la situación de los defensores, defensoras de derechos humanos, líderes comunales, activen, monitoree Promueva, Proteja a la comunidad campesina de San José de Apartadó en materia de derechos humanos en la Colombia y en clave de paz.
  • A que el Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, a los entes Regionales y Locales para que vuelquen la institucionalidad hacia la desarticulación completa de los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC ó Clan Úsuga que constituyen un peligro para las comunidades.
  • A que recurra y adopte las medidas inaplazables en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás habitantes de San José de Apartadó.

A LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE APARTADÓ:

  • Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.
  • Solicitamos de parte de la Personería Municipal, para que en su condición de Ministerio Público y de garante de los DDHH, y que en lo más breve posible, haga público un informe de la situación real de los DDHH y de DIH en el municipio. Y que a su vez, convoque a los organismos nacionales e internacionales a que hagan presencia en la zona todo ello, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho a la Vida, entre otros.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descanse hasta garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, y los de más a los que haya lugar.

RESPONSABILIDADES:

De presentarse cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física, la vida, la libertad, la honra, dignidad y la moral de los habitantes de San José de Apartadó o situaciones de desplazamiento forzado individual o colectivo, responsabilizamos al Estado colombiano, a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez, al Alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga, representado por la Fuerza Pública, Ejército Nacional de Colombia de cualquier acción y omisión política contra toda forma de organización campesina.

descargar denuncia

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya