Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Medios

Pronunciamiento de WOLA/LAWG sobre reunión con Director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia

Miércoles 12 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El 31 de octubre, las organizaciones de derechos humanos, académicos y activistas estadounidenses se reunieron con Andrés Villamizar, el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Ministerio del Interior de Colombia, en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Los participantes agradecieron enormemente la oportunidad de dialogar con el Sr. Villamizar y su disposición a escuchar nuestras inquietudes. Entre los temas presentados por los participantes fueron los temas del déficit presupuestario y el escándalo de la corrupción que afecta a la UNP y el gran número de informes de los beneficiarios que experimentan problemas con la prestación de sus medidas de protección y las recientes protestas de los escoltas de la UNP sobre la violación de sus derechos laborales.

Los participantes destacaron su grave preocupación con respecto a la inquietante ola de amenazas de muerte y otros ataques contra los defensores de los derechos humanos, los partidarios del proceso de paz y los líderes y las lideresas de las víctimas que participan en el proceso de paz, y las continuas amenazas y ataques contra sindicalistas. Además, los participantes subrayaron la falta de avances en la implementación de medidas colectivas para las comunidades afrocolombianas. Las organizaciones instaron al Sr. Villamizar a tomar medidas para abordar estas preocupaciones con el fin de garantizar la protección de las comunidades y los defensores.

Nos complació saber que el Sr. Villamizar intenta enfrentar el déficit presupuestario y la corrupción que ha socavado el programa de protección. Creemos que las medidas propuestas para acabar con la subcontratación de servicios de escoltas y servicios pueden reducir los costos, evitar la corrupción, proteger los derechos laborales del personal del programa de protección y hacer que el programa de protección sea más eficaz y responsable. Recomendamos que el Sr. Villamizar consulte con los sindicatos y los representantes de los escoltas al cambiar los contratos de trabajo con el fin de garantizar que estos cambios fortalezcan las protecciones laborales para los escoltas.

Damos la bienvenida al interés del Sr. Villamizar en desarrollar grupos especializados de escoltas que están capacitados para proteger a los sindicalistas, los afrocolombianos y las mujeres, y su disposición a contratar más a las minorías étnicas para servir en las áreas donde estas poblaciones son la mayoría. Nos alentó escuchar que el Ministerio del Interior esté trabajando con la UNP para emitir un decreto que permitirá la adopción de medidas colectivas.

Subrayamos con particular énfasis que la UNP, junto con la oficina del Fiscal General y de todos los organismos pertinentes del gobierno colombiano debe comprometerse con las Mesas de Garantías para defensores de derechos humanos y poner en práctica los acuerdos que surgen de ese mecanismo de diálogo entre el gobierno colombiano y defensores de derechos humanos colombianos.

Esperamos que todas las medidas acordadas se puedan implementar con rapidez y eficacia para que la protección para muchos de nuestros socios pueda ser garantizada.

Una vez que se adopten medidas y filtros anti-corrupción adecuadas en la UNP, le recomendaríamos al gobierno de Estados Unidos a que aumente su financiación para la UNP. Se espera que el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior sigan adelante con el decreto necesario para que las instituciones colombianas puedan proporcionar medidas colectivas para los afrocolombianos y otros grupos vulnerables, tan pronto como sea posible. El gobierno de Estados Unidos debería seguir vigilando y apoyar a la UNP en el tratamiento de sus problemas y aumentar la protección de los defensores y sindicalistas.

http://www.wola.org/es/comentario/pronunciamiento_sobre_reunion_con_director_de_la_unidad_nacional_de_proteccion_de_colombi

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya