Profesor Miguel Ángel Beltrán detenido en Panamá

Desde hace más de 20 horas, el profesor Miguel Angel Beltrán se encuentra detenido en Panamá sin que hasta el momento se conozcan las razones de su detención por parte de las autoridades de ese país o su situación actual en cuanto a condiciones de salud, alimentación o seguridad. Según la poca información que se tiene el profesor universitario sería deportado.

El sociólogo se disponía a viajar el viernes 11 de noviembre a la República de Ghana desde la ciudad de Bogotá, con el fin de presentar una ponencia, siendo interrumpido su viaje por autoridades de Migración Colombia en el Aeropuerto el Dorado, quienes lo detuvieron generándole pérdida de su vuelo. Después que se dio a conocer su absolución pudo recobrar la libertad.

El 12 de noviembre el Profesor Miguel Ángel Beltrán viajó a Panamá donde impidieron su ingreso, después que las autoridades migratorias de dicho país fundamentaran la restricción en normatividades que prohíben el paso a personas que hayan estado privadas de la libertad por condenas penales.

La noche del sábado el Profesor logró comunicarse con su familia confirmando el impedimento de ingreso y la detención en dicho país. Desde entonces ni la familia, ni las organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan su caso tienen conocimiento de las disposiciones de las autoridades panameñas, desconociendo su paradero exacto y razones concretas de su detención.

Aunque las acusaciones en su contra cesaron recientemente luego de la absolución por parte del Consejo de Estado, al parecer las autoridades internacionales, en este caso la Interpol no han recibido información por parte de las autoridades colombianas para que se permita la libre circulación del académico.

Aunque son reiteradas las exigencias para que la cancillería, a través de su oficina en Panamá se apersone de la situación del profesor Miguel Angel Beltrán, hasta el momento se desconoce cuáles son las acciones que este ente ha desarrollado o si ha establecido algún tipo de contacto con el académico.