Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Presencia paramilitar en comunidad Indígena Sikuani en Mapiripan.

Sábado 5 de septiembre de 2015

2 | |

Mapiripán
Meta

Operaciones paramilitares de control en predios de las comunidades indígenas Sikuani de Morochito, Resguardo CañoOvejas se produjeron ayer miércoles 2 de septiembre en el municipio de Mapiripán, Meta.

Desde el mes de Junio del presente año los paramilitares del llamado Bloque Meta desarrollan operaciones en la comunidad indígena entre 4 y 15 paramilitares, vestidos con prendas militares y con armas largas.

Durante el tiempo que permanecen en la comunidad indígena sus habitantes son intimidados y les exigen que no denuncien su presencia en la zona.

La región en dónde operan los paramilitares es jurisdicción del Batallón Joaquín París, 7 brigada del ejército y en jurisdicción de la policía de San José del Guaviare.

Las comunidades indígenas Jiw y Sikuni vienen siendo afectadas por el avance del proyecto palmero de Poligrow, por la ausencia de respuestas efectivas a las solicitudes de ampliación y adjudicación de sus resguardos, tal como lo ha consignado la Contraloría General de la Nación en informe sobre la situación de las tierras en la región.

A mediados de agosto paramilitares de la estructura de los Urabeños abusaron sexualmente de una niña de la comunidas Jiw y miembros de la estructura del bloque Meta exigieron a las autoridades le entregaran cuatro niñas para abusar sexualmente de ellas, situaciones que han provocando la reacción de la comunidad.

Otras de las dimensiones de la gravedad de la operación que afectan a las comunidades indígenas y campesinas de la zona en sus aspectos ambientales, agua, animales, morichales (https://www.youtube.com/watch?v=waW6p98GWto)

A pesar de las denuncias de las operaciones paramilitares no hay ninguna reacción para desmontar estas estructuras armas, proteger a los pobladores en su derechos territoriales,ambientales, al agua,a la libertad

Bogotá, D.C. 3 de septiembre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya