Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

DeVer

Que el Estado colombiano tome acciones concretas para garantizar nuestra pervivencia

Orito -Putumayo

Martes 7 de julio de 2015

2 | |

El Pueblo Nasa del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos, representados en la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo KWE´SX KSXA´W vemos con profunda preocupación la crítica situación de Derechos Humanos y colectivos que se vive en nuestra región...

Martes 07 de Julio de 2015

... y de la cual como Pueblo Nasa no somos ajenos; por el contrario hemos sido objeto de amenazas, señalamientos, intentos de asesinatos, fumigaciones, incursiones armadas entre otras; situaciones éstas que ponen en riesgo nuestra vida y nuestro territorio, sin que el Estado colombiano tome acciones concretas para garantizar nuestra pervivencia física y cultural.

Todo esto se desarrolla por los intereses económicos de empresas transnacionales que buscan explotar indiscriminadamente nuestros territorios afectando la armonía espiritual de nuestra Uma Kiwe (madre tierra), y de todos los que pervivimos en ella.
De tal manera se debe entender que la incursión armada del pasado 7 de mayo, sobre nuestra comunidad asentada en Bellavista y perteneciente al cabildo Nasa Kwimathe’ We’sx de Orito, responde precisamente a esos intereses económicos. Nos alarma que todo esto se genera en medio de la militarización del Estado Colombiano y que la respuesta institucional ha sido deficiente limitándose solo a ofrecer de manera asistencialista cuestiones materiales, por tal razón nos preguntamos ¿dónde están las verdaderas garantías para pervivir de manera tranquila?, ¿Cuáles son las garantías de no repetición? y ¿Cuál es el estado de la investigación sobre los hechos, así como los responsables del mismo?

Hoy se cumplen ya dos meses de dicho ataque y las acciones de intimidación y la inminencia de un nuevo ataque siguen estando presentes, sin que exista una real y efectiva respuesta por parte de la institucionalidad, ni siquiera se ha dado cumplimiento a compromisos adquiridos en el Subcomité de Prevención y Protección y Garantías de No Repetición realizado el pasado 14 de mayo, y mucho menos se han realizado las respectivas visitas de seguimiento y verificación. De igual forma no se han cumplido compromisos con la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el subcomité de justicia transicional el 4 de junio del año 2014 realizado en Mocoa por causa de muerte de lideres de nuestro pueblo.

Por esta razón y como ha sido la constante desde el momento en que se produjo el ataque armado, el Pueblo Nasa mantiene la Asamblea Permanente hasta que existan garantías reales para nuestras vidas y nuestro territorio. De manera conjunta hemos decidido que desde los diferentes lugares de nuestra región acompañaremos el proceso que llevan nuestros hermanos de Kwimathe’ We’sx exigiendo atención inmediata de las instituciones nacionales departamentales y locales, que nos permitan superar de raíz las amenazas que existen sobre nosotros y gozar efectivamente de garantías para nuestra pervivencia.

No sobra recordar que nuestro pueblo está incluido en el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional por estar en peligro de desaparecer física y culturalmente, hoy esos riegos han aumentado ante el actuar sistemático del Estado y las empresas interesadas en nuestro territorio.

Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales y populares y a la comunidad en general a que requieran al Estado Colombiano una atención inmediata e integral.

Por la protección de la Vida, el Territorio y la Biodiversidad
Por la Reivindicación de Nuestros Derechos
Caminamos la Palabra

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya