Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Medios

Prodeco y los paracos

Santiago Villa, ElEspectador.com

Martes 8 de julio de 2014

2 | |

El informe de la ONG holandesa PAX revela testimonios según los cuales Glencore/Prodeco apoyaba a los grupos paramilitares del Cesar.

Llegamos en una camioneta a una finca llamada La Ucrania [...]. Al entrar vimos aproximadamente treinta personas vestidas de camuflado que nos presentaron al comandante, quien tenía el alias de Lucho", dijo el ex paramilitar José del Carmen Gélvez Albarracín, alias El Canoso. "Manuel Gutiérrez, como jefe del departamento de seguridad, habló en representación de la compañía, Prodeco, sobre suministrarle a este grupo de las AUC cualquier apoyo que pudieran necesitar. Era claro que había un vínculo directo entre la compañía y las AUC" .
Este testimonio del Canoso es uno de los que se recogieron durante los años que tardó en desenvolverse un proceso contra la empresa minera estadounidense Drummond, que estuvo acusada de apoyar a los paramilitares del Cesar y de emplearlos para asesinar a sindicalistas de la empresa (a raíz de la publicación, Drummond les ha recordado a los periodistas que la Corte Distrital del Norte de Alabama ordenó archivar el caso contra esta empresa en el 2013). Durante las últimas dos semanas, los testimonios de El Canoso y otros ex paramilitares del Cesar han vuelto a tener visibilidad mediática, a causa de un informe publicado en Berlín por la ONG holandesa PAX.
Aunque algunos conocíamos los testimonios contra Drummond, también esperábamos que en algún momento se aclarara si había testimonios que comprometieran a Prodeco. La compañía no había sido mencionada hasta ahora como colaboradora de los paramilitares. Podía, por supuesto, ser porque nunca hubiese tenido lazos con ellos, o también podía ser porque no se habían hecho las preguntas adecuadas a las personas que podían responderlas. Pero alguien ya habló. La duda está ahora abierta y una investigación formal, ojalá, podría estar a la vuelta de la esquina.
Prodeco es una compañía colombiana de minería de carbón que opera en el Cesar, y desde 1995 es 100% subsidiaria de Glencore, la comercializadora de commodities más importante del mundo y una de las cinco compañías mineras más grandes del planeta. Tiene sede en Suiza y está listada en las bolsas de Londres y Johannesburgo.
Los testimonios que acusan a Prodeco de haber apoyado el paramilitarismo son malas noticias para Juan Manuel Santos, quien es cercano a Glencore. Santos estuvo con su director ejecutivo, el sudafricano Ivan Glasenberg, el año pasado en Barranquilla para la inauguración de Puerto Nuevo, un puerto construido por Glencore para exportar carbón.
Además, una de sus altas funcionarias, María Margarita "La Paca" Zuleta, fue directora de la oficina jurídica de Prodeco entre 2005 y 2012. Hoy "La Paca" Zuleta es dirige el portal Colombia Compra Eficiente.
María Margarita Zuleta tiene lazos de amistad con editores y directores de medios colombianos, y ellos dan fe de su buen talante y honestidad. Han escrito y publicado piezas muy elogiosas de su trabajo y trayectoria.
Yo no la conozco personalmente, pero me preocupa que Glencore ha elaborado maniobras para evadir miles de millones de pesos en impuestos que debían pagarse a Colombia, Prodeco compró tierras de campesinos que fueron forzosamente desplazados (aunque lo hizo porque fue orden del presidente Álvaro Uribe), y ahora El Canoso dice que la compañía apoyó a los grupos paramilitares del Cesar. En este ambiente de ilegalidad, ¿cuánto sabían sus altos ejecutivos? ¿Absolutamente nada? ¿Sólo un poquito? ¿A veces se la olían?
Para concluir, y más allá de los nombres propios, sigo pensando que en Colombia se entregaron los paramilitares, se han procesado miembros de la fuerza pública que colaboraron con ellos, estalló el escándalo de la parapolítica, pero sigue impune el para-empresariado, la para-ganadería y la para-banca.

Twitter: @santiagovillach

http://www.elespectador.com/opinion/prodeco-y-los-paracos-columna-503022

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya