Protegen a despojadores

Empresarios quitan vallas que anuncian desalojo porque “ya todo se arregló en Bogotá”


Hoy en Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, el ocupante de mala fe Gerardo Osorio Echeverry, ordenó quitar las vallas que anunciaban que el 24 de noviembre debían desalojar la finca “LaOlla”.

Los avisos se instalaron por orden del Inspector Policial como un mecanismo de disuasión y de cumplimiento de la ley para devolver la tierra a las comunidades negras.

Lo mismo ocurrió con la ubicada en las áreas del título colectivo ocupadas de mala fe por el empresario ganadero, William Ramírez.

Por su parte, el ocupante de mala fe, Darío Montoya, protegido por la Brigada 17 y de estrecha cercanía con el senador Alvaro Uribe Vélez, habría dado la orden de quitar las vallas de “por que ya todo se arregló en Bogotá, por lo demás yo respondo”.

El empresario Montaya, de quien se afirma es muy cercano al senador Álvaro Uribe Vélez, habría interpuesto recursos ante la Procuraduría General con la presentación de títulos a su nombre de 2002, curiosamente dos años después del reconocimiento del título colectivo y en plena fase de consolidación del desplazamiento.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/solicitan-procuraduria-suspender-proceso-de-desalojo-de-articulo-526747

Según fuentes gubernamentales, el desalojo se suspendió en espera de pronunciamiento del Incoder ante las acciones interpuestas por los ocupantes de mala fe.

Esta nueva jugada empresarial de beneficiarios del paramilitarismo se desarrollo mientras contra derecho con el incremento de la presencia paramilitar en Belén de Bajirá, Piscingos, Brisas y Despensa Baja, predios comunitarios despojados donde avanzan los cultivos de hoja de coca.

Operaciones armadas e ilegales frente a las que ni la policía de Urabá ni la Brigada 17 intervienen.

Bogotá, D.C. 21 de noviembre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.