Presumible privación de la libertad de dos afrocolombianos de Naya y Yurumangui por parte de las FARC

Rosalino Angulo Angulo, integrante de la junta del consejo comunitario del bajo Naya y Walter Congo Arroyo, del consejo comunitario de Yurumanguí, fueron privados de su libertad, se desconoce su paradero y algunos consideran que fueron asesinados por milicianos de las FARC que operan en la bocas del río Yurumanguí.


De acuerdo con la información aportada desde las comunidades negras, Rosalino y Walter hasta el pasado 7 de agosto fueron visto por última vez cerca del caserío La Primavera en Yurumanguí cuando se dirigían hacia el Naya se observó la presencia de milicianos de la guerrilla de las FARC en las bocas de ese río.

PICT0324.jpg
Rosalino Angulo Angulo

Dos días después de constatar que no se presentó ningún accidente, los integrantes de la junta se dieron a la tarea de recorrer diversos caseríos de Naya y Yurumaguí.

Rosalino días antes exigió a los milicianos el respeto a los espacios de la población civil en el caserío de Betania, señalándoles los graves riesgos para su comunidad Su exigencia fue mayor cuando los pobladores constataron que a menos de 300 metros se encontraban efectivos de la Fuerza Pública. Los milicianos desestimaron la exigencia del líder y pernoctaron en el lugar.

Rosalino, afronayero ha sido un destacado defensor del territorio, amigable componedor de los conflictos internos; líder de iniciativas productivas agroecológicas pecuarias; demandante ante los abusos por los daños ocasionados al territorio luego de la fumigación aérea, indiscriminada e inconsulta de la que fueron víctimas los pobladores afronayeros representante del Consejo Comunitario en la Consulta del los Pueblos realizada en el Cerro Careperro, del bajo Atrato Chocoano e integrante del MOVICE.

Los integrantes del consejo comunitario y los familiares de Rosalino y Walter han exigido a la guerrilla de las FARC confirmar o no su responsabilidad en este este hecho a través de sus milicianos, y de ser responsables, como colige de todos los indicios, señalar en qué condiciones se encuentran Rosalino y Walter

[Más información constancia

 >https://www.justiciaypazcolombia.com/Desconocimiento-del-paradero-de]

Bogotá, D.C. 21 de agosto de 2011


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz