Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

DeVer

Presencia de grupos paramilitares en complicidad con el Ejercito Nacional

San Jose de Apartado

Martes 3 de noviembre de 2015

2 | |

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que mientras el Estado colombiano mantiene al pueblo colombiano y a la comunidad internacional ilusionados con la inminencia de un acuerdo de paz con las insurgencias nacionales, en donde se han suscrito compromisos para erradicar la violencia dirigida contra la población civil por parte del Estado, la cual se ha constituido históricamente como causa fundamental originaria del conflicto armado y social, de otro lado, pareciera que ese mismo Estado viene apoyando la preparación, reorganización y fortalecimiento de la aterradora estrategia paramilitar para cooptar los territorios campesinos a base de terror y agresiones contra la población campesina civil

SAN JOSÉ DE APARTADÓ NUEVAMENTE CON PRESENCIA GRUPOS PARAMILITARES EN COMPLICIDAD CON EL EJÉRCITO NACIONAL

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que mientras el Estado colombiano mantiene al pueblo colombiano y a la comunidad internacional ilusionados con la inminencia de un acuerdo de paz con las insurgencias nacionales, en donde se han suscrito compromisos para erradicar la violencia dirigida contra la población civil por parte del Estado, la cual se ha constituido históricamente como causa fundamental originaria del conflicto armado y social, de otro lado, pareciera que ese mismo Estado viene apoyando la preparación, reorganización y fortalecimiento de la aterradora estrategia paramilitar para cooptar los territorios campesinos a base de terror y agresiones contra la población campesina civil. Así a nosotros, testigos y víctimas directos de lo que estamos presenciando y padeciendo en nuestros territorios no nos queda sino la sensación de que el acuerdo de paz de la Habana parece más una estratagema de guerra Estatal para consolidar los proyectos de extractivismo de nuestros recursos y de la industria del narcotráfico, la recolonización y control social y territorial por los paramilitares a punta de amenazas, desplazamientos, despojo y muertes de la población civil, todo lo que constituye absolutas violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
HECHOS
1. Desde principios del mes de octubre y hasta la actualidad se viene desplegando una operación paramilitar con grandes demostraciones de presencia armada en varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó, en las mismas veredas hay presencia permanente del Ejército Nacional o sea del Estado colombiano a través de su fuerza pública. Aún hoy hacen presencia estos grupos paramilitares en Arenas bajas, La Esperanza y Aguas Frías (Turbo). Esta presencia la están haciendo en el sector conocido como la Ratonera, el Filo de los Ratones, estos paramilitares andan con lista en mano para atentar contra la vida de algunos campesinos, dentro de esa lista figuran: Juan Celada, Reinaldo Cardona, Emiro Higuita, Cristóbal Mesa, Diofanor Guzmán. Los campesinos de estas veredas se encuentra en situación de confinamiento e atemorizados por esta fuerte presencia armada, los paras andan en grupos de 20 a 30, vestidos de civil, con armas largas; dentro de sus filas son muy reconocidos alias “Tribilin”, alias “Panelo”, manifiestan además que van a iniciar acciones terroristas contra la población civil como lo hicieron en el año 1996, 1997, los paramilitares son causantes de agresiones como amenazas a la población, intimidación armada (terrorismo), desplazamientos, asesinatos, retenciones, bloqueos de caminos y plantación de campamentos en las viviendas de los civiles bajo coacción entre otras; reiteramos que en estas veredas hay además presencia permanente del Ejército Nacional quienes no han hecho nada para perseguir este accionar criminal y brindar protección a los pobladores, lo que se constituye en actos de complicidad desde el ya conocido contubernio entre la fuerza pública (Estado), y los grupos paramilitares. Prevemos la posibilidad de un desplazamiento masivo de los habitantes de estas veredas.

ANTECEDENTES:

Históricamente desde su fundación, El Corregimiento de San José de Apartadó ha padecido todas las manifestaciones de la violencia política social y armada que ha enlutado la zona con masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, ejecuciones, violaciones, torturas, amenazas, despojo, violaciones sexuales de mujeres, señalamientos y estigmatización de la población. Después de la supuesta desmovilización de las estructuras paramilitares en el año 2004, el Estado colombiano ha mantenido una política de negación de la pervivencia de estas estructuras paraestatales reduciéndolas bajo la denominación de bandas criminales. Es así que desde el año 2011 este Comité de Derechos Humanos ha venido advirtiendo a las autoridades locales de la municipalidad y de la región sobre la existencia de grupos paramilitares que desde esa época han venido desarrollando entre otros un proyecto de construcción de una carretera y otro de construcción de 68 viviendas para recolonización de paramilitares traídos de otras zonas como el Magdalena Medio en las veredas la Hoz y Rodoxalí del corregimiento de San José de Apartadó, esto con pleno conocimiento y por consiguiente, consentimiento de las autoridades locales, proyectos financiados a base de extorsión a los campesinos y las juntas de acción comunal, ante estas denuncias hechas por El Comité de Derechos Humanos, las autoridades civiles y militares del orden local y regional se han empeñado tercamente en no admitir la existencia de grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.

Las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) o “Clán Usuga” o mal llamados “urabeños”, son estructuras paramilitares herederas directas del control económico, político y territorial de todo el accionar delictivo de los Bloques, las AUC. Dentro de todo su aparato criminal realizan acciones como los asesinatos, desplazamientos, amenazas y masacres en la región de Urabá.

· El 27 de agosto del año 2013 este grupo de paramilitares de las AGC, usando distintivos e insignias, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes de un campamento que tenían a cielo abierto en la vereda Zabaleta del corregimiento de San José de Apartadó, límites con Nuevo Antioquia (Turbo). Un días después comenzarían las amenazas y atropellos de todo tipo hasta desplazar a todos los habitantes de la vereda La Hoz y algunos habitantes cercanos a ésta.

· El 1 de agosto 2013 mientras se encontraba haciendo gestiones propias de la junta de acción comunal para su vereda, es asesinado por grupos paramilitares de las AGC que operan en la zona, el campesino NELSON CARTAGENA GARCÍA, líder de la junta de la acción comunal de la vereda Aguas Frías, municipio de Turbo. Los hechos ocurren en el puente Río Grande, límite con Apartadó, Turbo cuando dos tipos lo interceptan y lo obligan a bajarse del vehículo para luego propinaron varios disparos, crimen que aún hoy está en la completa impunidad.

·En agosto 2013 un grupo de paramilitares que se hacen mal llamadas AGC, con uniformes y escarapelas, quienes desde un complejo cerca de Nuevo Antioquia, ubicado más exactamente en el sector conocido como Zabaleta, llegan hasta la vivienda del campesino JOSÉ PACHECO, lo torturan y por el método asfixia mecánica lo asesinan, este crimen aún hoy está en la completa impunidad.

·El lunes 18 de noviembre 2013 paramilitares de las AGC completamente uniformados, con armas largas y todo material de guerra intentaron nuevamente poner en práctica el mecanismo de la desaparición forzada de personas que se encontraban en esta zona de conflicto, tomando de rehenes a seis (6) pobladores, la mayoría menores de edad, al tiempo que procedían a usurpar los bienes y animales de las familias, estas personas fueron entregadas a una comisión institucional en un lugar de transito permanente de ellos en el municipio de Turbo.

· El pasado 15 de Mayo 2014 fue asesinada a machetazos la señora MARÍA DE LA CRUZ GUERRA de 68 años de edad, madre de familia y según cuentan algunos vecinos militante de la Iglesia cristiana. Los lamentables y reprochables hechos se desatan en el corregimiento Nueva Antioquia, una zona en la que hemos denunciado la presencia de los paramilitares, mal llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o “Clan Usuga” o mal llamados “urabeños”, grupo que comete a cielo abierto toda clase de atrocidades contra la población.

· El día 20 de octubre, una fuente anónima informa a este Comité de Derechos Humanos sobre un plan diseñado por un grupo paramilitar para asesinar a dos líderes representativos del casco poblado de San José de Apartadó y a los principales candidatos de la Unión Patriótica y Marcha Patriótica en Apartadó.

· El 28 de septiembre de 2015, un hombre quien se identifica como “CARLOS”, comandante de los Gaitanistas urabeños, el tal comandante amenaza que de esta llamada no puede enterarse nadie. Siendo aproximadamente 01:30 pm del mismo día, ese mismo día hace por lo menos otras 6 llamadas las que no se alcanza a escuchar bien lo que decía. Sin embargo se logra escuchar una gran cantidad de insultos e improperios contra Fredy Vidal por pertenecer al partido de la Unión Patriótica.

EXIGIMOS:

A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA:

· A que el Gobierno Nacional, Regional y Local demuestren una real voluntad de paz que se viene gestando en la Habana, desarticulando por completo a los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clán Usuga, o mal llamados “urabeños”, que siembran el terror en la región. El Estado debe garantizar la no repetición de la violencia en el corregimiento de San José de Apartadó. Y para ello un aspecto fundamental es la eliminación de las estructuras paramilitares, parapolíticas y el esclarecimiento de toda esta estructura criminal.

· A que adopte las medidas inaplazables en Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes, defensores de derechos humanos y población en general del corregimiento de San José de Apartadó.

· Que se destituyan inmediatamente a los militares y responsables de la cadena a de mando militar que se encuentran paralelamente en las zonas de presencia paramilitar en nuestro corregimiento por las omisiones a las funciones establecidas en las Leyes colombianas.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

· Que investiguen, identifiquen, judicialicen y sancionen toda la cadena de mandos y los máximos responsables de esta estructura criminal paramilitar y militar, que se inicien los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables involucrados en estos actos de agresión criminal , incluso si éstos hacen parte del mismo Estado y que se accionen todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó.

A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

· Que investigue, inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los funcionarios públicos responsables por acción u omisión de estos actos criminales y se accionen todas las medidas que permitan reducir los riesgos que ponen en peligro a los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó.

A LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE APARTADÓ:

· Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde la protección urgente a los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó y realice todas las acciones tendientes a proteger la vida y la integridad de los ciudadanos campesinos de San José de Apartadó.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

· Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda e inste a las instituciones del Estado a garantizar la vida, la integridad de los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó, a la vez que realicen un monitoreo e informes permanentes que alerten sobre la situación de riesgo en el corregimiento.

AL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL:

· Que ordene las medidas necesarias para desarticular de la región del Urabá a los grupos paramilitares denominados las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) o “Clán Usuga” o mal llamados “urabeños”.

· Que se inicien las investigaciones y procedimientos y sanciones disciplinarias de orden interno contra los miembros de la fuerza pública que se encuentran en la región por sus posibles faltas de omisión y complicidad con grupos paramilitares.

AL MINISTRO DEL INTERIOR:

· Que agote las medidas de los organismos de gobierno nacional, a fin de asegurar las libertades, soberanía del país, derechos constitucionales y sobre todo garantizar la vida, honra, paz, seguridad, integralidad física y respeto integral de los derechos fundamentales de los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó.

RESPONSABILIDADES

Hacemos responsable al Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, en su calidad de garante constitucional de la protección de la vida, honra y bienes de la ciudadanía, por cualquier acto u omisión que ponga en peligro o vulnere tales derechos a la población del corregimiento de San José de Apartadó.

LLAMAMIENTO

Llamamos a la Opinión Pública nacional e internacional, a los Organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a todas las organizaciones nacionales e internacionales y personas sensibles con el dolor cercano y lejano para que se sumen a este clamor por la no repetición de la barbarie homicida que han padecido nuestras comunidades campesinas. Ustedes son la conciencia de la humanidad.

¡POR UNA VERDADERA PAZ ESTABLE Y DURADERA
NO MAS ACTOS DE GUERRA CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL
DESMONTE DE LAS ESTRUCTURAS PARAMILITARES
CESE AL FUEGO BILATERAL YA!

COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Con copia a:

o JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

o GERMAN VARGAS LLERAS

Vicepresidente de la República

o LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

o JUAN FERNANDO CRISTO.

Ministro del Interior

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co

o YESID REYES ALVARADO

Ministro de Justicia y del Derecho

o LUIS EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

o JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor del Pueblo

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

o ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

o OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

o NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

E-mail: oacnudh@hchr.org.co​

o Secretaria Privada De Antioquia

o Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejía Vélez (Secretaria): clara.mejia@antioquia.gov.co

o JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. sat@defensoria.org.co

o Organización Nizkor para los Derechos Humanos. nizko@derechos.org

o Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos:oacnudh@hchr.org.co

o Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).

o Corporación Jurídica José Alvear Restrepo

o Corporación Jurídica Libertad.

o Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.

o Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.

o Corporación REINICIAR

o Fundación Sumapaz

o Entre otras…

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya